24 de junio de 2024 - 10:04 PM
Home Noticias de Boyaca Por alta accidentalidad MinTrabajo refuerza medidas de prevención en sector minero
Noticias de BoyacaNoticias de ColombiaPolítica

Por alta accidentalidad MinTrabajo refuerza medidas de prevención en sector minero

Así va el rescate de los mineros en Tuta

56 mineros han perdido la vida en el ejercicio de su labor en lo corrido de este año, tras explosiones en diferentes minas de carbón, según lo confirma la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Carolina Galindo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En 2022 se presentaron 146 víctimas mortales en el sector minero, no siempre con las condiciones de seguridad necesarias, en 2021 el registro fue de 148 y 2020 la cifra fue superior, 171 fallecidos en emergencias en minas. 

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, también reafirmó que esta es una fecha muy importante para recordar la importancia de promover la prevención de accidentes y enfermedades laborales en el mundo“la  seguridad y salud en el trabajo, la promoción y prevención son factores relevantes y vemos la necesidad de que la vida de las trabajadoras y trabajadores sea protegida por los empleadores, pero además a través de las políticas públicas que el Ministerio se encuentra elaborando para mejorar la situación en materia de accidentes graves y mortales, y enfermedades en el ejercicio de las actividades que desarrollan en el trabajo”.

Así mismo, destacó que recientemente en la Conferencia Internacional del Trabajo se declaró la existencia de un quinto principio y derecho fundamental en el trabajo, orientado a gozar de un entorno de trabajo seguro y saludable: “Este nuevo principio se encuentra asociado a los Convenios 155 sobre seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores y el 187 que hace referencia al marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores, los cuales se encuentran en proceso de revisión y ratificación por Colombia”, afirmó. 

Dentro de las acciones que continuarán desarrollando por parte del Ministerio del Trabajo, están las del fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control, a través de visitas en el sector donde mayor accidentalidad se ha presentado, especialmente en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Norte de Santander, que se han dedicado a la minería, para garantizar el cumplimiento de la normatividad laboral y disminuir la tasa de muertes fatales. 

También, se continuará promoviendo entornos de trabajo seguros y fomentando una cultura de promoción y prevención dirigida a mejorar la calidad de vida de la población trabajadora. Ejemplo de ello, es la campaña: ´Minero seguro tiene futuro´ donde se viene capacitando a los trabajadores en materia de gestión del riesgo e identificación de peligros.   

Igualmente, se implementa una política de género para resaltar la importancia de tener un tratamiento diferencial con perspectiva de género en el sector minero, manifestó la directora de Riesgos Laborales, Carolina Galindo.  

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta