Connect with us

Chivas del Dia

No vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por covid: Minsalud

Published

on

Muchos países han realizado evaluaciones de las diferencias en las tasas de hospitalización y muerte por covid-19 entre personas vacunadas y no vacunadas.

En estos estudios se ha evidenciado de manera consistente un importante efecto protector de las vacunas para disminuir el riesgo de enfermedad grave por Sars-Cov2.

En Colombia, la Dirección de Epidemiología y Demografía y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social adelantan periódicamente actualizaciones del estudio de Efectividad de las vacunas contra el covid-19 – Cohorte Esperanza, el cual arrojó nuevos resultados a nivel país, relevantes para la ola actual que se enfrenta asociada a la variante ómicron.

Julián Fernández, director de Epidemiología, dijo que los hallazgos de este estudio -del periodo entre el 28 de noviembre y el 8 de enero- muestran que, como ya era conocido, el riesgo de hospitalización y muerte se incrementa con la edad.

Sin embargo, en todas las edades, a partir de los 30 años, este riesgo es varias veces más alto para el caso de las personas no vacunadas, comparadas con las personas vacunadas del mismo grupo de edad.

“Ejemplo: en Colombia, aquellas personas no vacunadas de 60 a 69 años, durante el mes de diciembre tuvieron cinco veces más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad”, apuntó.

La mortalidad y la hospitalización ante esta nueva cepa son más bajas que las anteriores variantes. Lo anterior, según Fernández, se encuentra relacionado a la vacunación.

“Aunque de todas maneras personas vulnerables especialmente no vacunadas o con enfermedades crónicas que no se hayan reforzado pueden complicarse y morir”, aclaró el funcionario.

“En Colombia fueron priorizadas inicialmente las personas con inmunosupresión y mayores de 50 años, que no solo tienen un mayor riesgo de complicación y muerte, sino que, además, particularmente en los más mayores la respuesta inmune disminuye rápidamente, por lo que se llama inmunosenescencia, es decir el envejecimiento del sistema inmune, y que, además, en cifras absolutas, estas personas aportan un mayor número de muertes y hospitalizaciones”, aseveró.

Si bien Colombia tiene coberturas completas de vacunación por encima del 80 % en personas entre los 50 y 69 años, y del 90 % en población de 70 años y más, es necesario que todos los adultos y niños faltantes se vacunen, se completen los esquemas y que las personas accedan a su refuerzo cuando les corresponda.

“La propagación de ómicron es muy rápida, pero dado el comportamiento asincrónico en el país, tenemos un tiempo de oportunidad a nuestro favor para que las personas que no han comenzado o terminado su esquema lo hagan lo más pronto posible, y accedan a la dosis de refuerzo cuando se haya cumplido el tiempo. Esto hace una gran diferencia entre el riesgo de complicarse y morir. No existe razón para esperar, el mejor momento para hacerlo es ahora”, concluyó Julián Fernández.

Fuente; El Heraldo

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia