Connect with us

salud

Muerte perinatal: este año se han presentado 21 casos

Publicado

on

La cifra fue revelada durante el Comité de Vigilancia Epidemiológica – COVE, realizado el pasado primero de junio en el auditorio de la Contraloría Departamental, correspondiente a los 19 municipios del Departamento.

Así lo confirmó Nancy Olaya, referente de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud de Casanare al señalar que existen factores determinantes relacionados desde el mes de enero y hasta mayo, los cuales influyen en la mortalidad perinatal a partir de la semana 22 de gestación y hasta el séptimo día de nacimiento.

Algunos de los factores destacados son la falta de acceso vial para las gestantes del área rural, la orientación y acceso de servicios de salud por parte de las EPS que deben garantizar la cobertura de sus afiliados, además de algunos mitos culturales sobre métodos de  planificación de largo plazo  y la utilización del mismo. Entre estos casos cabe destacar que el 60% de los mismos son embarazos no deseados.

Ante esta situación, el Comité hizo un llamado a las EPS, IPS y entidades prestadoras de salud del Departamento, a que se realice una búsqueda minuciosa en los municipios para identificar las gestantes dentro de sus afiliados y hacerles seguimiento en la atención del control prenatal.

Así mismo, Oscar Osorio, referente del Grupo de Calidad del ente departamental, indicó que “como plan de acción, se debe priorizar las campañas de salud sexual y reproductiva en las comunidades, agilizar el proceso de autorizaciones y de atención en gestantes por parte de las empresas prestadoras de salud”.

El comité responsable del análisis presentado, está conformado por la Jefe Nancy Olaya, referente de salud sexual y reproductiva, el doctor Pedro Cruz, referente de salud infantil, el doctor Oscar Osorio, referente de calidad en salud departamental y la doctora Liliana Zuleta de la oficina de vigilancia de la Secretaría de Salud de Casanare.

FOTO: EDICIONESMEDICAS.COM

Comentar

Chivas del Dia

La OMS advierte que el covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica

Publicado

on

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, señaló este lunes durante una sesión informativa que el covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica, es decir, un padecimiento que por largo tiempo afecte constantemente a las poblaciones humanas.

«Siempre existe el riesgo de que esta o aquella enfermedad se vuelva endémica», apuntó Ryan, para explicar que actualmente hay una serie de factores que dificultan la erradicación del covid-19, entre los que destacó su presencia «en casi todos los países del mundo», así como la imposibilidad de «implementar medidas integrales a largo plazo para contener y controlar la enfermedad».

Asimismo, advirtió que la disponibilidad de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en un futuro cercano «no será suficiente para detener la transmisión [del virus]», por lo que se estima que continúe extendiéndose.

Del mismo modo, recordó que en la historia de la humanidad solo se ha logrado erradicar una enfermedad, la viruela, motivo por el cual «la disponibilidad de la vacuna y la voluntad de erradicar» al coronavirus «no garantizan el éxito».

Sin embargo, aseguró que gracias a la efectividad de las vacunas desarrolladas hasta el momento, es posible reducir la tasa de mortalidad, así como el impacto que la enfermedad puede causar en la sociedad, especialmente entre los grupos más vulnerables.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins, desde el inicio de la pandemia se han registrado a nivel mundial más de 99,6 millones de contagios por SARS-CoV-2, así como un número de fallecimientos superior a los 2,1 millones por tal causa.

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Este martes habrá jornada de toma de pruebas para COVID-19 en Villanueva

Publicado

on

Capresoca EPS está invitando a sus afiliados residentes en el municipio de Villanueva, para que se realicen la prueba para COVID-19, en la jornada que se tiene programada para este martes 26 de enero de 2021.

La actividad se desarrollará en la sede de los bomberos de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en jornada continua y contará con la participación de las diferentes EPS, que hacen presencia en esta localidad del sur de Casanare.

La entidad recordó a la ciudadanía que si presenta algún síntoma relacionado con la enfermedad, es gestante, paciente crónico o tiene síntomas respiratorios, debe tomarse la prueba para saber su estado de salud. Es por su bien y el de su familia.

A la hora de acudir a esta convocatoria, los interesados  deben llevar su documento de identidad, tapabocas y acatar todas las recomendaciones del personal de salud que lo estará atendiendo.

La jornada hace parte de la implementación de la búsqueda activa que se realiza desde Capresoca EPS, en concordancia con los lineamientos dados por  el gobernador Salomón Sanabria, de llevar salud a casa,  con el fin de identificar posibles casos positivos de COVID-19

De esta manera se busca  mitigar la propagación del virus y de ofrecer la oportunidad para que las personas que tengan algún síntoma relacionado con la enfermedad, puedan ser atendidas en su municipio, sin exponerse a otros ambientes.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Colombianos deben acatar medidas restrictivas para bajar presión en las UCI

Publicado

on

“Todos debemos ser conscientes que nuestro comportamiento incide en la presión que se haga sobre las Unidades de Cuidado Intensivo”.

Así lo manifestó el Presidente Iván Duque en el programa ‘Prevención y Acción’, emitido desde Castilla La Nueva, Meta, donde aseguró que “este fin de semana tendremos restricciones en muchas ciudades del país, en algunas regiones donde hemos visto un aumento de casos”.

“Todos debemos responder a este llamado y estar todos cumpliendo uso del tapabocas, distanciamiento, protocolo de bioseguridad, no aglomeración y, por supuesto, observancia a las medidas restrictivas en nuestras casas”, reiteró.

Explicó que estas medidas no son únicamente para “evitar la presión que genera” el covid-19”, sino “otras patologías que tienen que ver con el consumo de alcohol, que tienen que ver –también– con riñas, con circunstancias que se presentan cuando estamos dentro de la cotidianidad”.

Tales medidas – explicó- sirven para proteger “la capacidad de respuesta del sistema de salud”.

En su mensaje, el Presidente subrayó que “al cuidarnos, cuidamos a los demás” y reconoció que “sabemos que estos días han traído grandes desafíos, y nos quedan todavía unos días difíciles que debemos observar con mucho cuidado en el mes de enero, donde estamos, como decíamos al comienzo, pagando las consecuencias de muchas aglomeraciones que se presentaron en los hogares colombianos”.

“Aquí todos tenemos que seguir contribuyendo. El virus no se ha ido, aún con la vacunación que empieza en febrero, tenemos que seguir cumpliendo con todas estas medidas”, recalcó.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia