18 de junio de 2024 - 11:43 PM
Home Chivas del Dia Mintrabajo pide a las empresas prevenir y atender el acoso laboral y sexual en el trabajo
Chivas del DiaNoticias de ColombiaPolítica

Mintrabajo pide a las empresas prevenir y atender el acoso laboral y sexual en el trabajo

La ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez durante el evento

La ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez hizo un llamado a empleadores públicos y privados, aseguradoras y entidades públicas a nivel nacional para tomar medidas urgentes y contundentes que atiendan y prevengan el acoso laboral y sexual contra las mujeres y personas LGBTIQ+ en el ámbito laboral.

“Las brechas laborales persisten en nuestro país y el 41 % prefieren manejar la situación por ellas mismas sin denunciar, por temor a perder su trabajo. Solo el 10 % lo revelan ante el empleador, jefe o ante el superior jerárquico. Por ello desde el gobierno del cambio y como mujer me he propuesto como una de las metas contribuir para la prevención y atención de las violencias que viven las mujeres y personas de los sectores sociales LGBTIQ+ en el entorno laboral”.

El anuncio fue hecho en el marco del Día Internacional de la Mujer y aseguró que esta cartera emitió una circular que recuerda la importancia de avanzar en la ratificación del Convenio 190 de la OIT de la violencia en el trabajo, dirigida a empleadores públicos y privados, aseguradoras y entidades nacionales, recordando aspectos con la prevención y atención del acoso laboral y de no atenderlas, traería consecuencias en la salud y en el empleo.

Reiteró: “el cambio es con las mujeres, y el presidente de la República así lo ha reiterado. Gobernar con y para las mujeres”. 

Aseguró que se deben desarrollar y cumplir las medidas preventivas y correctivas: “La promoción de un ambiente de convivencia laboral, identificación de tipos de comportamientos no aceptables en la empresa, jornadas de sensibilización, vigilancia periódica, promoción de relaciones sociales positivas, contar con un Comité de Convivencia Laboral y denunciar los hechos de acoso laboral, son algunas de las medidas.  Entre las correctivas están la de controlar los factores de riesgo psicosocial y la participación de los trabajadores en las estrategias de los riesgos, que están generando violencia en el trabajo”.

 

Por otro lado, dentro de las reformas sociales (laboral y pensional) se busca incorporar el enfoque de género para una igualdad salarial, licencias de maternidad y paternidad de forma paritaria, participación equilibrada de las mujeres en mecanismos de representación y negociación en el mundo del trabajo, armonizar vida laboral con las cargas de cuidado, formalización del trabajo doméstico, prohibición de discriminación a mujeres y personas LGBTI e inclusión de prevención, sanción y atención de violencias basadas en género y acoso laboral en el trabajo.  

Mintrabajo

Igualmente, con la reforma pensional se busca garantizar el derecho a la pensión de mujeres y hombres adultos mayores. El ministerio del Trabajo, está revisando, como el país puede compensar el trabajo de las mujeres en sus hogares, conocido como economía del cuidado.

La ministra del trabajo finalmente subrayó, “mientras una mujer avanza ningún hombre retrocede”

DATOS

  • Con la creación del Grupo Élite por la Equidad de Género se han recibido 351 denuncias de mujeres desde el primero de noviembre y se iniciaron 30 averiguaciones preliminares administrativas por presunta violación de derechos laborales a mujeres.
  • El Grupo Élite ha sensibilizado a más de 3 mil personas de entidades públicas y privadas.
  • Con el incentivo para la creación de nuevos empleos se han creado 719.602 nuevos empleos, de los cuales 104.809 corresponde a mujeres mayores de 28 años.
  • De los 1.330 estudiantes vinculados a través de la 10ª convocatoria del programa Estado Joven – Contratos de aprendizaje, 735 (55%) son mujeres y 595 (45%) hombres.
  • En el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 fue incluida una estrategia para avanzar en la formalización, la extensión de seguridad y protección social para las trabajadoras domésticas.
Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta