Connect with us

Colombia

Periódico que critica a empresas por despedir empleados en esta época echa a 6 columnistas

Published

on

Este martes, en su editorial titulado ‘Proteger el empleo’, el más importante diario de la costa Atlántica sostuvo que “está resultando muy fácil para las empresas ‘deshacerse’ de sus trabajadores en medio de la crisis económica que está golpeando a todo el sector productivo nacional como consecuencia de la pandemia”.

También advirtió que “crecen las denuncias de empleadores que están decidiendo por su personal y enviándolo a licencias no remuneradas y no solicitadas o simplemente suspendiéndoles los contratos”.

“Hoy el peso o el costo de esta monumental crisis […] lo están teniendo que asumir los trabajadores que denuncian cómo sus derechos están resultando comprometidos al tener que hacerse cargo, en el peor momento, de esos riesgos laborales”, dice en otro de sus apartes el editorial de El Heraldo.

Pero en el mismo día en que el rotativo divulgó su punto de vista sobre los despidos, dos de sus columnistas, Lola Salcedo y Jairo Parada, también publicaron en Twitter sendos trinos en los que informaron que habían sido despedidos junto a otros cuatro columnistas, que no identificaron.

La primera en dar a conocer su situación fue Salcedo, que escribió en la red social: “Para los seis colaboradores pagos que salimos hoy, el chiste se cuenta solo…”, y añade una fotografía del editorial impreso.

Después hizo lo mismo Parada, destacado por muchos como uno de los pocos que tienen todas las cifras del Atlántico en la cabeza. “El Heraldo de Barranquilla acaba de despedir a seis de sus columnistas por aquello de la recesión económica que empieza avecinarse, pero, curiosamente, su editorial de hoy se titula ‘Proteger el empleo’. La burla por delante”, escribió Parada en su trino.

“¿Me pregunto cuál es la estrategia? ¿Dejar a personas con presencia online y seguidores sin importar calidad del contenido? Lo entiendo como estrategia de marketing, pero sacrificar a un columnista como Jairo Parada, que tiene los números del Caribe en la cabeza, no tiene sentido”, escribió, por su parte, la politóloga e internacionalista Karol Solís Menco, al referirse al tema.

 

Pulzo.

Boyaca

Vehículo eléctrico diseñado en Boyacá se va a exportar a Centro y Suramérica

Published

on

Ahora empieza el proceso para su homologación ante el Ministerio del Transporte, pero entre los beneficios que se resaltan está su condición amigable con el medio ambiente, pues no genera emisiones contaminantes y tampoco ningún tipo de aceites o combustible fósiles.

Se creó en Boyacá el primer vehículo eléctrico de Latinoamérica, que además de ser amigable con el medio ambiente, pone al departamento en la ruta del nuevo desarrollo automotriz mundial.

Muchos beneficios trae el nuevo automotor que fue ensamblado en Paipa y cuyo único ‘lunar negro’ es que actualmente no se puede comercializar en Colombia, pues todavía el Ministerio de Transporte no ha reglamentado lo que tiene que ver con este tipo de vehículos.

Por lo anterior llaman la atención al Gobierno para que se promueva este tipo de tecnología y, además, se fortalezcan los mecanismos para que sean cada vez más empresas las que se animen a desarrollarlos y no solo importar estos carros.

La empresa paipana Tractec SAS, la ensambladora, busca exportarlo, principalmente para Centro y Suramérica. Así lo confirmó Juan Felipe Acevedo, gerente de Tractec SAS, quien dio a conocer que el diseño y proyecto venía desde hacía dos años, pero la ensamblada del vehículo se hizo en el 2020, en plena pandemia, y surgió como una de las reinvenciones que se debían hacer a raíz del COVID-19.

Todo el proceso necesitó de la mano de obra de 20 personas, todas boyacenses, además de que los proveedores, en su mayoría, también fueron de la región.

“Se fabricó en el 2020, un gran desafío porque muchos de los elementos que se necesitan no se fabricaban en Colombia y traerlos del exterior, en plena pandemia, fue complicado”, dijo Acevedo.

Ahora empieza el proceso para su homologación ante el Ministerio del Transporte, pero entre los beneficios que se resaltan está su condición amigable con el medio ambiente, pues no genera emisiones contaminantes y tampoco ningún tipo de aceites o combustible fósiles, lo cual garantiza la protección a los recursos naturales.

También se resalta que su mantenimiento es sencillo y no tienen ningún tipo de restricción medioambiental. Este vehículo tiene un costo cercano a los 130 millones de pesos y nació en el 2017, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Se trata de un vehículo tipo Van con capacidad de hasta 4 toneladas, que se abastece o carga de manera rápida en 2 horas y de forma continua en 7, con energía eléctrica. Su velocidad máxima es de 80 km/h en carretera y 60 km/h en ciudad.

De Tractec se puede decir que lleva 18 años trabajando en el departamento y que tradicionalmente comercializa maquinaria amarilla y otros vehículos grandes. Al respecto, el alcalde de Paipa, Fabio Alberto Medrano Reyes, calificó como innovadora y de gran potencial la iniciativa.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Casanare

Aplazada parada de planta del CPF Floreña: Ecopetrol

Published

on

Ecopetrol informa que aplazó la parada total de planta que estaba prevista del 25 de junio al 1 de julio de 2021, para el cambio del quemador de la tea del CPF Floreña, en el corregimiento El Morro del municipio de Yopal. La nueva fecha para la realización de los trabajos se definirá e informará en los próximos días.

Este aplazamiento no representa ningún riesgo para las operaciones, pues Ecopetrol realizó los análisis técnicos necesarios para aplazar la actividad sin ningún inconveniente.

En la actualidad se adelanta el mantenimiento del turbocompresor del CPF, que contempla varios trabajos prioritarios requeridos por la planta.

Continue Reading

Chivas del Dia

Disidencias de las Farc usaron indígenas para explotar coltán en Guainía

Published

on

En un trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana fueron recopilados elementos de prueba suficientes para establecer el presunto origen ilegal de cerca cinco toneladas de coltán y más de una tonelada de estaño, que eran trasportadas subrepticiamente por el río Guaviare, en el punto conocido como Maviso, en Guainía.

En la diligencia realizada en abril del año en curso, fueron encontrados el mineral y el metal ocultos en 247 lonas, por lo que el motorista fue capturado y judicializado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Las labores investigativas dan cuenta de que las seis toneladas de coltán y estaño habrían sido extraídas de manera ilegal en zonas de especial importancia ecológica.

En las verificaciones se constató que la actividad de extracción no contaba con las licencias ni permisos de ley, y generaba un grave daño ambiental. Adicionalmente, hay indicios de que la minería ilegal, supuestamente, era auspiciada por integrantes de la estructura disidente de las Farc, conocida como frente Acacio Medina, cuyo cabecilla es alias Jhon 40.

Al parecer, instrumentalizaban a comunidades indígenas de la región para obtener y transportar diversas cantidades de coltán y estaño.

Ante la evidencia recaudada, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro al material hallado, avaluado preliminarmente en 8.500 millones de pesos.

El producto quedó a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Peritos especializados señalan que un kilo de coltán costaría en Colombia cerca de 500 o 600 euros; sin embargo, ese valor podría aumentar 10 veces en Europa.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia