Connect with us

Colombia

Colombia dio luz verde al uso de pruebas caseras para detectar el covid-19

Published

on

magen de referencia de la prueba de antígenos de la farmacéutica australiana Ellume. EFE/Brais Lorenzo/Archivo

El Ministerio de Salud recomendó que se utilicen desde el primer día en que aparezcan los síntomas relacionados con el coronavirus

INFOBAE

Fot0: Imagen de referencia de la prueba de antígenos de la farmacéutica australiana Ellume. EFE/Brais Lorenzo/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social dio vía libre a la comercialización de las pruebas rápidas de antígenos que detectan el covid-19 en Colombia. La entidad recomendó usarlas cuando se presenten síntomas asociados a covid-19 o si estuvo en contacto cercano con algún paciente con diagnóstico positivo.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que, “el mejor momento para realizar esta prueba es desde el primer día de síntomas y hasta el séptimo día”. Además, indicó que estas pruebas se podrán conseguir en farmacias, droguerías o establecimientos de confianza, teniendo en cuenta que solo deben usarse con pruebas que tengan registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

Por otro lado, Arregocés enfatizó en las limitaciones que tiene esta prueba en comparación con las pruebas PCR. “Es importante tener en cuenta que las pruebas autoaplicadas de antígenos, específicas para covid-19, solo son capaces de detectar este virus, por lo que una persona con síntomas, con resultado negativo, puede tener otra infección — aseveró el director —. Esa persona puede tener otro virus y contagiar a las demás personas, por lo que es importante hacer énfasis en el aislamiento”.

Arregocés hizo la claridad de que estas pruebas autoaplicables no son consideradas desde lo ocupacional. “Si el resultado de esta prueba es positivo, la persona deberá consultar a su EPS, quien según el estado de salud dará una incapacidad o expedirá el certificado de aislamiento”, concluyó el funcionario. Asimismo, no son suficientes para solicitar certificados de aislamiento o solicitud de pago para la Compensación económica temporal en el régimen subsidiado, establecido el Artículo 22 del Decreto 1374 de 2020.

Polémica por el precio de la pastilla anticovid en Colombia

El pasado 11 de marzo se comenzó a comercializar la pastilla Molnupiravir, desarrollada por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD), conocida en Estados Unidos y Canadá solo como Merck. Este es el primer tratamiento oral contra el covid-19 y de acuerdo con la compañía, estará disponible únicamente en las principales farmacias del país.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia