Connect with us

Generales

Planta de aguas residuales de Yopal ¿está matando los peces?

Published

on

 El aumento del caudal de la PTAR y las aguas lluvias arrastran material orgánico.

Una denuncia por mortandad de peces en el corregimiento de Santafé de Morichal fue atendida por Corporinoquia.  La situación fue dada a conocer por la Policía Ambiental a la Corporación

Durante el recorrido de los profesionales de Corporinoquia por los alrededores del lugar, se encontró por sectores la presencia de peces de talla menor (alevinos) aproximadamente de 2 a 10 cm ubicados en la isla donde se desarrolla la actividad de explotación de arena (extracción de material de arrastre).

A su vez, se evidenció una fuerte presencia de olores propios de los vertimientos de aguas residuales por lo que se procedió a realizar una visita a la PTAR del municipio de Yopal con el fin de verificar su funcionamiento.

De acuerdo con las declaraciones del Jefe de Operación, unidad de Alcantarillado de la EAAAY, la planta realiza una remoción entre el 50 y 60%, por lo cual se están realizando los ajustes respectivos para un mayor porcentaje de remoción y el mejoramiento de estructura.

Con el fin de verificar la calidad del agua del río Charte y definir las variables fisicoquímicas, se tomaron muestras en cuatro puntos: 100 metros aguas arriba y 100 metros aguas abajo del punto de vertimiento del Caño Usívar al río Charte, así como 100 metros aguas arriba y en el punto donde se presenta la afectación de la mortandad de alevinos.

De acuerdo con las observaciones preliminares, entre las posibles causas que propiciaron la mortandad se pueden mencionar:

 Cambio en la dinámica del río

Corporinoquia atendió el llamado de alerta de la comunidad (Foto Corporinoquia)

Corporinoquia atendió el llamado de alerta de la comunidad (Foto Corporinoquia)

El día 12 de febrero de 2015 en horas de la noche se presentó una lluvia intensa que ocasionó el aumento del caudal del río Charte cambiando abruptamente las condiciones físicas como temperatura, turbidez y caudal, que varía la dinámica de las especies ícticas (peces). Dadas las características del sector y al ser aguas tranquilas los individuos de porte menor prefieren este tipo de zonas para permanecer durante el verano, condiciones que se vieron afectadas por la alta precipitación, y al bajar el caudal estas especies quedaron atrapadas entre las piedras en las orillas que bordean el islote de la explotación minera de manera dispersa.

Hasta el momento no es posible asociar la mortandad de los alevinos a la posible contaminación generada por la PTAR que vierte al caño Usivar, dado que este vertimiento es continuo incluso en época de verano cuando el caudal del río es menor y no garantiza la mayor dilución de la carga contaminante por lo que no se han presentado quejas de este tipo.

 Cambio de propiedades fisicoquímicas en el río

Posiblemente el aumento de caudal en la PTAR producto de las aguas lluvias y el arrastre de materia orgánica e inorgánica presente sobre los caños y canales que se mezclan antes de llegar a la PTAR, aporta mayor carga contaminante y la planta al no poder soportar este caudal dentro de su sistema, desvía estas aguas directamente al caño aumentando su caudal.

En este momento las muestras se encuentran en análisis de laboratorio y una vez se cuente con el resultado se procederá a realizar el informe técnico correspondiente.

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia