Connect with us

judicial

‘Monstruo de Guarne’ mató a sangre fría a esposa y dos hijos

Published

on

Confesó que desapareció, asesinó y enterró a María Gladys en un predio de una parcelación donde laboraba como cuidandero.

NOTICIAS RPTV

 Las declaraciones del presunto asesino en serie del municipio antioqueño de Guarne, Jaime Iván Martínez Betancourt, permitieron a la Fiscalía General de la Nación avanzar en las investigaciones que se desprendieron como consecuencia del hallazgo de tres restos mortales en inmediaciones de la vereda Hojas Anchas y que, al parecer, son víctimas de sujeto que, también, habría matado a su esposa y sus dos hijos.

 

 

La investigación de la Fiscalía y del Gaula Oriente del Ejército logró la captura de Martínez Betancourt, luego confesó que desapareció, asesinó y enterró a María Gladys en un predio de una parcelación donde laboraba como cuidandero.

El ente investigador señalan que las víctimas fueron asfixias con hilo de nylon y que el sindicado enfrenta por la presunta autoría de 60 años, la pena máxima en Colombia.

Los delitos que se le imputarán son desaparición, tortura y homicidio. Parece ser que el capturado coleccionada de sus víctimas, entre otros elementos, sus celulares.

Al llamado “monstruo” de Guarne se llegó luego de que las autoridades indagaran sobre la desaparición de María Gladys  Arango, en enero de 2016. “Al ser capturado, fríamente, Martínez Betancur confesó que había, además, acabado con la vida de su esposa y sus dos hijos de 7 y 4 años, y que tenía, por lo menos, otros 16 casos de mujeres desaparecidas encima”, señaló Gonzálezz.

El director Nacional de Fiscalías dijo que el capturado es sometido a exámenes siquiátricos para establecer si padece trastornos mentales. Los restos de María Gladys Arango fueron exhumados el sábado anterior luego que el ‘Monstruo’ confesara el lugar en donde la sepultó.

 

Exhumación

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de las seccionales Antioquia y Medellín exhumaron en la vereda Hojas Anchas del municipio de Guarne (Antioquia) el cuerpo de quien fue identificada de manera preliminar como María Gladys Arango Cuervo, de 51 años, y quien sería una de las víctimas del asesino en serie de Guarne.

El cuerpo se ubicó por labores investigativas del CTI y el Gaula Militar Oriente y con la ayuda de caninos expertos en la búsqueda de restos humanos.

La mujer fue reportada como desaparecida en enero pasado, cuando al parecer salió a cumplir una cita con Jaime Iván Martínez Betancurt, quien tiene medida de aseguramiento por el delito de desaparición forzada.

En el momento de la captura, el confeso asesino en serie reconoció a los investigadores que mató a 20 personas, incluidos miembros de su familia, en 10 años. La investigación de la Fiscalía indica que la mayoría de las víctimas del presunto asesino en serie serían mujeres y que Martínez coleccionaba elementos personales de ellas, como prendas femeninas, celulares, SIM Cards, zapatos, relojes, anillos y otras joyas.

“Eso es algo muy atroz, es un dolor muy grande perder a alguien de esa forma. Desde el sábado pasado ya reconocimos las joyas y la ropa que estaban en la casa de ese tipo. Lo que nos queda es enterrarla”, dice un familiar de Arango.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal especializado, en el lugar donde se encontró el cuerpo estarían inhumados Natalia García Gil, excompañera sentimental del victimario y sus dos hijos menores de edad.

Las labores de exhumación continuarán en la zona con el apoyo de otro equipo de criminalística que se desplazó desde la capital de la República, porque no se descarta la presencia de otras víctimas que fueron asesinadas y desaparecidas por Martínez Betancurt.

Ya van cinco días desde que las autoridades capturaron a Jaime Iván Martínez Betancurt, que el viernes confesó a las autoridades haber asesinado a Arango, a su esposa, sus dos hijos y a otras 18 personas en una década. Estos hechos tienen consternada a la familia, a los vecinos, a toda la comunidad de Hojas Anchas, en el oriente de Antioquia.

El pasado sábado vieron como el CTI acordonó un terreno aledaño a la casa de Martínez, donde los investigadores sospechaban que podrían estar enterradas algunas de las víctimas. “Quién iba a sospechar que allí pudiera haber algo. Él se cambiaba mucho de casa, pero alcanzó a vivir a una cuadra de la nuestra. Eso sí, se mantenía pasando por acá, pues iba a que la mujer lo despachara, pues además de la que dicen que asesinó tiene otra mujer, con la que tiene dos niños”, contó.

Según esta persona, el hombre se dedicaba a labores de vigilancia en empresas del sector, también trabajó como agricultor, además los fines de semana cortaba el cesped de los prados y ayudaba en labores de jardinería. Dice que Arango era misterioso y que sus dos hijos tenían problemas de aprendizaje y eran maltratados.

El Director de Seccionales y Seguridad Ciudadana, Luis González, señaló que los funcionarios toman muestras de sangre para constatar que la mujer encontrada es Arango.

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS  RPTV:
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
Cámara y edición: Valentina Sendoya
Periodista: María Alejandra Manrique Rugeles

Chivas del Dia

Alias ‘Luis’ del ELN se entregó en pleno operativo del Ejército

Published

on

Alias ‘Luis’ del ELN se entregó en pleno operativo del Ejército, así lo confirmaron las autoridades hoy.

La entrega se presentó en el municipio de Riofrío, al norte del Valle cuando la tercer Brigada  se encontraba en la zona.

