Connect with us

Casanare

Mercados, gasolina y hasta subsidios ofrecieron por votos en Yopal

Published

on

Así lo dio a conocer la Misión de Observación Electoral (MOE) en un balance sobre las pasadas elecciones.

La Misión de Observación Electoral (MOE) es la entidad encargada de percibir las denuncias sobre los presuntos delitos electorales en jornadas de votación. Las pasadas elecciones atípicas para la Alcaldía de Yopal estuvieron marcadas de varias denuncias las cuales fueron transferidas a entidades como Fiscalía y Procuraduría para que adelanten las respectivas investigaciones.

En el caso de la pasada contienda electoral en la capital del Casanare, fueron denunciados casos donde ofrecían mercados, gasolina en algunas estaciones de abastecimiento y hasta subsidios de vivienda, así lo dio a conocer Carlos Santana, coordinador nacional para las elecciones de la MOE, en entrevista con Contacto Noticias.

El funcionario aseguró que el delito ocurre sin importar que candidato gana las elecciones, además especificó que las sanciones podrían ir de 4 a 8 de cárcel dependiendo la gravedad y una multa económica de 200 SMLMV, así mismo la perdida de los derechos políticos durante la condena.

“Sin embargo la justicia electoral es muy lenta porque pasa por un Tribunal Administrativo y luego al Consejo de Estado y eso puede demorar de 3 a 4 años, por lo tanto la MOE Propuso un cambio en la justicia electoral para que el Consejo Nacional Electoral (CNE), se convirtiera en una corte y que juzgara a máximo en un tiempo de 1 año”, expresó Carlos Santana.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia