Connect with us

Destacadas

Minvivienda: «Yopal tendrá agua potable en el 2017»

Published

on

elsa_noguera_de_la_espriella_3El senador Jorge Prieto reclamó acciones definitivas para suplir de agua a la capital.

Elsa Noguera, Ministra de Vivienda, se comprometió a finalizar la construcción de la  planta de tratamiento de agua potable para junio de 2017, y contar con una cobertura del 100%  para diciembre de 2017. “Este año se construirá la bocatoma, la línea de aducción y conducción”, puntualizó.

Lo dijo la  Ministra durante un debate en el Senado en el cual Jorge Prieto, del Partido Verde, dijo que “Se cumplen 5 años y 5 meses sin suministro de agua potable en la ciudad de Yopal desde que la planta de tratamiento se derrumbara en 2011 tras fuertes lluvias  en la ciudad.  En 2013, la Superintendencia de Servicios Públicos ordena la intervención de la EAAAY con fines liquidatorios (no para dar solución al grave problema que se presentaba). Hoy, en 2016 aún no existen soluciones definitivas a la falta de suministro de agua potable en la ciudad y la poca que se distribuye a través de carrotanques está contaminada y no es apta para consumo humano”, Senador Jorge Prieto.

Planta Modular

jorge-prietoDespués de dos meses de haber sido entregada no está prestando el servicio de manera eficiente y continua. Tenemos serias dudas sobre la capacidad de tratamiento del agua de la Tablona cuando las condiciones de turbiedad son elevadas e igualmente suma preocupación por la consultoría que señala que la demanda del sector del centro de Yopal supera en cerca de 60 lts/seg la capacidad de producción de la Planta (150 lts/seg). Es igualmente preocupante que los yopaleños tengamos que pagar el costo de las pérdidas de cerca del 42% en la red de distribución, ya que al operador de la planta le tendremos que pagar el agua tratada en la salida de la planta”. 

Aguas servidas

En este momento los cerca de 300 lts / seg de aguas servidas o residuales se están yendo con total contaminación al Caño Usivar y al río Charte hace más de un mes porque se suspendió el contrato de biorremediación, que permitió tratar estas aguas de manera exitosa hasta el mes de agosto. La ciudad no puede permitirse estos sobresaltos que tienen un impacto ambiental incalculable”.

  El senador Senén Niño por su parte cuestionó el futuro de la EAAAY después de entrar en funcionamiento la PTAP,  por lo que sugirió que se devuelva la administración a los yopaleños para no tener que liquidarla y ponerla en manos de particulares.

Siguenos en twitter

En Tendencia