Se entregó alias ‘Luis’ del ELN

Alias ‘Luis’ hizo habría hecho parte por más de nueve años de la comisión del Frente Manuel Hernández del Boche del ELN. El hombre está señalado de realizar actividades delictivas y de reclutamiento forzado; esto, en los municipios de Riofrío, Trujillo y Bolívar en el departamento del Valle del Cauca.

La Tercera Brigada del Ejército Nacional indicó que “este sujeto ahora hará parte del programa humanitario de atención al desmovilizado del Ministerio de Defensa, y podrán acceder a los beneficios que este les otorga”.

En otras acciones operativas, en territorio antioqueño, capturaron a un hombre que haría parte de ‘Los Sistemáticos’. Esta banda se dedicaba al secuestro extorsivo mediante la modalidad de brindar un falso servicio sobre los municipios de Sevilla, Caicedonia y Ansermanuevo, en el Valle. Ahora el sujeto deberá responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado.

También en Sevilla, Valle del Cauca, se dio captura a un hombre señalado de abusar sexualmente de una menor de edad. Esta persona deberá responder por los delitos de acto sexual agravado y en concurso, contra una menor de 14 años del misma zona.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Integrante de la Primera Línea amarraba a sus víctimas y las quemaba

Published

on

Capturan a alias ’19’, perteneciente al grupo Resistencia Portal Américas, así lo confirmaron las autoridades en la mañana de este sábado.

Alias ’19’ estaría involucrado en actos de tortura y hechos violentos registrados en Bogotá en las concentraciones del pasado 20 de julio.

Cárcel para alias ’19’

Las autoridades informaron en la mañana de este sábado el envío a prisión de alias ’19’. El hombre es uno de los presuntos integrantes del grupo que se denomina Resistencia Portal Américas y estaría involucrado en actos de tortura y hechos violentos registrados en Bogotá.

Según la Fiscalía General de la Nación, alias ’19’ sería uno de los auspiciadores de agresiones a la Fuerza Pública. También, de agresiones contra la comunidad de las localidades de Bosa y Kennedy. Hay indicios de que el hombre sería uno de los promotores de las concentraciones violentas el pasado 20 de julio.

El ente investigador informó que hay abundante material de prueba obtenido a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales. Esto permitió identificar y judicializar a Sergio Andrés Pastor González, alias ’19’.

El hombre sería uno de los presuntos articuladores del grupo autodenominado ‘Resistencia Portal Américas’ que haría parte de la Primera Línea. Lo anterior, sumado a que está involucrado en hechos de vandalismo, tortura y agresión a la Fuerza Pública en Bogotá.

Agredía a ciudadanos

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, ’19’ habría participado en las agresiones contra transeúntes. Esto en hechos ocurridos en el un parque cerca a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13 el pasado 4 de junio.

La Fiscalía detalla lo ocurrido diciendo que el hombre se hacía pasar con más integrantes por supuestos oficiales de la Policía. Luego le robaron las pertenencias a sus víctimas, las golpearon, las hirieron con armas cortopunzantes; luego las amarraron a un árbol, y les rosearon gasolina para prenderles fuego.

Esta tortura duró poco más de 2 horas hasta que la ciudadanía intervino. Uno de los afectados, carpintero de profesión, denunció lo ocurrido. Por otra parte, la comunidad proporcionó videos que mostraron la crudeza del ataque.

Por lo anterior, y gracias a varias intervenciones programadas durante este mes, se levantaron campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. En estos puntos, según dice la investigación, se almacenaron elementos como botellas, líquidos inflamables, sustancias químicas y corrosivas, y pólvora; y se elaboraron artefactos artesanales usados para confrontar a la fuerza pública y generar daños al sistema Transmilenio.

Fuente, Publímetro

 

Continue Reading

Chivas del Dia

Fiscalía anuncia nuevas órdenes de captura contra mamá y padrastro de Sara Sofía

Published

on

Fiscalía anuncia nuevas órdenes de captura contra mamá y padrastro de Sara Sofía. Este viernes 30 de julio de 2021 se llevó a cabo una audiencia determinante en el caso que rodea la desaparición  de Sara Sofia. Una juez de conocimiento decidió declarar la nulidad de la formulación de imputación en el proceso contra Nilson Díaz y Carolina Galván, presuntos responsables de la desaparición forzada de la menor.

De acuerdo con El Espectador, yerros del ente acusador en la audiencia de imputación de cargos fueron determinantes en la decisión de la juez.

Luego de conocerse la decisión, el ente acusador emitió un comunicado en el que “insiste en la responsabilidad de los indiciados, toda vez que se cuenta con los elementos materiales probatorios que soportan ampliamente la presunta responsabilidad de los antes mencionados”.

Conozca a continuación la declaración completa de la Fiscalía, en la que se compromete solicitar nuevas órdenes de captura:

  • La Fiscalía manifiesta su compromiso indeclinable por la protección de niñas, niños, jóvenes y adolescentes, por ello no comparte desde ningún punto de vista la decisión de la juez, y continuará con el proceso de judicialización de los presuntos responsables.
  • Se solicitará nuevamente las respectivas ordenes de captura y continuará con la investigación para lograr el total esclarecimiento de este caso que ha conmocionado al país.
  • Se compulsará copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que investigue a la juez del caso, dado que con la decisión tomada se vulneran los derechos de la menor. Se solicitará la priorización de esa investigación.
  • De igual manera, la Fiscalía General de la Nación manifiesta que no existió error en la imputación jurídica y se presentaron los elementos materiales probatorios suficientes para sustentarla, entre ellos dos confesiones de los presuntos responsables

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia