Connect with us

Business

“Nos sentimos bien representados con el ingeniero Molano en Agricultura”: gremios del Casanare

Published

on

Los gremios agricultores y ganaderos del departamento, han dejado ver su complacencia ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, por el trabajo que viene adelantando Wilmer Fernando Molano Acevedo, quien cumplió 4 meses al frente de la Secretaría de Agricultura.

“Estamos muy satisfechos con su gestión y nos alegra contar por primera vez con un profesional que es más técnico que político y que es conocedor y trabajador del campo”, dicen en comunicado los gremios, que destacan, además, su paso durante varios años por el sector público y privado y su experiencia en la formulación de los proyectos exitosos del sector.

Molano   como cabeza visible de Agricultura departamental, en aras de promover y facilitar el desarrollo agropecuario viene planificando y coordinando con los distintos sectores la integración de las políticas nacional, departamental y municipales, bajo los principios de participación comunitaria, competitividad, equidad y sostenibilidad.

Los gremios insisten ante el Gobernador que considere la designación en propiedad de Molano para que haya continuidad en la dirección, proyección, manejo y ejecución de los diferentes proyectos productivos, en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad campesina casanareña.

Entre los gremios que se han pronunciado están los  Comités de Ganaderos del departamento de Casanare afiliados a FEDEGAN, cuya cabeza es Auli Moreno Alfonso, en representación de  los comités ganaderos de Yopal, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Aguazul, Monterrey, Tauramena.

Igualmente los Comités Arroceros de Aguazul y Yopal, que destacan en Molano su origen campesino, ya que es arrocero y de familia ganadera, y su conocimiento en el sector agrícola del departamento.

Business

Inicia primer piloto para generación de energía geotérmica en Casanare

Published

on

Generará hasta 72.000 kWh de energía eléctrica y permitirá reducir hasta 550 toneladas de CO2e anuales. (más…)

Continue Reading

Business

A Sabanalarga llegó la reactivación económica

Published

on

“Hemos entendido que poder llegar a los territorios es la mejor forma de gobernar, sentados en un escritorio no descubrimos las necesidades de la gente” Gobernador Salomón Sanabria.

(más…)

Continue Reading

Business

Las bondades del pasto de corte Clon 51, el mejor forraje para su ganado

Published

on

Las siguientes características lo convierten un forraje superior a otros pastos de corte.

El pasto Clon 51, puede ser utilizado en la alimentación del ganado bovino, bubalino, ovino, caprino, porcino, equino, cunícula, entre otros y, ser suministrado principalmente como forraje verde o ensilaje.

En el caso de ganado bovino, este pasto de corte es ideal para explotaciones dedicadas a la producción leche o doble propósito, ya que además de tener un alto valor nutricional (puede alcanzar hasta el 22% de proteína con una adecuada fertilización).

Tiene una alta capacidad de rebrote y crecimiento (supera los 2 metros de altura).
Tiene buena relación entre tallos y hojas (tallos cortos, gruesos, blandos y suculentos y; hojas de gran tamaño).
Posee una excelente palatabilidad y digestibilidad para los animales.
Produce una gran cantidad de biomasa.

Rendimiento

el rendimiento promedio del pasto clon 51 es de 80 toneladas de materia fresca por hectárea por corte, con 4 cortes al año; es decir un rendimiento anual por hectárea de 320 toneladas, con producción continua hasta de 10 años, bajo la implementación de buenas prácticas agronómicas.

Uso

La alimentación bovina con este tipo de pasto, depende tanto del tipo de sistema de producción (estabulado, semi-estabulado o con suplementación estratégica en pastoreo), como del propósito de la explotación, del tamaño del animal, de la raza, de la calidad nutricional del forraje obtenido al momento de la cosecha y la palatabilidad del mismo. Sin embargo, a grosso modo para una Unidad Animal equivalente a 400 kilogramos de peso vivo, bajo un sistema de suplementación estratégica en pastoreo, se puede proveer un 30% de la alimentación diaria tanto en forraje verde como en ensilaje, equivalente a 33 kilogramos, tomando como referencia que el contenido de materia seca es de aproximadamente el 11%.

Compre semilla de Clon 51 en Maní Casanare al teléfono 3114755106 o siguiendo NUESTRAS REDES SOCIALES

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia