Connect with us

Generales

Planta de aguas residuales de Yopal ¿está matando los peces?

Published

on

 El aumento del caudal de la PTAR y las aguas lluvias arrastran material orgánico.

Una denuncia por mortandad de peces en el corregimiento de Santafé de Morichal fue atendida por Corporinoquia.  La situación fue dada a conocer por la Policía Ambiental a la Corporación

Durante el recorrido de los profesionales de Corporinoquia por los alrededores del lugar, se encontró por sectores la presencia de peces de talla menor (alevinos) aproximadamente de 2 a 10 cm ubicados en la isla donde se desarrolla la actividad de explotación de arena (extracción de material de arrastre).

A su vez, se evidenció una fuerte presencia de olores propios de los vertimientos de aguas residuales por lo que se procedió a realizar una visita a la PTAR del municipio de Yopal con el fin de verificar su funcionamiento.

De acuerdo con las declaraciones del Jefe de Operación, unidad de Alcantarillado de la EAAAY, la planta realiza una remoción entre el 50 y 60%, por lo cual se están realizando los ajustes respectivos para un mayor porcentaje de remoción y el mejoramiento de estructura.

Con el fin de verificar la calidad del agua del río Charte y definir las variables fisicoquímicas, se tomaron muestras en cuatro puntos: 100 metros aguas arriba y 100 metros aguas abajo del punto de vertimiento del Caño Usívar al río Charte, así como 100 metros aguas arriba y en el punto donde se presenta la afectación de la mortandad de alevinos.

De acuerdo con las observaciones preliminares, entre las posibles causas que propiciaron la mortandad se pueden mencionar:

 Cambio en la dinámica del río

Corporinoquia atendió el llamado de alerta de la comunidad (Foto Corporinoquia)

Corporinoquia atendió el llamado de alerta de la comunidad (Foto Corporinoquia)

El día 12 de febrero de 2015 en horas de la noche se presentó una lluvia intensa que ocasionó el aumento del caudal del río Charte cambiando abruptamente las condiciones físicas como temperatura, turbidez y caudal, que varía la dinámica de las especies ícticas (peces). Dadas las características del sector y al ser aguas tranquilas los individuos de porte menor prefieren este tipo de zonas para permanecer durante el verano, condiciones que se vieron afectadas por la alta precipitación, y al bajar el caudal estas especies quedaron atrapadas entre las piedras en las orillas que bordean el islote de la explotación minera de manera dispersa.

Hasta el momento no es posible asociar la mortandad de los alevinos a la posible contaminación generada por la PTAR que vierte al caño Usivar, dado que este vertimiento es continuo incluso en época de verano cuando el caudal del río es menor y no garantiza la mayor dilución de la carga contaminante por lo que no se han presentado quejas de este tipo.

 Cambio de propiedades fisicoquímicas en el río

Posiblemente el aumento de caudal en la PTAR producto de las aguas lluvias y el arrastre de materia orgánica e inorgánica presente sobre los caños y canales que se mezclan antes de llegar a la PTAR, aporta mayor carga contaminante y la planta al no poder soportar este caudal dentro de su sistema, desvía estas aguas directamente al caño aumentando su caudal.

En este momento las muestras se encuentran en análisis de laboratorio y una vez se cuente con el resultado se procederá a realizar el informe técnico correspondiente.

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia