Connect with us

Noticias

Pacho Santos defiende el comercial de las naranjas de Zuluaga

Publicado

on

En la elección entre Santos y Zuluaga se juegan más cosas que una señora tirando naranjas. Análisis.

Francisco Santos, coordinador de la campaña del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en Bogotá, afirmó que  este comercial «causa polémica en los sectores elitistas de este país que no sufren los problemas de la educación, pero esa es la sensación del 70 por ciento de los colombianos. Y es que acá en 4 años no se ha hecho nada en educación. La calidad es pésima, o es que ¿ella dice alguna mentira? ¿Cuál es la polémica, acaso eso no es verdad?».

«A veces a la gente le da piedra, a mí no parece malo que se muestre (en el comercial) la piedra que tiene la gente cuando ve la educación que le toca. Me parece que refleja lo que los colombianos del estrato 1,2 y 3 sienten en el país», añadió.

A su vez, el candidato vicepresidencial Carlos Holmes Trujillo afirmó que “es un comercial que refleja una expresión espontánea de lo que sienten muchos colombianos”.

El polémico comercial de Óscar Iván Zuluaga, donde se muestra a una señora exigiendo con un tono, primero plano; luego agresivo, mejor educación pública, dio pie a cientos de críticas y burlas en Twitter.

#LaLocaDeLasNaranjas, etiqueta convertida en tendencia mundial en menos de una hora tras el final del debate presidencial liderado por EL TIEMPO y la W Radio, es una muestra de las críticas y burlas que despertó en la tuitósfera. Todo en el comercial hace alusión al tono de Zuluaga en la arena política: desafiante y mesiánico. En eso coincidieron a través de sus publicaciones varios tuiteros. «Esa agresividad gusta», publicó José Rafael Espinosa, investigador del Centro de Estudios de Derechos, Justicia y Sociedad.

Para el historiador Alberto Sánchez, la etiqueta se convirtió en tendencia mundial por el momento de polarización que atraviesa el país. Se trata de un «fenómeno exclusivamente virtual, en un escenario con poca incidencia real, pero muy dinámico a la hora de definir posiciones e intercambiar desde ideas hasta insultos». El comercial reflejala personalidad de Zuluaga, «que es la del uribista promedio: altanero, patán, poco dado al diálogo y a la discusión con argumentos de los temas que él mismo plantea».

«Seguidores, no me pagaron, lo hice por amor a mi patria», publicóen su perfil de Twitter, la protagonista del comercial, Olga Lucía Martínez. «Ahora ser actriz voluntaria para encarnar la indignación de una mujer desesperada por su situación es criminal y tramposo. No sabía», añadió Martínez, quien afirma que la gente confunde indignación con violencia.

Haciendo alusión a la memoria cortoplacista de los colombianos, el periodista Ricardo Galán (@rgalanosma) señaló que «nadie recordará lo que dijeron Juan Manuel Santos y Zuluaga. Todos hablaremos y recodaremos a #LaLocaDeLasNaranjas».

En el mismo sentido se pronunció el tuitero Jorge Iván Cuervo (@Cuervoji): «Si lo que recordaremos es a la #LaLocaDeLasNaranjas, ambos candidatos perdieron el debate».

De otro lado, usuarios en las redes sociales afirman que «el comercial logró lo que quería, recordación».

De la crítica a los memes

Varios tuiteros hicieron referencia a la foto que captó el reportero gráfico de EL TIEMPO Héctor Fabio Zamora y que muestra el rostro hostil de Zuluaga durante el debate, detalle que aprovecharon usuarios en redes sociales para crear memesrelacionados con la agresividad del comercial. La creatividad de los colombianos dio sus frutos en minutos. @LocaDeNaranjas, perfil en Twitter creado la misma noche del debate es una muestra de ello.

En ese perfil parodia, al que ya siguen más de 250 personas, se pueden leer trinos como: «El domingo votemos con zumo cuidado» o conversaciones relacionados con posturas del candidato Zuluaga:

– Doctor Óscar Iván, ¿continuará con el proceso de paz?

– Naranjas.

Un grupo de analistas-tuiteros, algunos de ellos blogueros de EL TIEMPO, como es el caso de la investigadora y politóloga Sandra Borda, se alejaron del análisis juicioso tras ver el comercial varias veces. Los títulos de ciencia política no pudieron ahuyentar la imagen de una señora furiosa tirando una naranja. De la interpretación de los puntos débiles y fuertes de cada candidato pasaron a cronologías en Twitter donde abundaba la palabra naranja.

De zumo cuidado

Contrario a las risas que generó en muchos, el comercial #LaLocaDeLasNaranjas despertó las críticas y preocupaciones de varios tuiteros. «Aunque esta campaña parezca chiste y #LaLocaDeLasNaranjas indignó y nos dio risa, lo que está en juego es la paz: el fin del dolor y del miedo», publicó la periodista especializada en conflicto armado Elizabeth Yarce.

El profesor de la Universidad Externado de Colombia, Eduardo Bechara Gómez, agregó que «es mejor usar las naranjas para jugo, para nutrición infantil, en vez de semejante apología a la agresión y la ira», mientras que el senador electo Carlos Fernando Galán se refirió a la cuota de violencia de Zuluaga «hasta en un comercial para la educación».

Para el columnista Ricardo Silva Romero la actuación de la protagonista merece un premio «al comercial más miedoso: el de la actriz que va a votar por Zuluaga porque todo es culpa de este gobierno». Así las cosas, pareciera como enfatiza Sánchez, que la hostilidad y la agresividad fueran las únicas formas de participar en el debate político. «Prima el apasionamiento ciego en vez del diálogo, la conciliación y la discusión de las ideas políticas».

Comerciales como el de la señora de las naranjas hacen una apelación forzada y vulgar a sentimientos muy básicos que «generan una lectura errada del momento político», añade Sánchez, quien reflexiona sobre la disyuntiva lealtad-traición que se refleja en su contenido. Se produce la sensación de que esas son las únicas opciones, «aun cuando en la elección entre Santos y Zuluaga se juegan muchísimas cosas más».

¿Violencia o indignación?

En medio del debate por las críticas al video de la campaña de Zuluaga, hubo quienes defendieron su contenido e intención. «Gran comercial. Logró lo que quería: recordación. Hoy todos hablan de él, para bien o para mal», señaló el tuitero @JugadorNo12. Para @JuanKTv, quien se declara «uribista y uribestia», el mensaje iba dirigido a madres cabeza de familia. «El comercial pegó duro. La gente se puede reír, pero al final saben que es verdad», trinó.

Kombi Castro, otra de las tuiteras que opinó a favor del contenido publicitario, aseguró que el mensaje que quedó fue claro: «La educación en nuestro país es mala». Olga Lucía Martínez, protagonista del comercial, aclaró que una cosa es la violencia y otra la indignación. «La gente confunde indignación con violencia. Esa es la manipulación de los santistas. Triste realidad».

RENATA CABRALES EDITORA REDES SOCIALES

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Murió el exsenador bolivarense Juan José García Romero

Publicado

on

En una clínica de la ciudad de Barranquilla murió a las 2:30 de la madrugada de hoy el exsenador y veterano dirigente político del departamento de Bolívar, Juan José García Romero.

Su fallecimiento por Covid 19, lo confirmó su hijo, el senador Andrés Felipe García Zuccardi, quien en un comunicado en donde igualmente asegura que él dio negativo a la prueba, pero varios miembros de su familia, si están contagiados del virus.

García Zuccardi, resaltó la vida de su padre, de quien dijo fue un hombre extraordinario, emprendedor, de carácter fuerte, polémico, servicial y bondadoso. Nos entristece profundamente su partida y en los próximos días estaremos rindiéndole nuestros respetos y mantendremos a todos al tanto para ojalá nos puedan acompañar así sea desde la distancia. Que en paz descanse mi padre querido.

El comunicado dice textualmente:

Frente al estado de salud de mis padres y el de mi familia debido a los recientes contagios del virus del Covid 19 , lamento mucho tener que informar que hoy falleció en la clínica mi padre Juan José García Romero .
La pandemia nos ha afectado y es nuestro deseo agradecer a todas las personas quienes nos han contactado con mensajes de solidaridad, oraciones, ánimos y apoyo.

Mi padre se encontraba hospitalizado hacía días de manera preventiva, el 29 de noviembre hubo necesidad de asistirle a través de un respirador y los médicos hicieron todo lo que estuvo a su alcance para que se recuperara.

Juan José García Romero, fue un hombre extraordinario, emprendedor, de carácter fuerte, polémico, servicial y bondadoso. Nos entristece profundamente su partida y en los próximos días estaremos rindiéndole nuestros respetos y mantendremos a todos al tanto para ojalá nos puedan acompañar así sea desde la distancia. Que en paz descanse mi padre querido.

En mi caso particular , la prueba no detectó material genético del DARS-CpV-2, pero varios miembros de mi familia si resultaron contagiados y tenemos fe y esperanzas en que se puedan recuperar pronto.

La experiencia ha servido para informarnos aún mejor de esta enfermedad, valorar más los esfuerzos de todas las personas de los seguros público, privado y sin ánimo de lucro y continuar recomendando a todos que por favor cuiden su salud y sigamos las sugerencias de los médicos y epidemiólogos.

Especiales gracias a las grandiosas personas dedicadas a salvaguardar las vidas de todos los colombianos como lo son todos los profesionales en salud, todas las personas que trabajan día tras día en clínicas, agradecerle a los miembros de la Fuerza Publica , a todos los servidores públicos, a los miembros de la sociedad civil que ayudan en lo que pueden y sobre todo a las maravillosas personas que trabajan en servicios médicos en general. Dios los bendiga.

Fuente, Mundonoticias.com.co

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Ecopetrol ratifica su compromiso con la reactivación económica de Casanare

Publicado

on

Por medio de cinco pilares, que corresponden a inversiones en sostenibilidad, reactivación económica, contratación de bienes y servicios, contratación de mano de obra directa y de contratistas y apoyo para la atención de la emergencia por covid-19, Ecopetrol ratifica su compromiso con el desarrollo y progreso del departamento de Casanare.

Se anuncia la ejecución de más de $22.000 millones en inversiones en proyectos de infraestructura pública comunitaria, y adicionalmente se destacan proyectos importantes en las líneas de desarrollo rural inclusivo y emprendimiento y desarrollo empresarial que generarán oportunidades de empleo y fortalecerán la generación de tejido empresarial en actividades diferentes a la industria del petróleo.

“En Ecopetrol creemos que Casanare tiene todo el potencial para salir de esta crisis y en eso estamos trabajando de manera incansable con una serie de estrategias internas que se integran a la línea Creamos Energía de la gran estrategia Creamos Casanare que lidera el Gobierno Departamental”, expresó Sergio Hernández, vicepresidente Regional Piedemonte de Ecopetrol.

Destacó el programa Ecopetrol Emprende para el cual se firmó un acuerdo de cooperación con la incubadora de empresas Créame que permite prestar asistencia técnica y asesoría a las mipymes de los municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena que se han visto afectadas por la pandemia, con el fin de adaptar sus modelos de negocio a la demanda que surge en la nueva normalidad.

Así mismo, un proyecto para la implementación de acciones de planificación, capacitación, promoción y posicionamiento del destino en el proceso de reactivación económica del sector turismo en el departamento de Casanare por medio del cual se apoyará a 1.560 prestadores de servicios turísticos de la región.

En atención de la emergencia por Covid-19, Ecopetrol ejecutó recursos que superan los $5 mil millones para Casanare.

En ayuda humanitaria, se entregaron más de 13.000 kits alimentarios que llegaron a la población más vulnerable del departamento; se fortaleció la capacidad institucional mediante la dotación de más de 90 mil Elementos de Protección Personal (EPP) y más de 5 mil litros de productos de limpieza. Ahora, se prepara la entrega de dotación de equipos médicos a los hospitales del departamento.

Compromiso con la contratación local

Pese a las dificultades por la pandemia por covid-19, Ecopetrol a través de sus empresas contratistas sigue generando oportunidades laborales para los casanareños.

Con corte a septiembre, 2.627 trabajadores de contratistas con dedicación exclusiva ejecutaron actividades en contratos de Ecopetrol en el Departamento y de esa cifra, el 87%, es decir, 2.295 personas, son mano de obra local.

En materia de bienes y servicios, Ecopetrol y sus aliados contratistas generaron contratación local por $225 mil millones entre enero y octubre de 2020. Del total, $130 mil millones fueron compras realizadas por Ecopetrol a proveedores del departamento, $63 mil millones a los aliados y $32 mil millones correspondieron a la exportación de bienes y servicios con proveedores locales para ejecutar en otros departamentos.

Para mitigar los efectos de la pandemia, desde abril, Ecopetrol estableció un mecanismo de pronto pago a pequeños y medianos proveedores locales para propiciar liquidez y protección de empleos. A la fecha se han beneficiado 50 proveedores locales con pronto pago de facturas por $46.000 millones.

Además, en el transcurso del año la Empresa ha organizado 10 rondas nacionales y una regional de relacionamiento entre proveedores locales y conocedores del mercado o potenciales compradores de los productos que ofrecen los emprendimientos locales.

Como resultado de las rondas se ha logrado negocios por alrededor de los 206 millones, con negocios principalmente del sector agropecuario tanto en materias primas como en productos alimenticios procesados, por parte de proveedores de los municipios de Yopal Tauramena, Aguazul y Maní.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

La ANH firmó cuatro contratos en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas

Publicado

on

La Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH firmó el día de hoy 4 nuevos contratos, como conclusión del tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, PPAA.

Parex Resources y CNE Oil & Gas, resultaron adjudicatarias de cuatro áreas, con inversiones asociadas estimadas en unos 40 millones de dólares.

 

EMPRESA  NOMBRE AREA  MUNICIPIOS 
Parex Resources (Colombia) LTD LLA 134 Puerto López y Puerto Gaitán, Meta
Parex Resources (Colombia) LTD VIM 43 Sabanas de San Ángel (San Ángel) y Pivijay, Magdalena
CNE Oil & Gas S.A.S. VIM 44 San Marcos, Sucre
CNE Oil & Gas S.A.S. VMM 47 Barrancabermeja, Sabana de Torres y Puerto Wilches, Santander

“La firma de estos cuatro contratos, que representan una inversión asociada de aproximadamente 40 millones de dólares, son una muestra de cómo han funcionado las políticas de Gobierno para la reactivación del sector de hidrocarburos, pues después de 5 años sin firmar nuevos contratos de exploración y producción, cerraremos el 2020 con 30 nuevos contratos gracias al Proceso Permanente de Asignación de Áreas. Este sector seguirá siendo eje de la reactivación sostenible como puerta de entrada a la inversión y la generación de empleo, así como eje fundamental de nuestra autosuficiencia energética”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

“El resultado del tercer ciclo del PPAA es el reflejo de un sector que se mantuvo activo y vigente, a pesar de los retos que la pandemia y la crisis de precios le impuso. También de la apuesta que empresas como Parex y Canacol han hecho en la industria colombiana. Tenemos desde ya una gran expectativa por el cuarto ciclo, la Ronda Colombia 2021, que presentará una atractiva oferta de oportunidades, la revisión de los términos contractuales y la simplificación de los procesos”, aseguró Armando Zamora Reyes, Presidente de la ANH.

Sobre el PPAA

Los dos primeros ciclos del PPAA adjudicaron 26 áreas, con compromisos de inversión aproximados de 950 millones de dólares. En total se ofertaron 70 áreas, con una tasa de éxito de adjudicación del 37 %.

Con el tercer ciclo se completan 30 áreas adjudicadas, e inversiones asociadas de cerca de mil millones de dólares.

El cuarto ciclo del PPAA, la Ronda Colombia 2021 presentará una atractiva oferta de oportunidades basada en conocimiento geológico, la redefinición y liberación del mapa de tierras, la simplificación de los términos de referencia, procesos de selección de contratistas más expeditos, en una construcción conjunta con la industria y otros interesados.

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia