2 de marzo de 2024 - 2:37 AM
Home Noticias Generales ¡Milagro en la selva colombiana! Encontraron vivos a los 4 niños accidentados en avioneta en el Guaviare
GeneralesLlanosNoticias de Colombia

¡Milagro en la selva colombiana! Encontraron vivos a los 4 niños accidentados en avioneta en el Guaviare

El accidente fue hace 17 días.

Las autoridades colombianas encontraron vivos a los cuatro niños que habían desaparecido en un accidente aéreo ocurrido en las selvas del sur de Colombia hace 17 días en una avioneta en la que viajaban con otros tres adultos, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida.

Los niños encontrados son Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.

El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia a través de sus redes sociales. Según lo que dijo, los niños fueron encontrados a salvo gracias a la labor de las fuerzas armadas.

El lunes pasado la aeronave fue localizada en una zona rural del caserío Palma Rosa, que hace parte del municipio de Solano (Caquetá), con tres de sus ocupantes fallecidos.

La zona en donde ocurrió el accidente es una espesa y lluviosa zona que hace más difíciles las labores de búsqueda que realizan más de 100 miembros de las Fuerzas Militares, junto a 3 perros entrenados en búsqueda y rastreo, así como de indígenas de la región, todo apoyado por helicópteros.

Los perros trabajando en la búsqueda en la selva. Foto AFP
Los perros trabajando en la búsqueda en la selva.

Las pistas

En un comunicado conjunto, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y el Ejército informaron que en las últimas horas y gracias a la orientación del perro Ulises, «las Fuerzas Especiales ubicaron el que sería un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas».

Uno de los hallazgos en la búsqueda. Foto AFP
Uno de los hallazgos en la búsqueda

.

La información detallaba que también fueron halladas unas «tijeras y unas ‘moñitas’ que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello», e incluso trozos de frutas que supuestamente pudieron ser consumidos por los niños.

Todo eso, dice la Aerocivil, continúa «llenando de ánimo y esperanza» ya que es «un nuevo indicio para orientarlos en las labores de búsqueda y rescate de la aeronave accidentada hace 17 días, y que denotan la fortaleza de estos menores para sobrevivir a pesar de la tragedia y en medio de la selva».

La zona de búsqueda. AFP
La zona de búsqueda. AFP

Antes, en otro lugar, un perro que hace parte de la búsqueda halló un biberón, que se presume fue utilizado para alimentar al bebé.

La Aerocivil, consideraba en ese momento que «la esperanza de encontrar con vida» a los tres niños y al bebé «se mantiene intacta».

La avioneta fue encontrada de cabeza, lo que indica que la tripulación pudo intentar posarse de emergencia sobre gigantescos árboles de raíces enormes.

Un biberón hallado en la búsqueda. Foto AFP
Un biberón hallado en la búsqueda.

La búsqueda

En las labores de búsqueda participaron tres helicópteros, uno de ellos equipado con un potente parlante, capaz de cubrir un área de cerca de 1.500 metros, que transmitía mensajes en lengua huitoto, grabados por la abuela de los menores.

En esos mensajes la abuela les decía a los niños que traten de quedarse en un solo lugar para que quienes los busquen tengan más oportunidad de encontrarlos.

«Lesly, le pido un favor, que yo soy su abuelita Fátima. Tiene que estar quieta porque el Ejército los están buscando para bien de ustedes. Hija, le agradezco que esté quieta. Si usted escucha micrófonos, hija, esté parada ahí para que ellos la encuentren y la traigan«, dice el audio, según indicó el periódico El Tiempo.

El avión, operado por la compañía Avianline Charter’s, volaba entre Araracuara, una remota localidad ubicada en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, y San José del Guaviare, cuando se declaró en emergencia.

A partir de ese momento se desplegó un plan de búsqueda y rescate que sigue con la esperanza de encontrar a los niños.

Las autoridades no informaron las razones del vuelo de la familia aborigen. Según la prensa local el séptimo pasajero era un líder de esa comunidad.

En esa región de difícil acceso por río y sin carreteras los pobladores suelen viajar en vuelos privados.

Según la Organización Indígena de Colombia (ONIC), los huitotos viven en «armonía» con las condiciones hostiles de la Amazonía y conservan tradiciones como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

Fuente: EFE y Clarín

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta