Connect with us

Alirio Barrera

Mindefensa destacó en Paz de Ariporo niveles de seguridad del Casanare

Published

on

Al finalizar un consejo de seguridad en Paz de Ariporo (Casanare) el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó los avances en materia de orden público y seguridad ciudadana en el departamento.

«El Casanare tiene uno de los mejores índices de seguridad del país. Tiene un nivel de homicidios por 100 mil habitantes que está ya en los márgenes de un país desarrollado, en el posconflicto consolidado Yopal tiene por ejemplo 6 homicidios por 100 mil habitantes”, destacó Villegas.

El ministro explicó que gracias a los escuadrones motorizados del Ejército Nacional y a los carabineros de la Policía, la seguridad rural también ha mejorado.

“Se ha hecho una cobertura del sector rural muy importante que ha permitido que los niveles sigan mejorando. Se ha hecho una labor de coordinación con la Fiscalía General de la Nación que ha permitido el desmantelamiento de numerosas bandas locales de distribución de estupefacientes y de extorsión, y eso se refleja en la reducción de los niveles delictivos” afirmó el titular de la Defensa.

El ministro Villegas Reiteró recompensa por cabecilla del Eln que delinque en la región

Finamente, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, reiteró la recompensa de 400 millones de pesos por alias ‘Coco’, cabecilla del frente José David Suárez del Eln y anunció el fortalecimiento del sistema de cámaras de seguridad de las cabeceras municipales así como el mejoramiento de varias estaciones de Policía.

“Las instrucciones que se han dado es que las amenazas que aún persisten para la seguridad de los colombianos no vayan a aparecer ni a fortalecerse en el Casanare. Vamos a mantener la recompensa de 400 millones de pesos contra alias ‘Coco’ del Ejército de Liberación Nacional, personaje que ha traído muchas desgracias en el pasado a esta región y que no vamos a permitir, por ninguna razón, que siga su accionar delictivo”.

El Ministro estuvo acompañado por el comandante general encargado de las Fuerzas Militares y Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Carlos Eduardo Bueno; el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto; el Comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez; el gobernador del departamento, Josué Alirio Barrera; y los alcaldes de Aguazul, Hato Corozal, Nunchia, Paz de Ariporo, Pore, Trinidad y San Luis de Palenque.

En la reunión con las autorizadas civiles, militares y policiales de la región los asistentes coincidieron en reconocer el cumplimento de los compromisos adquiridos por la Fuerza Pública en un consejo de seguridad realizado hace un año en Yopal, capital de Casanare.

MINISTERIO DE DEFENSA

Continue Reading

Alirio Barrera

Uribe comenzó a hablar de coalición para el 2022: Alirio Barrera entre su lista de presidenciables

Published

on

En su finca, El Ubérrimo, comenzó a recibir posibles aspirantes presidenciales. (más…)

Continue Reading

Alirio Barrera

Alirio Barrera: o Federación de Departamentos o Presidencia

Published

on

Alirio Barrera, gobernador de Casanare

Ya está definido. Alirio Barrera no será el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, cargo para el cual había sido postulado por dirigentes del Centro Democrático y de otros partidos.

Este fin  de semana, tras varios encuentros con el uribismo, Barrera optó por quedarse quieto, y  entrar a la baraja de precandidatos de su partido para la Presidencia de la República.

Didier Tavera, exgobernador de Santander, sería el próximo director Ejecutivo de la Federación de departamentos

La razón, al ingresar a la Federación, y siendo aspirante a la Presidencia, tendría que renunciar al cargo un año antes, y en medio de esta pandemia, solo tendría seis meses para meterle el hombro al trabajo de los departamentos, tiempo insuficiente para una buena gestión, ya que a principos del próximo año comenzaría la puja por el primer cargo del estado.

El interés de Barrera está en la Presidencia y por eso decidió brindar su respaldo al exgobernador de Santander, Didier Tavera, quien además es su amigo y compañero de luchas en la Federación durante el mandato pasado.

 

 

Continue Reading

Alirio Barrera

Los interrogantes alrededor del secuestro del ganadero Jaime Rueda Guarín

Published

on

El viernes los implicados en el plagio fueron capturados y una juez de garantías los dejó en libertad. Hoy domingo dos de los cuatro acusados fueron recapturados y están frente a la misma juez.

CONTEXTO GANADERO

Una juez de conocimiento de Orocué (Casanare) dejó libres a tres de los implicados en el secuestro del ganadero Jaime Rueda Guarín, quien violentamente fue sacado de su finca el 25 de abril cuando se encontraba acompañado de su esposa Leonor Ramírez.

Rueda Guarín, de 81 años, es un ganadero de Santander que hace ya varios años compró una finca en la zona y se encontraba llevando a cabo proyectos productivos pecuarios. También es muy querido por la comunidad y admirado por la dirigencia ganadera ya que es un gremialista que ha pertenecido a la junta directiva de Asocebú y estaba afiliado a Asoganorte.

El día del secuestro, a la finca del ganadero llegaron cuatro hombres armados que irrumpieron en la propiedad, no se identificaron con ningún grupo subversivo o delincuencial específico y se lo llevaron. Él sufre de hipertensión arterial y debe tomar medicamentos.

Después de su plagio, tanto su familia como las autoridades tenían la preocupación de que el motivo del secuestro fuera con fines económicos. Sin embargo, luego de tres meses no hubo ni una sola llamada para exigir dinero a cambio de su liberación.

La Fuerza Pública hizo lo propio: empezó a trabajar y logró hacer un gran y efectivo cerco para evitar que lo pasaran de Casanare a Arauca y de allí a Venezuela. Esto pensando que pudiera haber sido secuestrado por el ELN, algún otro grupo subversivo o delincuentes comunes.

Los dejaron en libertad

De acuerdo con las autoridades, a lo largo de estos meses nunca hubo comunicación por parte de los secuestradores. Sin embargo, el Gaula ha estado muy activo y, finalmente, dieron con quienes perpetraron el secuestro.

A los implicados les hicieron seguimiento y hace pocos días se dieron a la captura de los autores materiales del plagio de Jaime Rueda. Fueron llevados Orocué (Casanare) y la juez promiscua primero municipal, Sandra Patricia González Ríos, hizo la legalización de la captura.

González Ríos inició la audiencia a las 3:00 p. m. y los abogados -muy importantes y reconocidos en la región-, dilataron la audiencia de conciliación hasta que a las 12:30 de la madrugada, cuando la juez declaró un receso para tomar decisiones. Al pasar las 36 horas que establece el Código de Procedimiento Penal para que se hagan efectivas las medidas de aseguramiento ante un juez de garantías, fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.

Sin embargo, dos de ellos fueron aprehendidos a las 3 de la madrugada de hoy domingo 26 de julio debido a que tenían órdenes de captura. Los otros dos continúan en libertad.

Los capturados, que después fueron dejados en libertad por vencimiento de términos son Fran Ernit Vargas Parra, Solis Ovidio Vargas Parra, Ovidio Vargas y José Angelmiro Parra. Falta un quinto involucrado en el secuestro que se dice está escondido en Arauca.

¿Con qué pagan los abogados?

Algo que ha causado asombro entre la comunidad es que un grupo de prestigiosos abogados está detrás de la liberación de los acusados: Luis Alberto González, que los apoyó en la legalización de captura, y Wilson González, que está asistiéndolos frente a los allanamientos. Ellos trabajan con el jurista Óscar David Sampayo, relata la publicación Contexto Ganadero.

Sin embargo, lo que se rumora en la zona es que alguien debe estar pagándoles los honorarios a los abogados, porque los implicados no tienen el dinero para asumir esa defensa. Solo uno de los cinco capturados inicialmente, Ovidio Vargas, tiene una finca llamada Buenavista, ubicada en la vereda Colonia, en Orocué. Es un muy pequeño ganadero.

¿De dónde sacarán el dinero para pagar a los costosos abogados que los están representando? Nadie sabe. Pero los juristas les hicieron el primer favor y con eso dos de los implicados, ya en libertad, desaparecieron.

En este momento, los detenidos están frente la jueza Sandra Patricia González Ríos quien se encuentra legalizando su captura. Sin embargo, sus allegados están solicitando que sean trasladados a Bogotá y allí continúe el proceso

El gremio ganadero, la comunidad y la familia de Jaime Rueda esperan que en este caso la juez les dicte medida de aseguramiento para investigar en profundidad este caso que tiene conmocionado al sector pecuario en Casanare.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia