Connect with us

Chivas del Dia

Para garantizar comicios, Presidente Duque supervisa logística y seguridad de 112.897 kits electorales

Published

on

Con el fin de garantizar la transparencia y seguridad de las elecciones de Congreso de la República, CITREP (Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz), y consultas de partidos políticos, el Presidente, Iván Duque, recorre dos bodegas del Centro Operacional Electoral (CODI), de la Registraduría Nacional, donde supervisa la logística, trazabilidad y el proceso de elaboración de los 112.897 kits electorales que serán distribuidos en 12.635 puestos de votación el próximo 13 de marzo en Colombia y el 7 de marzo en el exterior.

En compañía del Registrador Nacional, Alexander Vega, el Jefe de Estado revisará el contenido de los kits de mesa, el funcionamiento de la pantalla que muestra el sistema de control de empaque y trazabilidad de los diferentes elementos y supervisará en vivo el proceso de certificación final del kit antes de ser despachado.

En la bodega 1, se realizan los procesos de empaque y certificación para la producción de los diferentes kits electorales que son despachados hacia los diferentes destinos que corresponden a 1.103 municipios, 19 corregimientos departamentales y 67 países.

Según datos de la Registraduría Nacional, serán impresas alrededor de 318.529.600 tarjetas electorales, 39.655.890 certificados electorales y 90.000 tarjetas en braille.

Para llevar a cabo esta operación, así como las actividades electorales del día de elecciones, se emplean 18.944 personas, 1.561 vehículos de transporte de carga terrestre para mover 12.180 toneladas de carga y 12.595 motos.

Los kits de mesa incluyen:

• Tarjetas electorales.  En total se imprimen 318 millones de tarjetas

• Cuadernillos electorales: con los nombres y fotos de cada uno de los candidatos

• Certificados electorales: para cada uno de los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto.

• Formularios Electorales: E-9 (urna cerrada y sellada), E10 (lista de sufragantes), E-11 (acta de instalación y registro general de votantes), E-14 (acta de escrutinio de jurados de votación), formulario borrador para contar votos.

• Sobres o bolsas para introducir el material electoral.

• Esferos, marcadores.

El material electoral de los diferentes kits es clasificado y empacado según las características de cada uno y cuenta con un sistema de control de empaque mediante el uso de tecnología RFID que permite asegurar el correcto empaque de cada uno, así como la trazabilidad de los elementos que contiene.

Por su parte en la Bodega 2, el Presidente verificará los procesos electorales de biometría, digitalización E-14 e infovotantes que les permite a los ciudadanos obtener información relacionada con su lugar de votación, validar si es jurado de votación u obtener información relacionada con los candidatos, entre otros.

Para este proceso electoral se instalarán 20.250 estaciones de validación biometría en 23 departamentos y 1.011 puestos de votación, para validar la identidad de los ciudadanos antes de ejercer el derecho al voto; con esta cobertura se atenderán 8.045.582 votantes.

 

(Con información de la Registraduría Nacional del Estado Civil) 

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia