Connect with us

Noticias

OPINION : Las niñas de las Farc

Published

on

Por Fernando Londoño Hoyos

El Enfermero, que es el nombre de batalla de ese salvaje, ha sido capturado en España, atendiendo la circular roja de Interpol. El Fiscal Montealegre ha iniciado proceso en su contra por los abortos brutales que practicó en dos años al menos sobre 500 niñas de las Farc.

 Se da por descontado que los abortos se han practicado contra la voluntad de las niñas. No tienen razón para atentar contra sus criaturas y tenerlas sería el único consuelo que podrían recibir sus almitas atormentadas.

Pero antes de que fueran sometidas a esa práctica atroz, pasaron algunas cosas. La primera, que lo hecho por ese salvaje obedece a una orden general, a una fórmula disciplinaria establecida desde la cúpula. Esto es, ordenada por Timochenko y por Márquez, y por Catatumbo y por Alape y por Romaña, por esa partida de delincuentes con los que Santos quiere pactar la paz. Sea lo primero por aclarar.

 Lo segundo, que antes de los abortos se produjeron lo que llaman estas bestias los reclutamientos. Que consisten en que nuestros próceres llegan hasta casas campesinas, de donde se roban todo, empezando por las niñas. Margarita María Restrepo, Representante a la Cámara por Antioquia,  afirma que se las llevan desde los 8 años de edad. Quisiéramos pensar que las reservaran para el suplicio hasta los doce o trece.

Una vez en el campamento, empieza el ritual. La virginidad de las niñas está reservada para el jefe del grupo. Para los Márquez y los Joaquín Gómez y los Losada. Desflorar bebitas es una prueba de poder y de virilidad. Da prestigio entre los guerrilleros y parece que entre nuestros plenipotenciarios también.

El tiempo que la niña pasa en manos del jefe es variable. Hasta que se canse, o se hastíe, o le llegue una más apetecible. En todo caso, del jefe la niña pasa a la tropa.

Algunas de estas niñas se han quejado de que han sido muchos los que tuvieron que soportar en una sola noche. ¿Cuántos serán muchos?

Que  se lanza sobre ella, sin ningún miramiento ni medida. Algunas de estas niñas se han quejado de que han sido muchos los que tuvieron que soportar en una sola noche. ¿Cuántos serán muchos?

Como no podía ser de otra manera, la niña queda embarazada. Sin que tenga la menor idea de cuál de los muchos que la violentaron pudiera ser el padre de su hijo. Y empieza una nueva etapa del calvario.  Tiene que ocultar lo que le pasa, porque sabe que al fondo de su nueva tragedia está el Enfermero. No el que viene de España, que es uno solo. No hay grupo de las Farc que no tenga el suyo, que no sabe otra cosa que despedazar criaturas en los vientres de estas jovencitas, casi impúberes. Por eso, por horror, esconden su condición mientras pueden. Hasta que se les nota demasiado. Es el turno de la enfermería, del padecimiento atroz, de la vecindad de la muerte. Cuenta la historia que cuando la gestación andaba por el séptimo o por el octavo mes, la madre gritaba que le dejaran su criatura. Pero los reglamentos, son los reglamentos. Timochenko, ese hombre tan agradable, y Márquez o el Paisa o cualquiera de esos truhanes son implacables. De modo que el Enfermero le dice al ayudante: tire eso a la basura. “Eso” es un niño. Un ser humano indefenso. Una criatura de Dios.

Lo  del reglamento es digno de examen. Alguna niña se opuso con toda la fuerza de su desesperación a que le hicieran semejante barbaridad. El Paisa la hizo fusilar, claro que con el niño en las entrañas. Para que aprendan las mujeres que la disciplina es la disciplina.

¿Puede haber algo peor que lo descrito, que lo sabíamos hace tiempo y ahora está probado de mil maneras? Sí. Hay algo peor. Y es el silencio de los que no pueden guardarlo. Porque no tienen derecho a callar. El Nuncio de su Santidad Francisco comanda el batallón infame de los que no han dicho una sola palabra. Han sido decenas de miles de asesinatos, decenas de miles de violaciones, decenas de miles de secuestros de niñas. ¿Y usted calla, su Eminencia?

Y calla el Cardenal. Y callan los Obispos. Y callan los Curas. Ni una palabra ha salido de los que representan a Jesús en la tierra para condenar estos crímenes, esta crueldad sin orillas.

La Directora de Bienestar Familiar no ha dicho palabra. Cristina Plazas debe tener instrucciones al respecto. Podría hacerle mal ambiente a la paz o al plebiscito. Esas niñas y sus hijos no caen bajo su jurisdicción. La guerra es la guerra y esto es apenas un delito conexo con la guerra.

Y los plenipotenciarios, tampoco. De De La Calle, Jaramillo y Naranjo, no nos extraña. A Mora lo desconocemos. Y vamos con el plebiscito. Hay que perdonar estos tipos. Y olvidar lo que han hecho. Como esto, por ejemplo.

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Casanare

Jornada 18 de ‘Compromiso por Colombia’ llega a Casanare para avanzar en la reactivación económica

Published

on

Este sábado el Presidente Iván Duque Márquez liderará la 18º jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Paz de Ariporo, “Casanare Se Reactiva”, en donde se propiciará un diálogo con los actores locales para dar impulso a la agenda de reactivación económica que suma entre los proyectos priorizados en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” y la inversión 2021, más de 560 mil millones.

Para Casanare la estrategia nacional de reactivación económica “Compromiso por Colombia” tiene contemplados 5 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 235 mil millones y que están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura vial, redes de alcantarillado y de saneamiento básico e impulso al deporte.

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura que incluye la optimización de infraestructura vial como la pavimentación de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal y la vía Pajarito – Agua Azul Sitios Cítricos a la cual se destinaron $231 mil millones”, señaló Ana María Palau.

Bajo esta misma línea, Palau destacó inversiones por el orden de 19 mil millones para la Construcción Subsede del Centro Agroindustrial Y Fortalecimiento Empresarial Del Sena – Regional Casanare. Esta sede que tendrá lugar en Paz de Ariporo beneficiará a 5.851 aprendices de los municipios aledaños de Hato Corozal, Sácama, La Salina, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Támara. “Estamos convencidos que con esta nueva sede del Sena, que será entregada por el señor presidente durante su visita impactará de manera directa los sectores Agropecuario, Agroindustrial, Ambiental y Turístico de la region”, añadio la Consejera.

A esos proyectos se suman los 54 proyectos que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Casanare, con una inversión que supera los 337 mil millones de pesos que incluye un monto para Vías Terciarías donde se destaca una inversión de 76 mil millones en 25 proyectos en ejecución que suman un total de 117,24 km de vías.

En materia de programas sociales para la región se destacan inversiones para Generación E con 4.322 millones millones de pesos, beneficiando a 1.047 estudiantes, para el PAEF con 19.199 millones de pesos, generando 13.627 empleados en 828 empresas y 112.697 millones de pesos para el programa de Transferencias Sociales impactando a más 89 mil beneficiarios.

Por otro lado, siendo Casanare uno de los departamentos beneficiados del Pacto Territorial Bicentenario se destacan los 17 proyectos en los tres frentes de Infraestructura Vial, Social y Desarrollo Económico y Social que beneficiarán a 435.195 habitantes en 19 municipios del Casanare.

Cabe resaltar que, el gobierno ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País. “De estos compromisos cumplidos quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana que suma un monto de 131 mil millones de pesos ”, señaló Ana María Palau.

La funcionaria agregó que “a este paquete de inversión se suman 18 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años con una inversión que supera los 3.16 billones de pesos”. En ese sentido, la Consejera se refirió al programa Coseche y Venda a la Fija del Ministerio de Agricultura e informó que “ya son más de 1.325 productores que se encuentran vinculados en el mercado con toda la cadena productiva con inversiones por más de 67 mil millones de pesos. En esta misma línea, MinTic registró una inversión de 3.742 millones en 4 programas que incluyen 26 Zonas Digitales para área rural y urbana”.

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 17 departamentos del país, trabajando con todos los actores de la comunidad en cada región para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica del país.

Casanare se Reactiva se desarrollará el sábado 27 de febrero y cumplirá los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Continue Reading

Chivas del Dia

Exentrenador de arqueros de la selección Colombia se quitó la vida

Published

on

En las últimas horas, en medio de la emisión del programa ‘Blog Deportivo’ de Blu Radio, el periodista Javier Hernández Bonnet informó que Des McAleenan, exentrenador de arqueros de la selección Colombia, había fallecido tras quitarse la vida.

De igual manera y citando fuentes cercanas al irlandés, Bonnet reveló que, en la mañana de este viernes 26 de febrero, el cuerpo de McAleenan fue hallado por las autoridades en la casa de su madre, llenando de tristeza al mundo del fútbol.

Por otra parte, Oceano Cruz, asistente de Carlos Queiroz en su paso por el combinado nacional, confirmó la lamentable noticia en dicho espacio radial. Por eso, desde Publimetro Colombia expresamos las más sentidas condolencias a la familia.

¿Qué información se sabe sobre la muerte de Des McAleenan?

Aunque la información es poca, se sabe que el exentrenador de porteros de la Tricolor había dado positivo para coronavirus antes de los partidos contra Uruguay y Ecuador, válidos por la anterior doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas.

Dicha enfermedad habría ocasionado cuadros de enfermedades mentales que lo condujeron a sentir depresión, ante la que ninguno somos ajenos, pero que todos necesitamos apoyo y atención para superar esos complicados momentos.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia