Connect with us

Chivas del Dia

Piden proteccióndel territorio indígena Aliwa Kupepe en Cumaribo, Vichada

Publicado

on

Ante la autoridad judicial competente, la Unidad de Restitución de Tierras solicitó la adopción de medidas cautelares en favor de las 62 familias que habitan el territorio ancestral Aliwa Kupepe, conformado por las comunidades: Arizona, Altamira Wako, Iboto, Tomarakoko, Dexawa, Grecia Toxibo, Mulibo, La Pradera y Alewedey. Este territorio tiene una extensión de 95.382 hectáreas y 2.891 metros cuadrados y está ubicado en el municipio de Cumaribo, Vichada.

“El objetivo de la medida cautelar es que se adopten medidas eficaces y oportunas para frenar las afectaciones territoriales que padecen estas comunidades como consecuencia del conflicto armado, entre estas, las restricciones a la movilidad, reclutamientos forzados, estigmatización, amenazas a las autoridades tradicionales, desplazamientos forzados, y pérdida de autoridad en su territorio”, explicó el director de la Unidad en el Meta Wilson Leyton.

Pese a que desde el año 2013 la Corte Constitucional ordenó la culminación del trámite de constitución de resguardo de este territorio ancestral, a la fecha, no se ha podido concretar. En este tiempo, las comunidades de ese territorio se han visto impactadas debido a la llegada de personas no étnicas, a la deforestación de sus bosques para cultivos de uso ilícito; y por el tránsito, presencia y control territorial por parte de actores armados ilegales.

La Unidad, evidenció que las afectaciones para el territorio Aliwa Kupepe han vulnerado los derechos a la seguridad jurídica, al uso y posesión del territorio indígena, a la libre circulación, a la autodeterminación y gobierno propio, al agua y medio ambiente sano, y a la integridad cultural de los pueblos indígenas.

Así las cosas, la Unidad solicitó la adopción de las siguientes medidas cautelares, previstas en el artículo 151 del Decreto Ley 4633 de 2011: primero, la culminación

del trámite de constitución del resguardo; segundo, la implementación de procesos ambientales sancionatorios respecto a la deforestación indiscriminada de la selva ancestral de Aliwa, así como actividades de restauración y recuperación ambiental; tercero, la adopción de estrategias para el monitoreo de la cobertura vegetal, la protección de la biodiversidad y el recurso hídrico en el territorio. Por último, también solicitó la valoración de riesgo y medidas de seguridad en favor de las comunidades del territorio ancestral Aliwa Cupepe.

La restitución es un proceso técnico en el que predomina un fuerte componente social y humano. La Unidad continuará trabajando por la reparación integral a las comunidades indígenas de la Orinoquía colombiana.

Comentar

Chivas del Dia

En promedio, los colombianos se gastaron $500 mil en el día sin IVA

Publicado

on

Estas son la cifras que arrojó Fenalco sobre la jornada de este sábado. En promedio, los colombianos se gastaron $500 mil en el día sin IVA.

Para los comerciantes, esta es hasta ahora el mejor día de ventas en el país.

De hecho, superó las dos primeras jornadas del día sin IVA en Colombia.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), habló con El País.

Ahí reveló las cifras preliminares del pasado sábado, el último día sin IVA de este 2020.

Según Cabal, «podría haberse llegado a los $6 billones en ventas, mucho más que en las jornadas anteriores».

Esto se ve reflejado en el dinero que los colombianos gastaron el sábado. Además, se incrementaron las ventas en otras categorías como vestuario y juguetería.

Sobre el valor de la compra, el presidente de Fenalco señaló que en el segundo día sin IVA el promedio de compra fue menor a $300 mil.

Pero en este tercer día sin IVA el promedio de compra estuvo por encima de los $500 mil.

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el balance es positivo tanto en negocios como en el comportamiento de los compradores y de los empresarios, que cumplieron con los protocolos, con pocas excepciones.

«Lo que quiere decir que la compra por cada persona se incrementó, lo cual es natural, porque obviamente estamos en temporada decembrina y la gente aprovechó para comprar regalos», dijo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

El maestro Dumar Aljure Rivas, aunque está un poco delicado de salud, se encuentra estable

El maestro está vivito y trochando

Publicado

on

Por redes sociales han circulado versiones falsas e irresponsables donde señalan que el maestro Dumar Aljure Rivas murió o que se encuentra grave por culpa de la Covid-19, situaciones que son mentira y no corresponden a la realidad.

Su hijo Dumar Aljure Jr.  confirmó que actualmente el maestro Dumar Aljure Rivas está en tratamiento por hepatitis B y en control de exámenes médicos ya que tiene una arteria que debe ser revisada por el cardiólogo debido a que no permite bien la circulación sanguínea, este malestar se está tratando con medicamentos y afortunadamente no se necesita cirugía, por lo que actualmente está en cuidados intermedios.

El aclamado «Trochador de la Canta» debe además someterse a otros exámenes de rigor, en diversas especialidades médicas con el fin de descartar alguna dolencia adicional; por el momento se han descartado algunas y otras están a la espera de resultados.

Aljure Rivas está mejorando, su familia solo pide oración para que pueda salir de esto con la voluntad de Dios y regresar al llano donde todos sus seguidores lo esperan con cariño.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Algunos colombianos sí tendrían que pagar por la vacuna contra el coronavirus

Publicado

on

Hay un proyecto de ley que cursa en el Congreso y que a Minsalud le parece inconveniente. Algunos colombianos sí tendrían que pagar por vacuna contra el coronavirus.

La llamada ley de vacunas espera ser aprobada antes de la salida de una vacuna efectiva.

Y ante el anuncio de Pfizer sobre el avance y efectividad de su medicamento, los congresistas decidieron acelerar el proceso.

Este proyecto de ley plantea rutas que faciliten el acceso a la vacuna en Colombia.

Sin embargo, hay un detalle que a Minsalud no le cuadra, ya que habría prometido que sería gratis para todos.

De aprobarse, los estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna. En el artículo 9 se lee:

«Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades».

Debido a que tiene mensaje de urgencia de Presidencia, el proyecto ya avanzó en dos debates y solo le faltan dos.

Después de esto pasará a sanción presidencial, por lo que se cree que en 8 o 15 días ya sea ley.

Fuente, https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/11/23/algunos-colombianos-si-tendrian-que-pagar-por-la-vacuna-contra-el-coronavirus.html

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia