Connect with us

Noticias

Le quieren enredar ascenso a general que estuvo en Yopal

Published

on

El senador Iván cepeda se opone al ascenso de varios generales.

El Brigadier General Emilio Enrique Torres Ariza, quien fue jefe del Estado Mayor de la Décima Sexta Brigada, con sede en Yopal, fue mencionado por el senador Iván Cepeda, entre los listados para que no puedan ascender al grado siguiente, el cual debe ser revisado por el Senado de la República.

Según los cuestionamientos, el general está inmerso en casos de ejecuciones extrajudiciales en los municipios de Aguazul, Pore, Trinidad y Monterrey, del departamento de Casanare.

Adicionalmente, tiene una investigación en instrucción por homicidio agravado por hechos ocurridos en el año 2006 en el municipio de Tame, Arauca.

El senador cepeda dejó constancia en la Comisión segunda de que votará negativamente ya que se «hizo el análisis preliminar de algunas de las hojas de vida de los oficiales generales y de insignia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, cuyos ascensos deben ser decididos por el Congreso»

Cepeda también dejó constancia de que no recibió la totalidad de las hojas de vida por parte de la Comisión, lo cual lo inhibió para decidir positiva o negativamente sobre el resto de los oficiales postulados.

«Cuentos de cocina»

Esta misma tarde el presidente de la Comisión Segunda del Senado, Jimmy Chamorro Cruz, defendió el procedimiento adelantado para permitir los ascensos de un grupo de oficiales cuestionados por el senador Cepeda .

Chamorro lo criticóluego del visto bueno de su Comisión, diciendo que “Este es un proceso de varias semanas, en la página web del Ministerio de Defensa están colgadas hace más de un mes las hojas de vida de los coroneles y generales que fueron aprobados para ascenso. Es una información que los congresistas conocían».

Y agregó: la Comisión Segunda estaban los candidatos a ascenso, yo pregunté si había alguna objeción y el senador Cepeda no dijo nada al respecto. Nos volvimos a reunir para hacer la notificación de ascenso, leímos los tres decretos que el Gobierno mandó a través del ministro Juan Carlos Pinzón, leímos nombre por nombre y el día de hoy teníamos que aprobar».

Los otros generales

Brigadier General Nicacio de Jesús Martínez Espinel: bajo su jurisdicción en la Décima Brigada, en la que oficiaba como jefe de Estado Mayor, y segundo comandante La Guajira, se reportaron 72 casos de ejecuciones extrajudiciales.

Brigadier General Jorge Alberto Eduardo Segura Manonegra: bajo su comandancia de la Décima Cuarta Brigada se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales en Remedios y Segovia, en el departamento de Antioquia.

Coronel Raúl Antonio Rodríguez Arevalo: bajo su mando del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, entre junio de 2005 y diciembre de 2006, ocurrieron hechos asociados a ejecuciones extrajudiciales en losmunicipios de Agustín Codazzi y Manaure Balcón del Cesar, en el departamento del Cesar y en el municipio de San Juan del Cesar en La Guajira.

Brigadier General Gabriel Hernando Pinilla Franco: tiene una investigación en etapa preliminar por homicidio, hechos que ocurrieron en el año 1995, en Fortul, Arauca.

Foto del General Emilio Torres, Noticias de Villavicencio

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia