Connect with us

Noticias

Ponen límites a las alocuciones presidenciales

Published

on

El Consejo de Estado abre la puerta para que canales privados sean indemnizados si se interrumpe la programación sin justificación.

Las intervenciones del presidente de la República que carezcan de motivación o se alejen de las circunstancias de interés abren la puerta a indemnizar a los canales de televisión que suspendan su habitual programación.

El pasado lunes, por ejemplo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, rompió la programación de todos los canales nacionales para realizar una alocución en la cual comunicaba una situación de interés supremo para los ciudadanos como el futuro del proceso de paz, truncado por el secuestro del general Rubén Darío Alzate.

En ese tipo de circunstancias la ley ampara al presidente de turno para irrumpir en la parrilla de programación de todos los canales para comunicar el mensaje. Sin embargo, no en todos los casos las intervenciones son motivadas, por lo que el Consejo de Estado fijó los parámetros claros para este tipo de alocuciones presidenciales.

El Consejo de Estado salvó a Caracol Televisión del pago de una multa superior a 90 millones de pesos, por no transmitir una alocución presidencial de Andrés Pastrana Arango por la transmisión de un partido de fútbol en vivo, así como múltiples compromisos comerciales, y por carencia de un interés preponderante para la ciudadanía

La historia es así: El 7 de octubre de 1998 el presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, decidió realizar una alocución presidencial a las 8:00 p. m., con lo cual previamente la jefatura de prensa de Palacio, como es habitual, avisó con anterioridad a todos los canales para que ajusten su programación para la intervención. Sin embargo, por motivos que nunca fueron explicados debidamente, se decidió correr la alocución para las 9:30 p. m.

Caracol Televisión no pudo transmitir simultáneamente la alocución, ya que “(…) se encontraba cumpliendo un compromiso comercial como lo era la transmisión de un encuentro deportivo, específicamente un partido de fútbol, situación que involucra la negociación de derechos de contenido económico, tales como la teledifusión del encuentro futbolístico y la correspondiente explotación de los espacios publicitarios”. Ante esta situación, retransmitió a las 10:30 p. m. y en el entretiempo del partido dio detalles del mensaje.

Por este motivo la desaparecida Comisión Nacional de Televisión multó al canal de televisión por cerca de 91,5 millones de pesos, con fundamento en que incumplió sus obligaciones contractuales al no transmitir la alocución presidencial. En medio de un largo proceso jurídico, 15 años después le puso punto final al asunto al darle la razón al canal privado.

Con ponencia del magistrado Jaime Orlando Santofimio Gamboa, la sección tercera de la corporación exoneró a Caracol Televisión del pago de una multa por negarse a transmitir una alocución presidencial por compromisos comerciales adquiridos previamente.

Para el Consejo de Estado estas intervenciones deben estar motivadas y acordes con la ley. “(…) Si el presidente de la República al hacer una alocución televisiva no se ajusta a las condiciones previstas en la ley y señaladas por la Convención y la Constitución, su intervención será ilegal y dará lugar a una indemnización en favor del operador del servicio, pues estará limitando o restringiendo injustificadamente la actividad económica del empresario del servicio”, indica el fallo.

En el proceso se evidenció que la alocución presidencial “(…) no señala alguna motivación al respecto, y mucho menos el cambio en la transmisión por una hora y 30 minutos después, por lo que no se rige al ordenamiento jurídico que está previsto para este tipo de alocuciones”.

Para el magistrado la multa impuesta por el Estado tiene el carácter de arbitraria ya que “(…) este tipo de actividades (transmisión de eventos deportivos) constituye, por excelencia, la fuente del sustento económico de los medios de comunicación privados, como lo es Caracol Televisión S. A., de manera que afectarlas por vía de disposiciones jurídicas contrarias a los postulados convencionales se constituye en un acto arbitrario que atenta no sólo contra la libertad económica, sino también contra el núcleo esencial del derecho a la libertad de expresión, por cuanto altera profundamente la autonomía y la independencia de los medios de comunicación”.

En ese orden de ideas, el Consejo de Estado deja claro que no se pueden vulnerar los espacios comerciales previamente establecidos por los canales privados de televisión. Si es así, las razones tienen que ser motivadas, con sustento y previamente avisadas al medio de comunicación.

REVISTA SEMANA

 

Chivas del Dia

James Rodríguez sigue lesionado y preocupa: no lo volvieron a convocar

Published

on

James Rodríguez no fue convocado para el partido que el  Everton jugará en la tarde de este jueves como visitante contra el Albion, correspondiente a la fecha 27 de la Premier League. El colombiano ya había quedado afuera del duelo que su equipo le ganó el lunes por 1 a 0 al Southampton.

En aquel entonces, el técnico Carlo Ancelotti dio cierto parte de tranquilidad y aseguró que había preferido darle descanso a James porque el calendario que se venía era muy apretado, y prefería no arriesgarlo, teniendo en cuenta que había sufrido algunas molestias en los entrenamientos del fin de semana pasado.

Sin embargo, ahora parece que dichas molestias no fueron tan leves como se pensaba, porque el ’10’ de la Selección Colombia ni siquiera está en el banco de suplentes.

Ancelotti ya había advertido el miércoles que iba a esperar hasta último momento si Rodríguez estaba en condiciones de saltar al campo de juego, pero por lo visto el colombiano no ha podido recuperarse plenamente. Por el momento, el Everton no ha emitido un parte médico detallado sobre la condición física de James.

El cuadro azul está a dos puntos de la zona de clasificación a la próxima Champions League, por lo que está obligado a ganar este jueves para no ceder terreno en esa importante lucha que tiene con otros equipos. El Albion está en el penúltimo puesto de la tabla de posiciones de la liga inglesa, pero lo llamativo es que el equipo de los colombiano James y Yerry Mina se suele complicar con esos clubes que no han tenido una  buena temporada.

Fuente, Pulzo

Continue Reading

Boyaca

Así arrancó Carlos Amaya su campaña para ser candidato presidencial

Published

on

‘Encuentros con la Colombia de la Esperanza’, así se denomina la estrategia con la que el exgobernador de Boyacá piensa recorrer por estos días de manera virtual, pero próximamente de forma presencial diferentes regiones del país para invitar a los colombianos a apostarle a una nueva propuesta de Gobierno.

Amaya Rodríguez arrancó ayer con 187 concejales, 24 ediles, 3 diputados y 2 representantes a la Cámara, todos de Boyacá, a los que les trasmitió un mensaje esperanzador y los invitó a consolidar un solo equipo con el mensaje de “Si logramos cambiar el campo, cambiamos Colombia”.

El exgobernador de Boyacá y hoy precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, inició por su propio departamento una serie de reuniones que se llevarán a cabo periódicamente con líderes y ciudadanos de diferentes partes del país, con el fin de “dialogar, escucharnos, construir entre todos esa Colombia de la esperanza que tanto se merecen los colombianos y por la que tanto han luchado durante décadas”.

El precandidato manifestó que el eje central del cambio del país debe ser la superación de la desigualdad, que es especialmente fuerte en los sectores campesinos, por lo que es “fundamental generar políticas agrarias integrales. Llegar al campo con educación, salud, apoyo a la generación de agroindustria de propiedad de los campesinos. Los agricultores no necesitan nada regalado, necesitan apoyo para trabajar y para sacar a sus familias adelante. Si logramos cambiar el campo, cambiamos Colombia”.

El líder del partido Verde, quien se encuentra en España desde finales de septiembre del año pasado adelantando estudios recalcó en la necesidad de fortalecer la Coalición de la Esperanza, por lo que hizo un llamado a los líderes asistentes, a llevar el mensaje de la necesidad del cambio de país sin mentiras, miedos u odios.

“Es necesario fortalecer la Coalición de la Esperanza como proyecto colectivo, unificador y que no haga parte de esa mecánica de la radicalización que tanto daño le está haciendo a Colombia. Este país lo tenemos que cambiar porque no aguanta más gobernado por los políticos tradicionales de siempre; pero lo tenemos que cambiar a partir de la esperanza y no del miedo”, explicó.

Con respecto al inicio de sus reuniones por su departamento, añadió que “se inició en Boyacá, porque, además de ser la tierra campesina y de esperanza por excelencia, es una región que por décadas fue conservadora y manejada por la política tradicional, que en los últimos años decidió cambiar y optar por el trabajo en conjunto, sin personalismos ni exclusiones”.

El precandidato añadió que el país se debe cambiar “por fuera de la radicalización y a partir de múltiples miradas, con esfuerzo colectivo, sin personalismos y sin exclusiones”.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Chivas del Dia

Orlando Cabrales Segovia es nombrado CEO de Frontera Energy

Published

on

Frontera Energy anunció el nombramiento de Orlando Cabrales Segovia como nuevo CEO de la compañía a partir del próximo 15 marzo en reemplazo de Richard Herbert, quien ejerció el cargo durante tres años. Herbert continuará desempeñándose como asesor de Frontera.

Gabriel de Alba, presidente de la junta directiva, manifestó: “Luego de la importante transformación experimentada por la compañía desde su nacimiento, entramos en una nueva etapa para la cual hemos designado un líder con amplia experiencia local que permitirá continuar consolidando a Frontera como un productor enfocado en Colombia”.

Cabrales tiene más de 30 años de experiencia en el sector energético colombiano. Además de ser miembro de la junta directiva de Frontera desde 2018, actualmente se desempeñaba como presidente de Naturgas. También fue Viceministro de Energía y Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Así mismo ejerció cargos senior en BP en América Latina. Cabrales es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en filosofía del Boston College.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia