Connect with us

Colombia

Patrullera de la Policía de Bogotá denuncia que fue violada por sus compañeros de institución

Published

on

El hecho, que fue denunciado ante la Fiscalía, habría ocurrido el pasado de 27 de marzo. La víctima aseguró temer por su vida

INFOBAE

En la tarde de este sábado 2 de abril, se conoció otro presunto caso de abuso sexual por parte de miembros de la Fuerza Pública de Colombia. En esta oportunidad, la patrullera Dayanis Vanessa De las Salas Saltarín, denunció haber sido abusada sexualmente el fin de semana anterior, por sus compañeros del Sistema Integrado de Información Policial (Sipol).

Los hechos se habrían presentado el sábado 27 de marzo, cuando la mujer nacida en Puerto Colombia, (Atlántico), saliera a un bar en el barrio Restrepo de Bogotá, con dos uniformados de la institución que hacían parte de la misma especialidad.

Una vez en el bar, Salas Saltarín y los dos agentes de la Policía Nacional tomaron una botella de whiskey, mientras hablaban con normalidad. Pasado un tiempo dentro del establecimiento, la mujer pierde el recuerdo y termina tirada en un andén cercano al lugar.

Eso lo afirmó la madre de la supuesta víctima, al periódico El Heraldo de Barranquilla: “Ella terminó en una calle tirada, hay un video en donde los policías, compañeros de ella, le gritaban vulgaridades. Después de eso pidieron un taxi y la llevaron al apartamento donde ella vive y fue ahí donde se cometió el abuso”, indicó la madre.

En su denuncia pública, la uniformada escribió: “nadie sabe lo que viví y sinceramente no deseo que alguien más lo viva, hoy he decido hacerlo público, con la intención de que alguien pueda ayudarme, tengo mucho miedo, miedo de todo lo que pueda pasarme a mí y mi familia”, sostuvo.

“Desde ese 27 de marzo del 2022 no he podido dormir, en lo absoluto, he perdido mi apetito y todo porque dos personas que consideré en su momento amigos, me violaron. Y yo no tuve la culpa”, continúo.

El domingo al despertarse desnuda y sin ningún recuerdo, la oficial supo que la habían violado. “No entiendo cómo siendo compañeros de trabajo pudieron ser capaces. ¡Siendo patrulleros también! Tampoco entiendo como la misma Policía, a la que tanto amo, no me ayuda a acelerar un proceso para que ellos puedan pagar lo que hicieron. En serio necesito ayuda. No puedo más con esto”, terminó su escrito.

Al percatarse de la situación, Salas Saltarín, se dirigió a la Clínica de la Policía en Bogotá, para ser valorada por profesionales. Una vez terminó la cita médica, salió para la Fiscalía General de la Nación a interponer la denuncia correspondiente, para el inicio de una investigación.

La madre afirmó al medio de comunicación que “ella esta muy asustada. Teme por su vida, la han estado amenazando por haber denunciado a sus compañeros”, sentenció. Hasta el momento no se conoce una información por parte de la Policía Nacional sobre este hecho.

Más casos en la Policía

La cifras más recientes de la Procuraduría General de la Nación, demuestran que entre el 1 enero de 2010 al 11 de enero 2021, se presentaron 249 denuncias contra agentes de la Policía Nacional. De acuerdo con el Ministerio Público, a partir de estas denuncias, 212 agentes fueron sindicados; 109 policías fueron acusados por violación, 65 por agresión sexual, 26 por violación agravada, 11 por agresión sexual con agravación de la pena y uno por violación con circunstancias especiales de agravación.

Los datos de la Procuraduría reflejan que solo un 19% de los casos alcanzó una condena. En este período de tiempo, 38 agentes fueron condenados: 14 policías por delitos sexuales: cinco por violación, cinco por violación agravada, dos por agresión sexual y dos por agresión sexual con agravación de la pena.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia