Connect with us

Chivas del Dia

MinAgricultura adelantará Plan de Riego para impulsar la economía familiar campesina

Publicado

on

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR), con el propósito de impulsar el desarrollo de la agricultura familiar y la economía campesina, llevará a cabo un plan de riego y drenaje en zonas donde se desarrolla esta modalidad productiva, para garantizar el acceso al agua de pequeños productores, con un presupuesto de $1,57 billones a 11años. Con este plan, se avanza en la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque.

Según explicó el ministro Rodolfo Zea Navarro, con este objetivo se expidió la Resolución 091 de 2020, por medio de la cual a cual se adopta el Plan Nacional de Riego y Drenaje para la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria (PNRECFC).

“En el Gobierno del presidente Iván Duque, entendemos que el agua es un bien esencial para cualquier actividad en el agro.  Para ello, con este Plan, se va a promover el desarrollo rural integral en zonas donde haya agricultura familiar campesina, garantizando el acceso al agua e impulsando la productividad a través de la implementación de infraestructura de riego y drenaje.

El funcionario explicó que, del total de los recursos, 85,6% se destinará a soluciones alternativas de riego a escala intrapredial;   el 13,9 %, se invertirá en cinco actividades que hacen parte de la pre-inversión e inversión de proyectos de distritos de pequeña escala; y, el 0,5 % de las inversiones se direccionarán a apoyar la asociatividad de pequeños productores.

La agricultura consume el 43,1% del total de la demanda de agua en Colombia de acuerdo con estimados del IDEAM a 2019) y representa el 6,2% del Producto Interno Bruto – PIB, de acuerdo con el DANE para el mismo año.  Así mismo, se estima que es una de las principales fuentes de ingreso en zonas con agricultura campesina, familiar y comunitaria, que sin embargo, el acceso a sistemas de riego en estas zonas equivale apenas a un 28%.

Según indico Navarro Zea, en la ejecución de esta iniciativa, se priorizarán los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en el marco de los compromisos del Plan Marco de Implementación, y en consonancia con las metas de corto y mediano plazo establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022.

Las inversiones del Plan se direccionarán a incrementar la oferta de soluciones alternativas de riego intrapredial que promuevan el uso eficiente del recurso hídrico y la adaptación al cambio climático.  Así mismo, a aumentar la superficie de irrigación a través de distritos de pequeña escala y realizar acciones para la rehabilitación, conservación y mantenimiento de los existentes, además de  promover la asociatividad, la asistencia técnica en materia de riego y las prácticas adecuadas en el uso eficiente del agua y el suelo.

Comentar

Chivas del Dia

Delincuentes se robaron tractomula repleta de whisky en Bogotá

Publicado

on

Con noticias de la delincuencia amanece Bogotá.

En el sector de la Zona Franca desapareció una tractomula cargada con mercancía avaluada en más de 1000 millones de pesos.

La mercancía es whisky que se distribuiría para las festividades navideñas.

En horas de la noche, los encargados de la bodega se percataron de que no estaba la tractomula en su lugar.

Los delincuentes la sacaron y se la llevaron sin levantar ninguna sospecha.

Al empezar a ubicar el vehículo por el sistema de rastreo de GPS, la búsqueda los llevó hasta el barrio Cundinamarca en el centro de la capital colombiana.

Con bomberos y Policía rastrearon una bodega en donde presumiblemente se encontraba la tractomula.

Sin embargo, los delincuentes fueron más inteligentes y arrancaron la caja del GPS y la arrojaron en una canasta de basura para despistar a las autoridades.

Muchas preguntas quedan en el aire, como por ejemplo cómo sacaron la tractomula sin que nadie se percatara, el papel del conductor y cómo se enteraron de la mercancía que debía ser escoltada por seis hombres para ser repartida.

En tela de juicio queda el conductor del vehículo, que deberá entregar explicaciones sobre los sucesos ocurridos en el occidente de la ciudad.

Fuente, Publimetro

 

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

¡Que bien luces Casanare!, histórica inversión para el Departamento

Publicado

on

En la Biblioteca Pública Departamental ante la presencia de medios de comunicación, se dio a conocer a la opinión pública la nueva estrategia de reactivación económica liderada por el gobernador Salomón Sanabria, “Que Bien Luces Casanare” que, realizará un recorrido navideño llevando ferias artesanales, gastronómicas y turísticas, presentación de artistas, grupos de danza, copleros y actividades de manera virtual que dinamizarán la economía en temporada decembrina, sin aglomeraciones, cumpliendo los protocolos de bioseguridad .

En el desarrollo de la estrategia #CreamosCasanare se destinaron a través de #CreamosTurismo $410 millones que beneficiarán directa e indirectamente con diferentes empleos a más de 800 familias en nueve municipios de la ruta turística que, empieza en Villanueva el 5 de diciembre, Monterrey 6, Maní 7, Aguazul 11, Tauramena 12, San Luis de Palenque 13, Trinidad 18, Paz de Ariporo 19 y Pore 20 de diciembre.

El director de Cultura y Turismo Manuel Montagut manifestó que esta iniciativa, se da en apoyo a las comunidades en el marco de las tradicionales fiestas decembrinas llevando esperanza en tiempos de Pandemia, “estamos dejando un mensaje de motivación, cultural y turístico para todo el territorio de Casanare. Tenemos un corredor de los llanos que se viene posicionando con el acompañamiento de Fontur. Iniciamos el 5 de diciembre en el municipio de Villanueva y terminaremos esta ruta el 20 de diciembre en el municipio de Pore”, destacó.

De igual manera, el secretario Privado de la Gobernación de Casanare Álvaro Mariño, quien asistió en representación del Gobernador, fue enfático en resaltar que esta estrategia es respetuosa de las normas de bioseguridad, además destacó la histórica inversión para la cultura y el turismo del departamento.

“Invitamos a la comunidad a que nos acompañen de manera virtual. Tenemos, como lo decía nuestro gobernador, que empezar a exaltar y a conocer nuestra cultura y riqueza para nosotros mismos poder venderla. Este proyecto del señor Gobernador busca generar empleos para reactivar la economía a través de la línea de reactivación económica #CreamosTurismo. En esta línea $14 millones. Es la cifra que en la historia más se le ha apropiado a este sector en el departamento. Esto ratifica el compromiso de nuestro Gobernador y demuestra que, para él es muy importante el turismo”, indicó el secretario Privado Álvaro Mariño.

VIDEO CAMPAÑA ¡QUE BIEN LUCES CASANARE!

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Los Samboní siguen esperando el subsidio de vivienda que les prometió el Gobierno

Publicado

on

La familia de la pequeña Juliana, asesinada por Rafael Noguera, pasa por un mal momento. Los Samboní siguen esperando el subsidio de vivienda que les prometió el Gobierno.

En medio de la pandemia, los padres de la menor pasan por un duro momento económico.

La familia de la pequeña Juliana, asesinada por Rafael Noguera, pasa por un mal momento. Los Samboní siguen esperando el subsidio de vivienda que les prometió el Gobierno.

En medio de la pandemia, los padres de la menor pasan por un duro momento económico.

Juvencio Samboní, el padre de la familia, no ha podido trabajar.

Los Samboní siguen esperando el subsidio de vivienda

RCN Radio se puso en contacto con ellos y pudo confirmar que la familia sigue viviendo en zona rural del municipio de Bolívar, en Cauca.

Ellos aseguraron que aún esperan el subsidio de vivienda que les prometió el Gobierno tras el asesinato de la niña, hace cuatro años.

Además, el padre indicó que Minagricultura solo les entregó 30 gallinas, unos bultos de cemento y 200 ladrillos.

Esta familia, que aún vive el duelo, aseguró que están en proceso de perdonar a la familia que tanto daño les hizo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia