Connect with us

Noticias

Ponen límites a las alocuciones presidenciales

Publicado

on

El Consejo de Estado abre la puerta para que canales privados sean indemnizados si se interrumpe la programación sin justificación.

Las intervenciones del presidente de la República que carezcan de motivación o se alejen de las circunstancias de interés abren la puerta a indemnizar a los canales de televisión que suspendan su habitual programación.

El pasado lunes, por ejemplo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, rompió la programación de todos los canales nacionales para realizar una alocución en la cual comunicaba una situación de interés supremo para los ciudadanos como el futuro del proceso de paz, truncado por el secuestro del general Rubén Darío Alzate.

En ese tipo de circunstancias la ley ampara al presidente de turno para irrumpir en la parrilla de programación de todos los canales para comunicar el mensaje. Sin embargo, no en todos los casos las intervenciones son motivadas, por lo que el Consejo de Estado fijó los parámetros claros para este tipo de alocuciones presidenciales.

El Consejo de Estado salvó a Caracol Televisión del pago de una multa superior a 90 millones de pesos, por no transmitir una alocución presidencial de Andrés Pastrana Arango por la transmisión de un partido de fútbol en vivo, así como múltiples compromisos comerciales, y por carencia de un interés preponderante para la ciudadanía

La historia es así: El 7 de octubre de 1998 el presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, decidió realizar una alocución presidencial a las 8:00 p. m., con lo cual previamente la jefatura de prensa de Palacio, como es habitual, avisó con anterioridad a todos los canales para que ajusten su programación para la intervención. Sin embargo, por motivos que nunca fueron explicados debidamente, se decidió correr la alocución para las 9:30 p. m.

Caracol Televisión no pudo transmitir simultáneamente la alocución, ya que “(…) se encontraba cumpliendo un compromiso comercial como lo era la transmisión de un encuentro deportivo, específicamente un partido de fútbol, situación que involucra la negociación de derechos de contenido económico, tales como la teledifusión del encuentro futbolístico y la correspondiente explotación de los espacios publicitarios”. Ante esta situación, retransmitió a las 10:30 p. m. y en el entretiempo del partido dio detalles del mensaje.

Por este motivo la desaparecida Comisión Nacional de Televisión multó al canal de televisión por cerca de 91,5 millones de pesos, con fundamento en que incumplió sus obligaciones contractuales al no transmitir la alocución presidencial. En medio de un largo proceso jurídico, 15 años después le puso punto final al asunto al darle la razón al canal privado.

Con ponencia del magistrado Jaime Orlando Santofimio Gamboa, la sección tercera de la corporación exoneró a Caracol Televisión del pago de una multa por negarse a transmitir una alocución presidencial por compromisos comerciales adquiridos previamente.

Para el Consejo de Estado estas intervenciones deben estar motivadas y acordes con la ley. “(…) Si el presidente de la República al hacer una alocución televisiva no se ajusta a las condiciones previstas en la ley y señaladas por la Convención y la Constitución, su intervención será ilegal y dará lugar a una indemnización en favor del operador del servicio, pues estará limitando o restringiendo injustificadamente la actividad económica del empresario del servicio”, indica el fallo.

En el proceso se evidenció que la alocución presidencial “(…) no señala alguna motivación al respecto, y mucho menos el cambio en la transmisión por una hora y 30 minutos después, por lo que no se rige al ordenamiento jurídico que está previsto para este tipo de alocuciones”.

Para el magistrado la multa impuesta por el Estado tiene el carácter de arbitraria ya que “(…) este tipo de actividades (transmisión de eventos deportivos) constituye, por excelencia, la fuente del sustento económico de los medios de comunicación privados, como lo es Caracol Televisión S. A., de manera que afectarlas por vía de disposiciones jurídicas contrarias a los postulados convencionales se constituye en un acto arbitrario que atenta no sólo contra la libertad económica, sino también contra el núcleo esencial del derecho a la libertad de expresión, por cuanto altera profundamente la autonomía y la independencia de los medios de comunicación”.

En ese orden de ideas, el Consejo de Estado deja claro que no se pueden vulnerar los espacios comerciales previamente establecidos por los canales privados de televisión. Si es así, las razones tienen que ser motivadas, con sustento y previamente avisadas al medio de comunicación.

REVISTA SEMANA

 

Comentar

Chivas del Dia

Murió el exsenador bolivarense Juan José García Romero

Publicado

on

En una clínica de la ciudad de Barranquilla murió a las 2:30 de la madrugada de hoy el exsenador y veterano dirigente político del departamento de Bolívar, Juan José García Romero.

Su fallecimiento por Covid 19, lo confirmó su hijo, el senador Andrés Felipe García Zuccardi, quien en un comunicado en donde igualmente asegura que él dio negativo a la prueba, pero varios miembros de su familia, si están contagiados del virus.

García Zuccardi, resaltó la vida de su padre, de quien dijo fue un hombre extraordinario, emprendedor, de carácter fuerte, polémico, servicial y bondadoso. Nos entristece profundamente su partida y en los próximos días estaremos rindiéndole nuestros respetos y mantendremos a todos al tanto para ojalá nos puedan acompañar así sea desde la distancia. Que en paz descanse mi padre querido.

El comunicado dice textualmente:

Frente al estado de salud de mis padres y el de mi familia debido a los recientes contagios del virus del Covid 19 , lamento mucho tener que informar que hoy falleció en la clínica mi padre Juan José García Romero .
La pandemia nos ha afectado y es nuestro deseo agradecer a todas las personas quienes nos han contactado con mensajes de solidaridad, oraciones, ánimos y apoyo.

Mi padre se encontraba hospitalizado hacía días de manera preventiva, el 29 de noviembre hubo necesidad de asistirle a través de un respirador y los médicos hicieron todo lo que estuvo a su alcance para que se recuperara.

Juan José García Romero, fue un hombre extraordinario, emprendedor, de carácter fuerte, polémico, servicial y bondadoso. Nos entristece profundamente su partida y en los próximos días estaremos rindiéndole nuestros respetos y mantendremos a todos al tanto para ojalá nos puedan acompañar así sea desde la distancia. Que en paz descanse mi padre querido.

En mi caso particular , la prueba no detectó material genético del DARS-CpV-2, pero varios miembros de mi familia si resultaron contagiados y tenemos fe y esperanzas en que se puedan recuperar pronto.

La experiencia ha servido para informarnos aún mejor de esta enfermedad, valorar más los esfuerzos de todas las personas de los seguros público, privado y sin ánimo de lucro y continuar recomendando a todos que por favor cuiden su salud y sigamos las sugerencias de los médicos y epidemiólogos.

Especiales gracias a las grandiosas personas dedicadas a salvaguardar las vidas de todos los colombianos como lo son todos los profesionales en salud, todas las personas que trabajan día tras día en clínicas, agradecerle a los miembros de la Fuerza Publica , a todos los servidores públicos, a los miembros de la sociedad civil que ayudan en lo que pueden y sobre todo a las maravillosas personas que trabajan en servicios médicos en general. Dios los bendiga.

Fuente, Mundonoticias.com.co

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Ecopetrol ratifica su compromiso con la reactivación económica de Casanare

Publicado

on

Por medio de cinco pilares, que corresponden a inversiones en sostenibilidad, reactivación económica, contratación de bienes y servicios, contratación de mano de obra directa y de contratistas y apoyo para la atención de la emergencia por covid-19, Ecopetrol ratifica su compromiso con el desarrollo y progreso del departamento de Casanare.

Se anuncia la ejecución de más de $22.000 millones en inversiones en proyectos de infraestructura pública comunitaria, y adicionalmente se destacan proyectos importantes en las líneas de desarrollo rural inclusivo y emprendimiento y desarrollo empresarial que generarán oportunidades de empleo y fortalecerán la generación de tejido empresarial en actividades diferentes a la industria del petróleo.

“En Ecopetrol creemos que Casanare tiene todo el potencial para salir de esta crisis y en eso estamos trabajando de manera incansable con una serie de estrategias internas que se integran a la línea Creamos Energía de la gran estrategia Creamos Casanare que lidera el Gobierno Departamental”, expresó Sergio Hernández, vicepresidente Regional Piedemonte de Ecopetrol.

Destacó el programa Ecopetrol Emprende para el cual se firmó un acuerdo de cooperación con la incubadora de empresas Créame que permite prestar asistencia técnica y asesoría a las mipymes de los municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena que se han visto afectadas por la pandemia, con el fin de adaptar sus modelos de negocio a la demanda que surge en la nueva normalidad.

Así mismo, un proyecto para la implementación de acciones de planificación, capacitación, promoción y posicionamiento del destino en el proceso de reactivación económica del sector turismo en el departamento de Casanare por medio del cual se apoyará a 1.560 prestadores de servicios turísticos de la región.

En atención de la emergencia por Covid-19, Ecopetrol ejecutó recursos que superan los $5 mil millones para Casanare.

En ayuda humanitaria, se entregaron más de 13.000 kits alimentarios que llegaron a la población más vulnerable del departamento; se fortaleció la capacidad institucional mediante la dotación de más de 90 mil Elementos de Protección Personal (EPP) y más de 5 mil litros de productos de limpieza. Ahora, se prepara la entrega de dotación de equipos médicos a los hospitales del departamento.

Compromiso con la contratación local

Pese a las dificultades por la pandemia por covid-19, Ecopetrol a través de sus empresas contratistas sigue generando oportunidades laborales para los casanareños.

Con corte a septiembre, 2.627 trabajadores de contratistas con dedicación exclusiva ejecutaron actividades en contratos de Ecopetrol en el Departamento y de esa cifra, el 87%, es decir, 2.295 personas, son mano de obra local.

En materia de bienes y servicios, Ecopetrol y sus aliados contratistas generaron contratación local por $225 mil millones entre enero y octubre de 2020. Del total, $130 mil millones fueron compras realizadas por Ecopetrol a proveedores del departamento, $63 mil millones a los aliados y $32 mil millones correspondieron a la exportación de bienes y servicios con proveedores locales para ejecutar en otros departamentos.

Para mitigar los efectos de la pandemia, desde abril, Ecopetrol estableció un mecanismo de pronto pago a pequeños y medianos proveedores locales para propiciar liquidez y protección de empleos. A la fecha se han beneficiado 50 proveedores locales con pronto pago de facturas por $46.000 millones.

Además, en el transcurso del año la Empresa ha organizado 10 rondas nacionales y una regional de relacionamiento entre proveedores locales y conocedores del mercado o potenciales compradores de los productos que ofrecen los emprendimientos locales.

Como resultado de las rondas se ha logrado negocios por alrededor de los 206 millones, con negocios principalmente del sector agropecuario tanto en materias primas como en productos alimenticios procesados, por parte de proveedores de los municipios de Yopal Tauramena, Aguazul y Maní.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

La ANH firmó cuatro contratos en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas

Publicado

on

La Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH firmó el día de hoy 4 nuevos contratos, como conclusión del tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, PPAA.

Parex Resources y CNE Oil & Gas, resultaron adjudicatarias de cuatro áreas, con inversiones asociadas estimadas en unos 40 millones de dólares.

 

EMPRESA  NOMBRE AREA  MUNICIPIOS 
Parex Resources (Colombia) LTD LLA 134 Puerto López y Puerto Gaitán, Meta
Parex Resources (Colombia) LTD VIM 43 Sabanas de San Ángel (San Ángel) y Pivijay, Magdalena
CNE Oil & Gas S.A.S. VIM 44 San Marcos, Sucre
CNE Oil & Gas S.A.S. VMM 47 Barrancabermeja, Sabana de Torres y Puerto Wilches, Santander

“La firma de estos cuatro contratos, que representan una inversión asociada de aproximadamente 40 millones de dólares, son una muestra de cómo han funcionado las políticas de Gobierno para la reactivación del sector de hidrocarburos, pues después de 5 años sin firmar nuevos contratos de exploración y producción, cerraremos el 2020 con 30 nuevos contratos gracias al Proceso Permanente de Asignación de Áreas. Este sector seguirá siendo eje de la reactivación sostenible como puerta de entrada a la inversión y la generación de empleo, así como eje fundamental de nuestra autosuficiencia energética”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

“El resultado del tercer ciclo del PPAA es el reflejo de un sector que se mantuvo activo y vigente, a pesar de los retos que la pandemia y la crisis de precios le impuso. También de la apuesta que empresas como Parex y Canacol han hecho en la industria colombiana. Tenemos desde ya una gran expectativa por el cuarto ciclo, la Ronda Colombia 2021, que presentará una atractiva oferta de oportunidades, la revisión de los términos contractuales y la simplificación de los procesos”, aseguró Armando Zamora Reyes, Presidente de la ANH.

Sobre el PPAA

Los dos primeros ciclos del PPAA adjudicaron 26 áreas, con compromisos de inversión aproximados de 950 millones de dólares. En total se ofertaron 70 áreas, con una tasa de éxito de adjudicación del 37 %.

Con el tercer ciclo se completan 30 áreas adjudicadas, e inversiones asociadas de cerca de mil millones de dólares.

El cuarto ciclo del PPAA, la Ronda Colombia 2021 presentará una atractiva oferta de oportunidades basada en conocimiento geológico, la redefinición y liberación del mapa de tierras, la simplificación de los términos de referencia, procesos de selección de contratistas más expeditos, en una construcción conjunta con la industria y otros interesados.

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia