19 de junio de 2024 - 12:22 AM
Home Noticias de Casanare ¡Ojo! El mosquito transmisor del dengue está al acecho en Yopal
Noticias de CasanareNoticias de Yopalsalud

¡Ojo! El mosquito transmisor del dengue está al acecho en Yopal

Foto archivo

En el transcurso de la vigencia 2023 la secretaría de Salud Municipal, a través del área de Zoonosis, ha venido realizado las siguientes acciones frente para la prevención del dengue teniendo en cuenta la estratificación del riesgo para la transmisión de esta enfermedad en Yopal:

Promoción y prevención

Identificación de factores de riesgo del ambiente para la transmisión del dengue y promoción y prevención en 36 barrios de Yopal, donde se han visitado alrededor de 1.553 predios, se han visto beneficiados 5.613 habitantes y se capacitaron a 2.302 personas en la identificación de factores de riesgo para la transmisión de la enfermedad viral.

Lavado de tanques

Se ha realizado la estrategia de lavado de tanques e identificación de factores de riesgo en 10 barrios de Yopal, donde se han visitado alrededor de 1.037 predios inspeccionando y realizando visita de seguimiento a un total de 1.438; así mismo se han beneficiado 3.599 habitantes y se capacitaron a 1.458 personas para la forma correcta de lavar el tanque para la prevención y control del vector transmisor del Dengue y demás arbovirosis y la identificación de factores de riesgo para la transmisión de la enfermedad.

Seguimiento

Del mismo modo los técnicos han hecho seguimiento a los pacientes notificados por dengue con el objetivo de identificar los factores de riesgo y realizar acciones tendientes a disminuir la proliferación de zancudos mediante la destrucción y negativización de criaderos realizando la respectiva educación frente a estos riesgos a 108 personas, beneficiando a más de 332 habitantes.

Cuidados para la prevención de la transmisión del dengue

1. Lavar el tanque cada 8 días.

2. No permitir el estancamiento o acúmulo de agua que favorezca la producción de criaderos de zancudos.

3. Usar mosquitero.

4. Usar prendas que cubran el cuerpo como pantalones, camisas de manga larga.

5. Utilizar repelente.

6. En las viviendas adaptar protección como Angeos para evitar el ingreso del zancudo a las viviendas.

7. En caso de fiebre, dolor detrás de los ojos, malestar general, dolor de músculos, dolor de huesos y brote generalizado, asista al centro de urgencias más cercano.

8. Si tiene sospecha de dengue o dengue confirmado, no acudir a las droguerías ni auto medicarse para evitar que la enfermedad se complique y termine en cuidados intensivos.

9. El invierno da inicio y con él el aumento de zancudos.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta