18 de junio de 2024 - 10:48 PM
Home Chivas Channel Píldora post-sexo vista como nueva herramienta para combatir enfermedades de transmisión sexual
Chivas ChannelInternacionalsalud

Píldora post-sexo vista como nueva herramienta para combatir enfermedades de transmisión sexual

Funcionarios de salud de Estados Unidos publicaron el martes datos que muestran cómo se han acelerado los casos de clamidia, gonorrea y sífilis en el país, pero los profesionales del sector esperan que un antiguo medicamento ayude a combatir las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Los expertos creen que las ETS han aumentado debido a la disminución del uso de condones, la educación sexual inadecuada y la reducción de las pruebas durante la pandemia de COVID-19.

Millones de estadounidenses se infectan cada año. Las tasas son más altas en hombres que tienen sexo con hombres, y entre personas negras, hispanoamericanos y nativos americanos.

“Las infecciones de transmisión sexual son un enorme problema de salud pública de baja prioridad. Y han sido un problema de baja prioridad durante décadas, a pesar de que son el tipo de enfermedad infecciosa que se reporta con mayor frecuencia”, dijo el doctor John Douglas, un funcionario de salud jubilado que da conferencias en la Escuela de Salud Pública de Colorado.

Para tratar de cambiar el rumbo, muchos médicos ven prometedora la doxiciclina, un antibiótico barato que se vende desde hace más de 50 años.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están redactando recomendaciones para usarlo como una especie de píldora del día después para prevenir las ETS, dijo el doctor Leandro Mena, director de la división de prevención de ETS de la agencia.

El medicamento ya se usa para tratar una variedad de infecciones. Un estudio publicado la semana pasada en el New England Journal of Medicine mostró su potencial para prevenir infecciones de transmisión sexual.

En el estudio, alrededor de 500 hombres homosexuales, hombres bisexuales y mujeres transgénero en Seattle y San Francisco con infecciones de ETS anteriores tomaron una pastilla de doxiciclina dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección. Los que tomaron las píldoras tenían alrededor de un 90 % menos de probabilidades de contraer clamidia, alrededor de un 80 % menos de probabilidades de contraer sífilis y más de un 50 % menos de probabilidades de contraer gonorrea en comparación con las personas que no tomaron las píldoras después del sexo, hallaron los investigadores.

El estudio fue dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Francisco y se basó en un estudio francés similar que vio la idea prometedora.

“Necesitamos nuevos enfoques, nuevas innovaciones” para ayudar a controlar las infecciones de transmisión sexual, dijo el doctor Philip Andrew Chan, quien está consultando con los CDC sobre las recomendaciones de doxiciclina.

Mena, de los CDC, dijo que no hay señales de que la tendencia de las ETS se esté desacelerando.

Al menos «otra herramienta»

Usar un antibiótico para prevenir este tipo de infecciones no será “una panacea mágica, pero será otra herramienta”, dijo Chan, quien enseña en la Universidad de Brown y es director médico de Open Door Health, un centro de salud para pacientes homosexuales, lesbianas y transgénero en Providence, Rhode Island.

Los expertos señalaron que los CDC tendrán que sopesar muchos factores a medida que desarrolle las recomendaciones.

Entre ellos: el medicamento puede causar efectos secundarios, como problemas estomacales y erupciones después de la exposición al sol. Algunas investigaciones lo han encontrado ineficaz en mujeres heterosexuales. Y el uso generalizado de la doxiciclina como medida preventiva podría contribuir a las mutaciones que hacen que las bacterias sean impermeables al fármaco, como ha ocurrido antes con los antibióticos.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta