Connect with us

Generales

Médicos, enfrentados por proyecto que reglamenta cirugías plásticas

Published

on

Se estima que, cada mes, una persona muere en Colombia como consecuencia de una cirugía plástica o un procedimiento estético.Solo en Cali se han conocido tres casos en los últimos cuatro meses.

Muertes de este tipo resultan, por sus condiciones, ser los casos más visibles. No obstante, y según la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, las complicaciones que en general se derivan de estos procedimientos pueden llegar a 34 de cada 100.

 Hace un mes, el Sindicato Colombiano de Cirujanos Plásticos denunció que la mayoría de estos desenlaces se presentan porquelos procedimientos son practicados por personas no idóneas, incluso médicos sin el entrenamiento adecuado y en sitios de toda clase, como apartamentos, centros de estética, peluquerías y hasta gimnasios sin la habilitación correspondiente.

Lina Triana, presidenta de la Sociedad, dice que se trata de un problema de salud pública, si se tiene en cuenta que Colombia es el cuarto país de la región con más procedimientos cosméticos, quirúrgicos y no quirúrgicos. De acuerdo con la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (Isaps), en el 2014 se registraron en el país 357.115 procedimientos de este tipo.

Estas cifras y otros argumentos han motivado a especialistas y al Congreso a proponer normas para frenar esta tendencia. El senador Jorge Iván Ospina presentó un proyecto de ley para “proteger a la población de todos los riesgos derivados de la práctica indebida de este tipo de procedimientos y, de paso, regular el ejercicio de las especialidades que tienen competencia para realizarlos”.

No obstante contar con un apoyo mayoritario de las partes interesadas, al profundizar en algunos aspectos se encuentran diferencias que enfrentan a distintos grupos de médicos acerca de quiénes son legalmente los profesionales idóneos para practicar estos procedimientos.

De un lado están los cirujanos plásticos y demás especialistas de escuela, quienes aseguran que este ejercicio requiere una formación académica rigurosa, que va más allá de la de médico general que exige el proyecto; y del otro están los médicos sin especialidad que ofrecen estos servicios y que reclaman su derecho al trabajo.

La iniciativa, que ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima del Senado, contempla, entre otros puntos, la definición de competencias de los especialistas y la necesidad de exigir habilitación específica para los sitios donde se realicen estos procedimientos, y el respaldo riguroso de un registro sanitario del Invima para los insumos y materiales utilizados. Además, propone sanciones y la creación de un consejo interinstitucional, que sería el máximo ente consultor en esta materia.

Una ley para el mercado

Eduardo Domínguez, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Cosmética, asegura que el proyecto promueve discriminación contra su gremio y asegra que de ser aprobado dejaría sin trabajo a por lo menos 1.500 profesionales. “Los cirujanos estéticos no son médicos de garaje. Todos tienen formación, experticia y, sobre todo, derecho a trabajar”, afirma.

Domínguez sostiene que alrededor de cada muerte ocurrida en estos procedimientos se forma un show mediático y nunca se sabe qué profesional los practicó. “Medicina Legal demostró que de las 28 muertes de este tipo ocurridas entre 1993 y el 2007, analizadas por la entidad, 19 fueron por procedimientos hechos por cirujanos plásticos, dos por médicos generales y el resto por personal no médico. Así que es falso que los cirujanos plásticos son los únicos idóneos, porque la mayoría de muertes ocurrió con ellos”.

Insiste en que el proyecto no hace nada contra las personas que se hacen pasar por médicos y las clínicas de garaje, y no protege a la gente. “El país ya cuenta con normas que protegen a los pacientes y habilitan los servicios, incluso con más rigor que el presente proyecto, solo hay que hacerlas cumplir. Este busca orientar el mercado de los procedimientos que no cubre el sistema de salud. El Legislativo debería preocuparse por la crisis que atraviesa la salud”, dice.

En la otra esquina está Triana, quien califica, junto con representantes de siete especialidades más, como oftalmólogos, otorrinolaringólogos, dermatólogos y plásticos faciales, de peligrosa la posibilidad de que médicos generales con cursos de corta duración, “incluso de fines de semana”, ofrezcan cirugías y procedimientos estéticos.

“Representamos a 5.000 especialistas –explica– que nos hemos formado para garantizar seguridad y calidad a toda la población. Aquí no hay otro interés”.

Sin embargo, César Cortés, presidente de la Asociación Colombiana de Médicos Generales, dice que “la profesión médica no necesita más reglamentaciones; lo que se requiere es autorregulación de todas las especialidades como exige la ley estatutaria, y eso debería ser la verdadera preocupación del gremio”.

En el medio parece ubicarse la propuesta (al parecer acogida por especialistas y el Legislativo) que sugiere una transición de dos años para que los médicos no especialistas que se dedican a la cirugía plástica homologuen sus requisitos. Pero esta no les gusta a todos, empezando por los médicos generales, para quienes la ley solo quiere sacarlos del ejercicio, y esa oportunidad ya la tuvieron en el 2007 con la Ley 1164 (del talento humano), según lo demuestran dichos médicos.

“Quienes hoy ejercen sin homologar su práctica saben que lo hacen ilegalmente”, dice Óscar Valenzuela, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica y Estética, que homologó su título bajo esa norma.

Ocho temas claves del proyecto

1. Únicamente, los profesionales con título de especialista en cirugía plástica o estética o especialidades con competencias en estas áreas pueden realizar estos procedimientos.

2. Crea el Registro Nacional de Especialistas, que obliga a registrarse ante el Ministerio de Salud a todos los médicos que cumplan los requisitos.

3. Crea el Consejo Técnico de Cirugía Plástica y Estética, encargado de regular estas prácticas.

4. Exige certificados de habilitación a clínicas y centros para poder llevar a cabo estos procedimientos. No se pueden ceder a terceros sin idoneidad.

5. Todos los dispositivos y materiales usados deberán tener registros sanitarios del Invima.

6. Se exige como ineludible el consentimiento informado de los pacientes para la práctica de todos los procedimientos.

7. Exige pólizas de seguros para amparar y cubrir posibles complicaciones.

8. Sanciona la práctica ilegal y define responsabilidades específicas.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia