22 de abril de 2024 - 11:54 AM
Home Chivas del Dia «Paramilitares apoyaron campañas presidenciales de Uribe y Pastrana»: Mancuso
Chivas del DiaPolítica

«Paramilitares apoyaron campañas presidenciales de Uribe y Pastrana»: Mancuso

Audiencia Mancuso

CABLENOTICIAS.COM

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) apoyaron candidaturas de políticos que buscaban llegar al Congreso de Colombia en las elecciones de marzo de 2010 y también hubo respaldos para las campañas de los ahora expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Así lo aseguró Mancuso en el tercer día de una comparecencia virtual ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se desarrolló de forma virtual, pues está en un centro de reclusión en Estados Unidos.

“En el año 2002 las Autodefensas intervinieron de manera directa las elecciones al Congreso, el 10 de marzo del 2002; y también, las elecciones de mayo de Presidencia del 2002”, dijo Mancuso ante una pregunta del magistrado de la JEP Pedro Díaz.

Mancuso, que fue el último jefe de las AUC y que ahora busca que este tribunal especial que impone penas alternativas a la cárcel a cambio de aportaciones de verdad lo acepte, también dijo que “hubo ayudas en elecciones al candidato presidencial Horacio Serpa, al mismo presidente (Andrés) Pastrana (1998-2002) y a (Álvaro) Uribe (2002-2010)”.

Minutos después, el expresidente Pastrana, del Partido Conservador, escribió en redes sociales que le exigía “al cobarde asesino de Salvatore Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narcoterrorismo paramilitar en mi campaña presidencial”.

Pastrana también dijo que si Mancuso no presenta esas pruebas “pierde, aquí y allá, todos los beneficios que le concede la justicia especial”.

Serpa, quien fue 3 veces candidato a la Presidencia por el Partido Liberal, falleció en octubre de 2020 a los 77 años, luego de padecer por varios años un cáncer.

Además de mencionar a los expresidentes no dio más detalles en la audiencia y pidió a la JEP que “estos temas podamos hablarlos en privado”.

Por su lado, el expresidente Iván Duque aseguró que lo que ha dicho Mancuso es una retaliación del Gobierno que lo extraditó a Estados Unidos en 2008 tras la desmovilización del grupo que lideraba, las AUC, que son el grupo que más homicidios cometió durante el conflicto colombiano, según la Comisión de la Verdad.

“La tal ‘verdad’ de Mancuso es una venganza con el Gobierno que lo sometió a la Justicia y lo extraditó a los EE.UU. Por supuesto, lo que busca, es eludir sus crímenes en Colombia ante Justicia y Paz y que lo incluyan en la JEP para no pagar cárcel”, escribió Duque en Twitter.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles