• Inicio
jueves, septiembre 24, 2026
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Las Chivas Del llano
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales
Las Chivas Del llano
No Result
View All Result
Home Noticias Internacionales

Papa Francisco respalda las uniones homosexuales

Papa Francisco  respalda las uniones homosexuales

Papa Francisco, (FOTO AFP)

Share on FacebookShare on Twitter
Compartir esta Noticia

El Vaticano ha vivido este miércoles su última bomba mediática. A pocos días de recibir al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el festival de cine de Roma estrenó ayer el nuevo documental Francesco, que repasa la cara más humana del Pontífice, y en el cual el papa Francisco asegura que apoya las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

“Son hijos de Dios, tienen el derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por esto”, dice al director, Evgeny Afineevsky. “Lo que debemos crear es una ley sobre las uniones civiles. De este modo –continúa– los homosexuales tendrían una cobertura legal. Yo me esforcé en ello”. Jorge Mario Bergoglio parece referirse a cuando era arzobispo de Buenos Aires, y ya entonces se oponía a la legislación para aprobar matrimonios entre personas del mismo sexo pero apoyó algún tipo de protección legal para los derechos de las parejas gay.

Francisco no habla de matrimonio homosexual, por lo que no supone un cambio de paradigma. Tampoco es la primera vez que se muestra favorable a la inclusión de la comunidad LGBT. Siempre ha dicho que hay que integrarles, acogerles y acompañarles. Sin embargo, es la primera vez que como Papa habla públicamente y de manera tan clara a favor de las uniones civiles. Es también relevante que utilice la palabra “familia”, algo de lo que hasta ahora no se hablaba en la Iglesia, pero no está claro si se abre a que las parejas gay puedan adoptar.

Son las palabras más claras de Francisco sobre este tema desde que fue elegido Papa

Las palabras de Francisco aparecen en un momento en que el documental cuenta la experiencia de Andrea Rubera, un romano homosexual que tiene tres hijos con su pareja. Rubera le escribió una carta al Papa para contarle que quería mandar a sus hijos a la parroquia, pero tenía miedo de que pudiesen ser discriminados o tener un trauma. Días después, el Pontífice le llamó diciéndole que la carta era preciosa, y animando a la pareja a llevar a los niños a la parroquia. “Me dijo: por favor, lleve a sus hijos a la iglesia, sea transparente sobre su familia, va a ser bueno para ellos aunque no todos estarán de acuerdo con una familia de este tipo”, asegura Rubera en el film. “Su mensaje y su consejo fueron realmente útiles porque hicimos exactamente lo que nos dijo –mantiene–. El Papa nunca dijo cuál era su opinión sobre mi familia, probablemente él sigue la doctrina en este punto, pero es la actitud lo que cambió”.

El cambio de actitud del Vaticano hacia las personas homosexuales resultó evidente desde que, en el primer año de su papado, volviendo de Brasil dijo su ya famoso: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarle?”. Desde entonces, ha mantenido una actitud mucho más abierta hacia la comunidad LGBT que sus antecesores. Por ejemplo, cuando su ex estudiante visitó con su pareja, un hombre, a Francisco en la nunciatura (embajada) vaticana en Washington durante el viaje papal a EE.UU. en el 2015. El Vaticano publicitó este encuentro, mandando fotos y videos, después de que el Papa fuera emboscado en el mismo viaje por el entonces nuncio, Carlo Maria Viganò, que invitó a la activista antigay Kim Davis, una funcionaria de Kentucky que se negaba a casar a homosexuales. Entonces su portavoz aclaró que el “breve encuentro” no era un apoyo del Pontífice a su posición.

Francisco no ha dado apoyo a las uniones homosexuales en ningún documento decisivo vaticano, sino que lo dice de pasada en un documental sobre su vida. También ha enfadado a la comunidad gay en algunas ocasiones. En un vuelo de vuelta a Roma tras viajar a Irlanda, recomendó la ayuda de un “psiquiatra” (luego la oficina de prensa corrigió esta palabra) cuando los padres constaten una tendencia homosexual en sus hijos.

Un cambio de actitud en la Iglesia

El teólogo Massimo Faggioli remarca que la relevancia de estas declaraciones tiene que ver con referirse a la familia al hablar de los homosexuales. “Es evidente que el Papa siempre ha estado a favor de las uniones civiles. Cuando se debatió la ley en Italia no se opuso y permaneció callado”, destaca. Faggioli sostiene que, además, es remarcable el gran cambio de punto de vista de Francisco al respecto de sus predecesores y recuerda que en el 2003 la Congregación de la Doctrina de la Fe aseguró que los políticos católicos no podían de ninguna manera colaborar con las autoridades a la hora de legalizar las parejas gays. Entonces la Santa Sede razonaba que la Iglesia no podía abrirse a ningún tipo de aprobación de los homosexuales porque crearía un equivalente al matrimonio entre un hombre y una mujer. Ese documento estaba firmado por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI.

La postura del Papa fue clara desde que en el 2013 dijo: “¿Quién soy yo para juzgarle?”

“Es la primera vez de este Papa o sus predecesores en pedir uniones civiles para personas del mismo sexo”, dijo su biógrafo, Austen Ivereigh. “Los anteriores papas dejaron que decidieran los obispos nacionales. Ahora la Iglesia puede estar segura de lo que piensa el Papa en un asunto que ha sido discutido por muchos obispos en muchos países durante años”, añadió el autor de El gran reformador. Varios cardenales y personas cercanas al Papa, recordaba el Corriere della Sera, han sostenido su misma línea. A favor de las uniones civiles se han pronunciado, por ejemplo, el cardenal alemán Walter Kasper o el italiano Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. “El Papa no rompe con la doctrina de la Iglesia Católica –resume la periodista argentina Elisabetta Piqué, autora de otro libro sobre Francisco–, sino que reafirma ese impulso pastoral y ese cambio de actitud”.

LA VANGUARDIA.COM

Redacción Chivas

Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Noticias Relacionadas

Ataques armados en La Macarena (Meta) dejan tres soldados muertos y tres heridos
Destacadas

Ataques armados en La Macarena (Meta) dejan tres soldados muertos y tres heridos

09/21/2026
Casa Blanca confirma primer encuentro entre Donald Trump y Delcy Rodríguez
Destacadas

Casa Blanca confirma primer encuentro entre Donald Trump y Delcy Rodríguez

09/19/2026
Tragedia en Australia: Un hombre muere tras ser atacado por un tiburón en una playa de Perth
Destacadas

Tragedia en Australia: Un hombre muere tras ser atacado por un tiburón en una playa de Perth

09/19/2026
Las claves del acuerdo de Alex Saab: nombres, millones y compromisos de cooperación con EEUU (VIDEO)
Destacadas

Las claves del acuerdo de Alex Saab: nombres, millones y compromisos de cooperación con EEUU (VIDEO)

09/18/2026
¿Y de dónde saca la plata? Periodista de ‘Expressen’ revela el ‘derroche’ de Verónica Alcocer en Suecia, mientras Petro la defiende
Destacadas

Verónica Alcocer confirmó su salida de Colombia y anunció que regresará en pocos días

08/06/2026
Luto en el fútbol mundial: Fallece el mediocampista sudafricano Jayden Adams
Destacadas

Luto en el fútbol mundial: Fallece el mediocampista sudafricano Jayden Adams

07/11/2026
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.