Connect with us

Destacadas

Perro pitbull atacó a niño de 16 meses en Yopal: le mordió la cara

Published

on

Tuvieron que practicarle una cirugía estética . Ya fue dado de alta

Al niño de la historia que sucedió en el barrio San Martín de Yopal lo llamaremos  David, pues no está permitido revelar su nombre ni el de sus padres.

Ocurrió el pasado domingo 30 de abril. David tiene 16 meses, ya dio sus primeros pasos y mientras coge firmeza en sus piernas y cuerpo,  hace uso de un caminador.

Ese día daba vueltas por la casa cuando se acercó al perro pitbull, propiedad de la familia y trató de juguetear  con él, como es costumbre.

Sin embargo, el animal que comía en ese momento reaccionó de forma violenta  y atacó al niño: lo agarró por la cara y  lo mordió. Al grito del bebé acudió a auxiliarlo su papá que estaba  muy cerca del lugar y dentro de la misma casa.

Cuentan los vecinos que el padre del niño, que aún no llega a los 20 años de edad, lo cogió en sus brazos y salió de urgencia para el Hospital de Yopal, donde fue atendido de inmediato.

Las Chivas del Llano confirmaron con fuentes del Hospital que David fue canalizado  y no tardaron en ingresarlo a cirugía donde le practicaron un injerto en la parte izquierda de la cara, la cual fue la afectada por la mordedura del pitbull.

Durante estos su permanencia en el centro hospitalario fue tratado con antibióticos, el cual debe seguir  tomando por varios días, y este miércoles en la mañana le dieron salida, bajo recomendaciones médicas para evitar la infección.

Del perro se sabe que fue llevado a una finca donde muy posiblemente permanecerá mucho tiempo, pues a pesar de que lleva unos 5 años con la familia, nadie quiere a arriesgarse a que suceda otro accidente con mayor gravedad.

Según una vecina “el perro es negro con blanco, cariñoso y muy querido, pero no sabemos por qué reaccionó de esa manera”.

Los pitbull

Los defensores de los pitbull y otras razas catalogadas como peligrosas -dóberman, bull terrier, rottweiler, tosa japonés o fila brasileiro- aseguran que los comportamientos agresivos se deben a la mala crianza de los dueños, y que con una buena educación el perro puede ser muy manso y cariñoso.

Los detractores, por su parte, dicen que no hay poder humano que logre controlar los instintos agresivos de estas razas, y que lo mejor es esterilizarlos para evitar su procreación. Pero entre las dos posturas hay un punto medio.

Las normas

La ley 746 de 2002 prohíbe explícitamente la crianza de las razas de perros potencialmente peligrosos, sus cruces o híbridos: staffordshire terrier, american staffordshire terrier, pit bull terrier y american pit bull terrier.

Además, exige que los propietarios de estos perros inscriban a sus animales en el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos, y los obliga a comprar una póliza de responsabilidad civil extracontractual para cubrir la indemnización en caso de que muerdan a una persona o animal.

Otras medidas que contempla la ley y el recién puesto en marcha Código de Policía, son el bozal y la correa en sitios públicos, la esterilización del perro y hasta la eutanasia si agreden a una persona.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia