Connect with us

Economía

«Menos viajes, celulares, publicidad y escoltas»: Santos

Published

on

Reducción de gastos de funcionamiento permite aumentar en inversión social y dinamizar la economía.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este lunes un ahorro de un billón de pesos en gastos de funcionamiento, al término del Consejo de Ministros.

El Mandatario indicó que dicho ahorro es adicional al del proyecto de ley del presupuesto que se está discutiendo en el Congreso, que incluye un artículo “donde se obliga a una reducción en los gastos generales del diez por ciento. Los únicos sectores que quedaban excluidos son el sector defensa y el sector de los gastos electorales, porque son gastos que no se pueden reducir”.

Explicó el Jefe del Estado que ese billón de pesos se obtendrá de la siguiente manera: “Vamos a reducir el gasto en publicidad en 40 por ciento, vamos a reducir los gastos de viajes y viáticos al exterior y al interior en 15 por ciento, vamos a reducir el gasto en celulares y en papelería en un 15 por ciento, vamos a disminuir los gastos en vehículos, en gasolina, en esquemas de seguridad, en escoltas”.

Así mismo, el Presidente informó que le pidió a los ministros que le lleven una lista de “las entidades que podemos suprimir, porque hay entidades que hoy tienen un caparazón burocrático y que sin afectar los servicios que prestan, es decir los servicios se continúan prestando, pero no necesariamente con una infraestructura burocrática como las que tienen hoy”.

Y puso como ejemplo de esas entidades, la Agencia de Regulación Financiera,      “no es que vaya a desaparecer la regulación financiera –continuó el Presidente-, pero toda esa parafernalia burocrática que tiene esa Agencia puede desaparecer perfectamente y la puede absorber el Ministerio (de Hacienda)”.

Más recursos para inversión social

Sostuvo que la reducción en gastos de funcionamiento “nos da más espacio para invertir, que es nuestro propósito”, para mantener el crecimiento de la economía y continuar con la generación de empleo.

“Más recursos para poder continuar reduciendo la pobreza, reduciendo la pobreza extrema, por eso es tan buen negocio reducir los gastos de funcionamiento y aumentar los gastos de inversión”, dijo.

Señaló que con el ahorro adicional de un billón de pesos se pueden lograr “100 mil mejoramientos adicionales de vivienda rural, 350 mil niños atendidos en primera infancia, adicionales a los que ya estamos atendiendo, 16 mil kioscos del Programa Vive Digital, con equipos, más conectividad”.

También, continuó el Mandatario, nos permite construir 100 magacolegios, 300 kilómetros de doble calzadas, nos permite sumarle 416 mil jóvenes al Programa Jóvenes en Acción, nos permiten aumentar en 58 mil los subsidios de vivienda”.

Cifras demuestran austeridad del Gobierno

“Estamos haciendo un gran esfuerzo de amarrarnos todavía más el cinturón”, aseveró.

Y agregó que “las cifras lo dicen por todos lados, por donde uno lo mire, esa acusación de que este es un Gobierno derrochón, que es un Gobierno que despilfarra, las cifras muestran exactamente todo lo contrario”.

Afirmó que desde l 7 de agosto de 2010 “ha sido un gobierno austero. Los gastos de funcionamiento han subido en 8 por ciento, y si lo comparamos con los gobiernos anteriores, esto es un 30 por ciento menos que lo que tuvo como gastos de funcionamiento el gobierno anterior”.

A continuación el Presidente señaló: “entre el “año 2003 – 2006, promedio 12.1 por ciento; 2007 – 2010, promedio 12.8 por ciento; 2011 – 2014, 8 por ciento. O sea, 30 por ciento menos”

Precisó que durante el periodo 2010- 2014, el gasto de inversión aumentó el 16.5 por ciento, “eso es más del doble que el gasto de funcionamiento, o sea, el gasto en personal, en burocracia que fue del 8 por ciento, 16.5 versus 8 por ciento”

“Hemos tenido gran cuidado de invertir cada peso de los contribuyentes, cada peso de los colombianos, invertirlo de la mejor forma posible”, concluyó el Presidente Santos.

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno extiende hasta noviembre pago de impuestos para micro y pequeñas empresas

Published

on

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 612 de 2021, que modifica los plazos del pago de impuestos del año gravable de 2020 para las micro y pequeñas empresas, en el marco de la reactivación económica y segura del país.

El acto administrativo ordena al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Impuestos Nacionales modificar el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria y correr el cronograma de impuestos, ampliando de esa forma el plazo para el pago de la obligación de renta de las micro y pequeñas empresas.

Ese plazo para pago queda en una fecha única, entre el 9 al 23 noviembre, de acuerdo con el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT).

En sus consideraciones, el Decreto 612 señala que el aplazamiento en el pago de las obligaciones tributarias permitirá aliviar el flujo de caja de las empresas durante varios meses para que puedan también reactivarse y mejorar todo su capital.

La medida hace parte de un conjunto de estrategias para impulsar la reactivación empresarial del país, que incluyen alivios financieros y tributarios, garantías líneas de crédito y extensión de programas de emergencia.

Continue Reading

Casanare

Casanare lidera el Mes del Comercio Electrónico, en Colombia

Published

on

Llegó junio y con él una iniciativa que pone a Casanare en el más importante escenario del comercio electrónico en el país, promoviendo y generando iniciativas que permiten a los emprendedores, productores y empresarios entre otras cosas, poder crear su propio sitio web.

La iniciativa del gobernador Salomón Sanabria, es promovida por la Secretaría de Agricultura a través de la Dirección Empresarial.

Según el Secretario de Agricultura Wilmer Fernando Molano, en el marco de esta iniciativa la Gobernación de Casanare ofrece diversas actividades, entre las que se destaca la capacitación digital, para que cada microempresario cree su propia página web como herramienta fundamental en el proceso de consolidación de su marca empresarial y pueda visibilizar a través de esta plataforma las actividades de su negocio.

Por su parte la Directora Empresarial de la Gobernación de Casanare Karen Fonseca, referente del proyecto para Casanare, destacó la iniciativa del mandatario departamental y agradeció a los aliados estratégicos Kolau y MinTic, por el apoyo y acompañamiento para consolidar esta propuesta en pro de la reactivación económica de todo el sector empresarial, en donde Casanare es anfitrión y punto de referencia del comercio electrónico en el país, durante junio .

La funcionaria explicó que cada persona interesada podrá participar en las capacitaciones virtuales, a través de facebook live, por las Fan Page de la Gobernación de Casanare y de la Secretaría de Agricultura, en las siguientes fechas:

● 15 de junio – Mesa Redonda:
Evolución y retos del Comercio Electrónico.

● 17 de junio – De empresa a empresa:
Receta de éxito del Comercio Electrónico.

● 24 de junio – Capacitación Digital:
Marketing digital.

Fonseca indicó que los 3 eventos serán a las 11:00 a.m. y la participación no tiene ningún costo.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia