Connect with us

Boyaca

Plomo hallado en Lago de Tota (Boyacá) no es riesgoso para la salud humana

Publicado

on

“Si bien las pruebas concluyen la no presencia de plomo ni cadmio en el lago de Tota, no hay que bajar la guardia, debemos pensar en el futuro del espejo de agua dulce más grande del país, y protegerlo de la presencia de otros elementos peligrosos”, aseguró el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, al finalizar la mesa técnica interinstitucional de la cuenca del lago de Tota, llevada a cabo en Aquitania.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá -Corpoboyacá-, Herman Amaya, dio a conocer que las primeras 13 muestras tomadas en los puntos de distribución del agua potable que abastece a 7 municipios, arrojaron resultados negativos en cuanto a la presencia del metal pesado en cantidades que afecten la salud humana.

En el mismo evento, los funcionarios de Corpoboyacá hicieron énfasis, para tranquilidad de la comunidad, en que los análisis se llevaron a cabo en laboratorios acreditados de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-.

Por otra parte, dentro de las conclusiones que dejó la jornada de trabajo en la mesa técnica, se encuentra el llamado que hacen las instituciones a trabajar mancomunadamente para proteger el lago de Tota. “Vamos a articular acciones contundentes de protección con los agricultores, ganaderos, mineros, operadores turísticos, las alcaldías municipales, las Corporaciones Autónomas, la Gobernación y las demás instituciones encargadas de la protección del medio ambiente”, indicó el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

El director de Corpoboyacá, convocó a los sectores que tienen alguna relación económica con el lago, a mantener canales abiertos de trabajo en defensa y recuperación del cuerpo de agua. “Instamos a los habitantes, sectores económicos e instituciones del orden municipal, departamental y nacional a redoblar esfuerzos y fortalecer aún más su compromiso para conservar y recuperar el Lago de Tota”

Los compromisos para proteger el lago de Tota

Las entidades participantes en la mesa técnica interinstitucional de la cuenca del lago de Tota, se comprometieron a adelantar las siguientes acciones:
Conformar la Red Interinstitucional de Monitoreo del Lago de Tota; adelantar un estudio conjunto para identificar potenciales fuentes de contaminación con metales pesados y bioacumulación en ese cuerpo de agua.

De igual manera, reglamentar y prohibir el uso de pesticidas en el Lago de Tota para proteger la biodiversidad, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el ICA.
Finalmente, continuar y dar celeridad al proceso de deslinde y reconformar el Consejo de Cuenca del Lago de Tota.

Sebastián Rodríguez Camacho-Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.

Comentar

Boyaca

Más de 12 años de cárcel para estafadora que prometió subsidios en Boyacá

Publicado

on

Por solicitud de la Fiscalía, a través de la Seccional de Fiscalías de Boyacá, el juez primero penal del circuito de Tunja (Boyacá) condenó a 12 años y 6 meses de prisión a Daira Viasús Tibamozo, autora material de los delitos de estafa agravada bajo la modalidad delito masa.

Las labores investigativas permitieron establecer que esta mujer, mediante el uso de un lenguaje engañoso y con falsas propuestas, ofreció subsidios de vivienda para la adquisición de apartamentos avaluados entre 80 y 100 millones de pesos. Para cumplir lo prometido, la mujer aseguraba contar con la ayuda de funcionarios de la Alcaldía de Tunja o de la Gobernación de Boyacá.

“Les advertía a sus víctimas que conocía gente importante que le estaba ayudando con la entrega de estos subsidios, y para realizar los trámites y separación del cupo pedía entre 500.000 y 8.000.000 de pesos”, advirtió el delegado fiscal al pedir la condena.

De la misma manera, se conoció como la implicada se comprometía con sus víctimas a prestarles colaboración para acceder a un plan de vivienda donde les era entregado un apartamento con finos acabados en diferentes urbanizaciones. Para esto debían entregarle una suma de dinero inicial con la cual adelantar los trámites, según algunos denunciantes.

Sin embargo, tras el incumplimiento con las entregas de los inmuebles y la cantidad de personas estafadas, fueron hechas diferentes publicaciones en redes sociales en las que se advertía sobre las maniobras delictivas que venía realizando la hoy sentenciada.

Luego de que las víctimas le hacían la entrega de dichos aportes, la procesada les firmaba una letra de cambio como garantía, pero nunca les cumplía, y por el contrario evadía sus llamadas. El montó de la estafa en masa está calculado en más de 200 millones de pesos, según precisa la investigación, el juzgado ordenó la reclusión de la mujer en la cárcel de Mujeres de Sogamoso, Boyacá.

Fuente, Diario Del Sur

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

La Fundación Universitaria Juan de Castellanos obtiene su primera patente

Publicado

on

La Dirección general de Investigación e Innovación confirmó a la comunidad académica y científica, que oficialmente fue aceptado el pedido de la primera patente de la Institución.

Este es el resultado final del proceso llevado a cabo por el Dr. Diego Hernando Ángulo, docente adscrito a la Dirección General de Investigación e Innovación e investigador del grupo INPANTA.

La patente NC2020/0013724 otorgada al “Material polimérico magnético a base de polianilina mesoporosa revestido como material adsorbente para extracción en fase sólida con exclusión de macromoléculas”, figura bajo el código 51:B01J 13/00, B05D 5/00, y ya se encuentra publicada en la Gaceta de la OMPI (Oficina Mundial de Propiedad Intelectual) y de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

El proceso para la obtención se logró gracias a que los resultados de la investigación del Dr. Angulo obtuvieron el apoyo económico del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Convocatoria 857 Apoyo de actividades para la protección de invenciones derivadas de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e Innovación (I+D+I) susceptibles a protección mediante patente, y de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Esta es la primera patente otorgada a nuestra Institución, y representa el producto con mayor peso en el modelo de medición de MinCiencias; así mismo, el ascenso de categoría del grupo de investigación INPANTA e integra a la Institución en los circuitos de visibilidad científica de alto impacto.

Para buscar la patente, debes ingresar al siguiente enlace http://sipi.sic.gov.co/sipi/Extra/IP/Mutual/Browse.aspx?sid=637418161019960931 y buscar el código NC2020/0013724.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Murió María Eugenia Parra, actriz boyacense de ‘Niche’ y ‘Julius’

Publicado

on

La artista, que era oriunda de Chiquinquirá, Boyacácumplió 58 años el pasado 21 de noviembre y tan solo 3 días después falleció; hasta el momento se desconocen las causas de su deceso, informó PULZO.COM

La mencionada Sociedad añadió en su escrito que lamenta la partida de María Eugenia Parra, quien empezó su vida frente a las cámaras en los años 80 y logró un gran reconocimiento con su participación en ‘La pantera’, que fue estrenada en 1992.

La artista, que era oriunda de Chiquinquirá, Boyacácumplió 58 años el pasado 21 de noviembre y tan solo 3 días después falleció; hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.

La mencionada Sociedad añadió en su escrito que lamenta la partida de María Eugenia Parra, quien empezó su vida frente a las cámaras en los años 80 y logró un gran reconocimiento con su participación en ‘La pantera’, que fue estrenada en 1992.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia