Connect with us

Entretenimiento

“No concibo la vida, sin las noticias”: Juan Gossaín

Published

on

Juan Gossaín, el escritor y periodista que dirigió RCN radio, habló este domingo en La Visita de Violeta Stéreo.

Gossaín dejó la radio en 2010. No porque lo hayan echado ni porque no tuviera  más qué contar. La dejó porque estaba cansado y quería dedicarse a escribir y a disfrutar su adultez,  cerca al mar y rodeado de su familia. Entonces alistó el trasteo y agarró para Cartagena, donde hoy vive en una casa con vista al mar y sabor a sal caribeña.

Desde que dejó la radio no ha olvidado su oficio y  a pesar de no tener un aparato de radio en su casa, se conecta a internet, abre páginas de noticias porque no concibe vivir en el mundo de hoy sin estar informado.  Lamenta que los medios se dejan manipular de la política  y sentencia que las campañas también se dejan manipular de los medios.

“Yo no diría que lo periodistas nos hemos vuelto serviles. Yo estoy convencido de que la política le está haciendo un daño al periodismo. He visto medios de todo el país, parcializados, dedicados a defender políticos, dedicados a defender políticas. Ese no es el oficio de los medios. El deber es denunciar lo que está mal. Reconocer lo que está bien, de manera imparcial.  Pero lo que se está viendo es la parcialización de los medios”.

Y agrega: “Sin duda los medios se han vuelto juzgados de instrucción criminal. No solo para condenar a la gente sino para absolverla, de acuerdo a sus intereses. Y el acusado no tiene la oportunidad de defender ni de presentar sus puntos de vista”.   Debemos entender que nuestro oficio es documentar los hechos con independencia. Cualquiera de los dos sentidos es grave. Condenar o absolver.

JUAN GOSSAIN PRIMERA PARTE

JUAN GOSSAIN SEGUNDA PARTE

JUAN GOSSAIN  TERCERA PARTE

Los crucigramas: su pasión

Foto Kien y Ke

Foto Kien y Ke

Gossaín asegura que él  perfectamente podría vivir con 200 mil pesos mensuales que los invertiría para comprar revistas de crucigramas, su pasatiempo favorito. Esa es su pasión. Y de achaques muy pocos, alguno que otro. Sin embargo su placer está en madrugar a las cuatro de la mañana, acomodarse en el balcón de su casa que tiene vista al mar y ponerse a escribir “alguna vaina”.  Muchas de éstas sin saber  si las va a publicar o quedarán guardadas en su computador o en el escritorio.

“La libertad consiste en tener derecho a sentarse en silencio a mirar el mar y sin que nadie lo interrumpa a uno”, dice mientras contempla la olas juguetear en la bahía de Cartagena y responde esta entrevista.

 El carcelazo

A Gossaín no se le olvida su llegada a Bogotá por allá en el 67, cuando no sabía ni para dónde coger y un hombre le dio posada y no le cobró por el hospedaje. Por esa misma época se vinculó a El Espectador y un día en que reveló unas fotos con la radiografía de las averías del avión presidencial, cuya noticia fue escándalo y primera página, fue encarcelado porque no quiso revelar la fuente. “Ese recuerdo lo llevo como mi medalla de honor”, dice con alegría como lo hace un veterano de guerra.

Muchos años después, en 1982, Yamid Amat se lo trajo de Barranquilla, donde trabajaba en El Heraldo y le dio la oportunidad de trabajar con él en 6 AM – 9 AM  de Caracol Radio.

“Yo no tenía para pagar un hospedaje. Yamid compró un colchón, una cama, un televisor y me  acomodó en su cuarto de huéspedes. Allí duré como seis meses. Qué gran hombre es Yamid”, dijo con su voz cargada de recuerdos.

Gossaín, que escribe con pinceladas de la realidad mágica, tal vez aprendida de Gabriel García Márquez, le saca anécdota a todo: “Es que aquí todo lo que cuenta la gente es real. Todo lo que se escribe sucede. Y solamente lo que hacemos es contarlo”.

La metida de pata

Juan Gossain. La lectura es su placer (Minuto 30)

Juan Gossain. La lectura es su placer (Minuto 30)

Lo que si deja en claro Gossaín es que muchas veces se cometen errores al informar por el afán de la chiva o por darle demasiado crédito a las fuentes.  Y le sucedió hace muchos años cuando hubo un accidente de aviación.

“Estábamos preparando noticiero para las seis de la tarde y como a las tres nos llegó el dato del accidente. Un funcionario de Aerocivil nos confirmaba que había sobrevivientes. El director de la Aerocivil nos dijo que el piloto de la Patrulla Aérea que había sobrevolado la zona, confirmaba que había pasajeros corriendo desesperados, de pronto para escapar de la explosión del avión, o para salvaguardar su vida.  Al día siguiente nos enteramos de la verdad cuando el piloto habló con nosotros. Lo que había visto no fue sobrevivientes. Eran saqueadores, ladrones que robaban las pertenencias de los pasajeros y corrían despavoridos antes de que llegaran las autoridades”.

Gossaín, periodista en uso de buen retiro,  es feliz de lo que tiene. Goza la vida a lado de su esposa Margot Richi (quien también es periodista y lectora empedernida), de sus hijos y de sus nietos.

Es feliz disfrutando de la playa y recordando a su San Bernardo del Viento, el pueblo donde nació y al que nunca más volvió, luego de aquel día que siendo un pelado, empacó su maleta “sus tres chiros” y agarró para Barranquilla a rebuscarse la vida.

Autor: Wilson Durán Durán

Chivas Channel

La NASA planea dos nuevas misiones a Venus, las primeras en décadas

Published

on

La NASA anunció el miércoles sus planes de lanzar dos nuevas misiones a Venus entre 2028 y 2030 para estudiar la atmósfera y la historia geológica del planeta más cercano a la Tierra.

Bill Nelson, administrador de la NASA dijo que “Estas dos misiones hermanas tienen como objetivo comprender cómo Venus se convirtió en un mundo infernal capaz de derretir el plomo en la superficie”.

Una misión llamada DaVinci Plus analizará la atmósfera venusiana en un intento por determinar si el planeta alguna vez tuvo un océano y posiblemente fue habitable.

La otra misión, llamada Veritas, buscará una historia geológica mapeando la superficie del planeta rocoso.

Nelson agregó que «Esperamos que estas misiones permitan comprender mejor cómo la Tierra evolucionó y por qué es actualmente habitable cuando otros de nuestro sistema solar no lo son».

VOA NOTICIAS

Continue Reading

Entretenimiento

Grupo Cimarrón puso a sonar el pajarillo llanero en Europa

Published

on

La agrupación de música llanera Cimarrón, ganadora de los Songlines Music Awards 2020 como Mejor Banda del Año en el Reino Unido, conquista el norte de Europa con su tema Orinoco Live, que ha sido incluido en la lista musical Kultuuribiit del periódico más importante de Estonia, Eesti Päevaleht.

El diario presenta el tema de Cimarrón como una joya musical que cautivó al reconocido guitarrista y compositor estonio Argo Vals, quien describe Orinoco Live como un como una pieza con momentos muy emocionales.

Cimarrón, bajo el liderazgo de la cantante Ana Veydó, grabó el tema en vivo y en exteriores. “Tocamos y cantamos dentro de un corral en plena sabana, a la hora en que traen de regreso al ganado”, contó la voz líder de la banda. https://distrokid.com/hyperfollow/cimarron/orinoco-live

Orinoco Live tiene como base el golpe del Pajarillo llanero tradicional, potenciado con la sonoridad contemporánea que Cimarrón ha logrado darle al joropo, con una poderosa propuesta de percusión, un virtuoso solo de arpa y la voz de Ana Veydó.

En otros rincones de Europa también se abre espacio al sonido de Cimarrón. La emisora Radio Svoboda de República Checa destacó el tema Auténtica Llanera (álbum Orinoco, 2019) en una reciente selección musical del crítico de rock Artemy Troitsky, ubicando a Cimarrón al lado de bandas de música global de la talla del cuarteto Huun Huur Tu, originario de la República de Tuvá.

“Hemos tocado en República Checa, pero nunca hemos ido a Estonia. Esta es la muestra de que a través de la diversidad sonora del Orinoco podemos encontrarnos con culturas de cualquier lugar del mundo”, expresó Ana Veydó.

Cimarrón fue uno de los últimos grupos en realizar una gira con público masivo en el Reino Unido antes de la pandemia. Fueron 15 conciertos junto a la arpista clásica galesa Catrin Finch, por distintas ciudades de Inglaterra, Escocia y Gales. Tras el éxito de esta gira, fueron declarados Mejor Banda del Año por la revista Songlines, y grabaron una sesión en vivo de cuatro horas para la BBC de Londres en el estudio Maida Vale, escenario de Los Beatles, Coldplay, Adele, Bing Crosby.

El más reciente álbum de Cimarrón, Orinoco, fue nominado a los Grammy Latinos 2019 en la categoría Mejor Álbum Folclórico, y recibió elogios de la Academia Estadounidense de la Grabación, además de las revistas Forbes y Billboard. El lanzamiento de Orinoco estuvo acompañado por una gira mundial por China, India, Líbano, Argelia, Reino Unido, Estados Unidos y el Caribe.

Esta agrupación llanera se consagró en 2005 como la primera y única banda colombiana en conquistar una nominación a los Grammy Anglo como Mejor Álbum de Músicas del Mundo. Su espectáculo de canto, danza y virtuosismo instrumental, ha sido ovacionado en 38 países de los cinco continentes.

Continue Reading

Entretenimiento

Abiertas las inscripciones para participar en Grandes Historias 2021 de Canal Trece

Published

on

Canal Trece anunció la apertura de la plataforma para participar en Grandes Historias 2021, una iniciativa del Ministerio TIC y Smart Films que busca fortalecer la industria audiovisual colombiana y que en 2020 presentó 300 historias de creadores de 10 departamentos y 12 ciudades que reflejaron el momento actual que vivimos y al mismo tiempo ayudó en el proceso de reactivación de este sector.
Si bien habrá libertad para elegir el tema de cada producción, Grandes Historias se enfocará en 2021 en encontrar 300 historias que aborden algún aspecto relevante o representativo de su región o del lugar donde reside su creador(a).
Grandes Historias 2021 busca destacar el valioso rol de los creadores de contenidos, las difíciles circunstancias en las que la producción audiovisual se ha encontrado en tiempos de Pandemia, pero sobre todo la posibilidad de contar lo que somos desde todos los rincones de Colombia. Grandes Historias se consolida como un gran ejercicio narrativo de todas las miradas que forman nuestro país.

¿Quiénes pueden participar y hasta cuándo? 

Personas naturales que trabajen en el gremio audiovisual y quieran contar una buena historia. La plataforma estará abierta hasta el próximo 4 de junio. Clic aquí para inscribirte

Características del contenido 

Cortos de 4 a 6 minutos de duración con temática libre y/o miniseries web de 2 o 3 capítulos. Apto para todo tipo de público porque serán emitidos en horario familiar. Consulta aquí los términos y condiciones.
Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia