Connect with us

Chivas del Dia

Superservicios publica guía para orientación y seguimiento a los alivios económicos a usuarios

Publicado

on

Mediante Circular Externa la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios publicó una guía sobre las medidas expedidas por el Gobierno Nacional que permite hacer seguimiento a la aplicación de los alivios económicos a que tienen derecho los usuarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible durante la emergencia que vive el país por el Covid-19.

La superintendente, Natasha Avendaño García, indicó que “hicimos un ejercicio de recopilación de las medidas expedidas por ministerios y las comisiones de regulación dirigidas a prestadores y autoridades locales, tanto para el beneficio de los usuarios como para asegurar la operación de las empresas; y detallamos los comportamientos esperados por estas para garantizar la correcta prestación de los servicios públicos en este tiempo de crisis”.

La guía incluye las disposiciones sobre suspensión temporal de incrementos tarifarios, pago diferido de facturas, reconexiones de los servicios, aplicación de subsidios por parte de los entes territoriales, entre otros lineamientos obligatorios o de aplicación discrecional de los prestadores, gobernadores y alcaldes.

A continuación, se relacionan las principales normas que tienen impacto sobre los usuarios, detallando los períodos de aplicación.

 

SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Periodo de Aplicación

Norma

Reinstalación y/o reconexión inmediata del servicio de acueducto a los suscriptores residenciales suspendidos y/o cortados, sin costo a los suscriptores. Se exceptúan casos de fraude.

17 de marzo de 2020

al 30 de mayo de 2020 o hasta la duración de la

emergencia sanitaria.

Minvivienda

D. Legislativo 441

20-mar-20

 

CRA

Resolución CRA 911

17-mar-20

Pago diferido de facturas del servicio de acueducto a usuarios:

–   Estratos 1 y 2. A 36 meses. No aplican intereses cuando el prestador haya accedido a la línea de liquidez creada por el gobierno para apoyar la operación de las empresas. Periodo de gracia de 2 meses.

–   Estratos 3 y 4. A 24 meses. Periodo de gracia de 2 meses.

–   Estratos 5 y 6 y no residenciales. A convenir con el prestador.

–   Los usuarios tienen la opción de cancelar anticipadamente el pago diferido.

–   Incentivos y opciones tarifarias por pago oportuno.

Se difieren automáticamente las facturas de los suscriptores de estratos 1 a 4 que no paguen en la fecha límite. En caso de incumplimiento del pago diferido, los prestadores pueden reiniciar acciones de suspensión o corte.

Consumos realizados

desde el 17 de marzo

de 2020 hasta el 16

de mayo de 2020.

 

El periodo de gracia va hasta el 16 de junio de 2020.

Minvivienda

Decreto 528

7-abr-20

 

Resolución CRA

915. 16-abr-20

Suspensión temporal de los incrementos tarifarios en los servicios de acueducto y alcantarillado que hayan sido autorizados por aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentos en impuestos y tasas, costos operativos, inversiones ambientales, entre otros conceptos contemplados en la regulación tarifaria*.

17 de marzo de 2020

al 30 de mayo de 2020

o la duración de la

emergencia sanitaria.

Minvivienda

D. Legislativo 441

20-mar-20

 

CRA

Resolución CRA 911

17-mar-20

 *Esto significa que el valor del metro cúbico será igual mientras dure la emergencia sanitaria. Sin embargo, si el consumo en su hogar aumenta, (aun cuando el valor del metro cúbico no haya aumentado), el valor final de la factura será mayor, si se compara con facturas anteriores. Al terminar la emergencia sanitaria (30 de mayo de 2020), las empresas podrán empezar a aplicar estos incrementos durante los 6 meses siguientes -hasta el 30 de noviembre de 2020-, para lo cual informarán del plan de aplicación gradual a la superintendencia y a los suscriptores.

 

SERVICIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS COMBUSTIBLE

Periodo de Aplicación

Norma

Pago diferido de facturas a usuarios de energía y gas por redes:

–   Estratos 1 y 2. A 36 meses. Periodo de gracia de 2 meses.

–   Estratos 3 y 4. A 24 meses. Periodo de gracia de 2 meses.

–   Estratos 5 y 6 y no residenciales. A convenir con el prestador.

–  Los usuarios tienen la opción de cancelar anticipadamente el pago diferido.

 

Los prestadores deben informar al usuario el valor a pagar, el saldo total a pagar, la fecha de inicio y finalización de pagos, el plazo de pago y demás condiciones relacionadas con el financiamiento de la factura.

Facturas

correspondientes a los

meses de abril y mayo

de 2020.

 

El periodo de gracia va hasta el 31 de julio de 2020.

MinMinas

Decreto 517

4-abr-20

Resoluciones CREG 058, 059 y 064

abril de 2020

No suspensión del servicio de gas por redes, incluso cuando el usuario no cuente con el Certificado de Conformidad de su instalación.

25 de marzo al 11 de mayo de 2020, o por el término del aislamiento preventivo obligatorio.

Resoluciones CREG 035 y 066 de marzo 2020

Reconexión del servicio de gas por redes a los usuarios que lo tuvieran suspendido después del 25 de enero de 2020, por no contar con el Certificado de Conformidad de su instalación.

 

Para ello, el usuario debe haber presentado solicitud de reconexión, reparado el defecto crítico en sus redes o equipos y recibir inspección del prestador para confirmar condiciones mínimas de seguridad de la instalación interna.

25 de marzo al 11

de mayo de 2020 o el

término del

aislamiento preventivo

obligatorio.

Resoluciones CREG 035 y 066 de marzo 2020

 

Cobros por promedio

En relación con los cobros por promedio, la superintendencia señala a los prestadores que deben propender por la medición de los consumos de sus usuarios. La medición por promedio sólo puede ser aplicada, de manera excepcional, cuando el usuario, los órganos de administración de la copropiedad en la que está ubicado el inmueble del usuario, las autoridades locales y/o cualquier otra situación ajena a su debida diligencia, que sea objetiva y demostrable, lo impida. En estos casos, las empresas prestadoras deben documentar adecuadamente estas situaciones ante eventuales requerimientos por parte de la superintendencia.

 

“Una vez termine el periodo de aislamiento obligatorio, el prestador deberá hacer la lectura de los consumos y establecer en la factura correspondiente las diferencias entre los consumos reales y los promedios facturados en los meses anteriores, para así realizar los respectivos ajustes, los cuales deberán limitarse a los beneficios establecidos por las medidas transitorias para el pago de las facturas”, señaló la superintendente Avendaño García.

 

Atención de reclamaciones

En el marco de la emergencia, el Gobierno Nacional estableció nuevos tiempos de respuesta a los prestadores para atender las solicitudes de los usuarios: las peticiones deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción. Las solicitudes de documentos y de información deberán resolverse dentro de los veinte (20) días; y en ningún caso las empresas de servicios públicos podrán suspender términos para responder las peticiones, quejas y reclamos argumentando no disponibilidad del personal por la emergencia sanitaria.

La Superservicios sigue permanentemente el cumplimiento de estas disposiciones y las que sean expedidas durante la emergencia sanitaria, y solicitará a los prestadores cualquier información que requiera para proteger los derechos de los usuarios y promover sus deberes y los de los prestadores en el marco de las funciones de inspección, vigilancia y control. 

Comentar

Chivas del Dia

Delincuentes se robaron tractomula repleta de whisky en Bogotá

Publicado

on

Con noticias de la delincuencia amanece Bogotá.

En el sector de la Zona Franca desapareció una tractomula cargada con mercancía avaluada en más de 1000 millones de pesos.

La mercancía es whisky que se distribuiría para las festividades navideñas.

En horas de la noche, los encargados de la bodega se percataron de que no estaba la tractomula en su lugar.

Los delincuentes la sacaron y se la llevaron sin levantar ninguna sospecha.

Al empezar a ubicar el vehículo por el sistema de rastreo de GPS, la búsqueda los llevó hasta el barrio Cundinamarca en el centro de la capital colombiana.

Con bomberos y Policía rastrearon una bodega en donde presumiblemente se encontraba la tractomula.

Sin embargo, los delincuentes fueron más inteligentes y arrancaron la caja del GPS y la arrojaron en una canasta de basura para despistar a las autoridades.

Muchas preguntas quedan en el aire, como por ejemplo cómo sacaron la tractomula sin que nadie se percatara, el papel del conductor y cómo se enteraron de la mercancía que debía ser escoltada por seis hombres para ser repartida.

En tela de juicio queda el conductor del vehículo, que deberá entregar explicaciones sobre los sucesos ocurridos en el occidente de la ciudad.

Fuente, Publimetro

 

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

¡Que bien luces Casanare!, histórica inversión para el Departamento

Publicado

on

En la Biblioteca Pública Departamental ante la presencia de medios de comunicación, se dio a conocer a la opinión pública la nueva estrategia de reactivación económica liderada por el gobernador Salomón Sanabria, “Que Bien Luces Casanare” que, realizará un recorrido navideño llevando ferias artesanales, gastronómicas y turísticas, presentación de artistas, grupos de danza, copleros y actividades de manera virtual que dinamizarán la economía en temporada decembrina, sin aglomeraciones, cumpliendo los protocolos de bioseguridad .

En el desarrollo de la estrategia #CreamosCasanare se destinaron a través de #CreamosTurismo $410 millones que beneficiarán directa e indirectamente con diferentes empleos a más de 800 familias en nueve municipios de la ruta turística que, empieza en Villanueva el 5 de diciembre, Monterrey 6, Maní 7, Aguazul 11, Tauramena 12, San Luis de Palenque 13, Trinidad 18, Paz de Ariporo 19 y Pore 20 de diciembre.

El director de Cultura y Turismo Manuel Montagut manifestó que esta iniciativa, se da en apoyo a las comunidades en el marco de las tradicionales fiestas decembrinas llevando esperanza en tiempos de Pandemia, “estamos dejando un mensaje de motivación, cultural y turístico para todo el territorio de Casanare. Tenemos un corredor de los llanos que se viene posicionando con el acompañamiento de Fontur. Iniciamos el 5 de diciembre en el municipio de Villanueva y terminaremos esta ruta el 20 de diciembre en el municipio de Pore”, destacó.

De igual manera, el secretario Privado de la Gobernación de Casanare Álvaro Mariño, quien asistió en representación del Gobernador, fue enfático en resaltar que esta estrategia es respetuosa de las normas de bioseguridad, además destacó la histórica inversión para la cultura y el turismo del departamento.

“Invitamos a la comunidad a que nos acompañen de manera virtual. Tenemos, como lo decía nuestro gobernador, que empezar a exaltar y a conocer nuestra cultura y riqueza para nosotros mismos poder venderla. Este proyecto del señor Gobernador busca generar empleos para reactivar la economía a través de la línea de reactivación económica #CreamosTurismo. En esta línea $14 millones. Es la cifra que en la historia más se le ha apropiado a este sector en el departamento. Esto ratifica el compromiso de nuestro Gobernador y demuestra que, para él es muy importante el turismo”, indicó el secretario Privado Álvaro Mariño.

VIDEO CAMPAÑA ¡QUE BIEN LUCES CASANARE!

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Los Samboní siguen esperando el subsidio de vivienda que les prometió el Gobierno

Publicado

on

La familia de la pequeña Juliana, asesinada por Rafael Noguera, pasa por un mal momento. Los Samboní siguen esperando el subsidio de vivienda que les prometió el Gobierno.

En medio de la pandemia, los padres de la menor pasan por un duro momento económico.

La familia de la pequeña Juliana, asesinada por Rafael Noguera, pasa por un mal momento. Los Samboní siguen esperando el subsidio de vivienda que les prometió el Gobierno.

En medio de la pandemia, los padres de la menor pasan por un duro momento económico.

Juvencio Samboní, el padre de la familia, no ha podido trabajar.

Los Samboní siguen esperando el subsidio de vivienda

RCN Radio se puso en contacto con ellos y pudo confirmar que la familia sigue viviendo en zona rural del municipio de Bolívar, en Cauca.

Ellos aseguraron que aún esperan el subsidio de vivienda que les prometió el Gobierno tras el asesinato de la niña, hace cuatro años.

Además, el padre indicó que Minagricultura solo les entregó 30 gallinas, unos bultos de cemento y 200 ladrillos.

Esta familia, que aún vive el duelo, aseguró que están en proceso de perdonar a la familia que tanto daño les hizo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia