Connect with us

Colombia

«Me bajaron pantalones y me penetraron»: joven dice que lo violaron en batallón de la FAC

Published

on

La víctima y su familia decidieron hacer pública la denuncia ya que el caso no prosperó en la Fiscalía y tuvieron que entutelar al Ministerio de Defensa.

La pelea con el ministerio es para que el joven, de 19 años, tenga acceso al sistema de salud ya que, el exsoldado quedó con graves secuelas psiquiátricas y problemas físicos luego del amargo episodio que, según dice, vivió en diciembre de 2016 cuando estaba recién ingresado a la Fuerza Aérea, específicamente en el Comando Aéreo de Combate N° 6 en la base militar de Tres Esquinas, en Caquetá.

Con base en documentos que aportó el denunciante, su familia lo llevó el 9 de diciembre de 2016 al aeropuerto Catam, en Bogotá, luego de que pasara todas las pruebas y exámenes médicos para el reclutamiento. Una semana después, dice, el joven llamó a su abuela “para confesarle, entre lágrimas, que habían abusado sexualmente de él” en la guarnición militar.

La familia no encontró respuesta en el batallón hasta que, días después, la Fuerza Aérea contactó a la madre del soldado para informarle que lo devolverían en un avión y que debía recogerlo en el Hospital Militar: El argumento, “estaba internado por valoración siquiátrica, supuestamente, porque no se había adaptado al servicio, lo calificarían como no apto».

En la respuesta que dio el coronel José Antonio Polo, jefe del Comando Aéreo de Combate N° 6, se lee que para los hechos ocurridos el 17 de diciembre de 2016 “no obra registro o informes que den cuenta de lo sucedido para el día en comento, teniendo en cuenta que una vez se tuvo conocimiento de la novedad por parte de sus superiores se procedió a trasladar al señor […] al establecimiento de sanidad militar y (de) ahí fue remitido a Bogotá”.

Pero la familia aseguró que cuando la madre (Marcela) y la tía se acercaron hasta el hospital, el muchacho estaba “irreconocible, con la mirada perdida, sin identificarlas, con una evidente alteración mental”. Por esta situación, dicen, el joven permaneció internado varios meses hasta que, finalmente, el 26 de abril de 2017 se instauró la denuncia ante la Fiscalía.

La cadena radial recogió un fragmento del duro relato que dio el afectado:

“[…] todo iba normal, y hubo un día que un grupo de muchachos que pertenecía al Ejército, creo que eran dragoneantes, ese día me la montaron, me pusieron a voltear mucho sin justa razón, me sacaron del alojamiento después de estar durmiendo, me sacaron como a eso de las 11 de la noche, me pusieron a abrazar un árbol que tenía púas durante media hora, luego yo les dije que cuánto tiempo me iban a tener ahí, me respondieron que yo era un gran hp inservible. […] Me insultaron, me hicieron levantar, me hicieron ir hacia los lados de los baños y allí me cogieron por detrás, me torcieron el dedo anular de la (mano) izquierda, me cogieron entre varios, yo pataleaba, me hicieron montonera, me bajaron los pantalones y me penetraron, y luego de hacer tanta fuerza apreté mis genitales para no sentir dolor y me desmayé… cuando me desperté estaba detrás del baño y estaba solo, me fui para el alojamiento… al otro día yo informé a un compañero mío que estaba en este lugar, le informé también a un superior que no recuerdo y él dio una orden para que me aplicaran medicamento para los ligamentos porque, según ellos, yo estaba sufriendo de eso, me revisaron el dedo y me enviaron para Bogotá. Estuve internado en la clínica, manifesté lo sucedido y mi mamá exigió que me realizaran exámenes pero allí dijeron que yo estaba drogado y no me realizaron ningún examen”, contó.

Pese a la denuncia, la junta médica del Ministerio de Defensa concluyó que los problemas mentales eran producto del “consumo de marihuana durante su adolescencia”, pero que allí no reposan los argumentos que sustenten tal afirmación. Tampoco explican “por qué con estos supuestos antecedentes, autorizaron su ingreso a la Fuerza Aérea”.

Pulzo.

Chivas del Dia

Portal Mi Vacuna será solo para registro de casos especiales

Published

on

Se han tenido problemas con la plataforma después de un ataque cibernético. Portal Mi Vacuna será solo para registro de casos especiales.

Según el ministro de salud, Fernando Ruiz, el portal Mi Vacuna, que ha registrado las personas priorizadas para vacunarse, sufrió un ataque.

El ataque cibernértico provocó la caída del portal. Esta caída se debería a que se bajó el portal para no exponer los datos personales de los colombianos.

A pesar de las fallas que se han presentado, el ministro comento que ya hay más de 18 millones de personas cargadas en el portal. Además, en la actual etapa de vacunación ya se han cargado 5 millones de personas con comorbilidades. También se habrían cargado la totalidad de los profesores y profesoras en la web.

Cabe destacar que a este grupo en especial se le debe hacer un riguroso seguimiento, ya que posee bastante excepciones. Según el Ministerio de Salud, esta etapa de vacunación pretende la mayor cantidad de personas vacunadas entre todas las etapas.

Ante lo ocurrido con el portal, el ministro reiteró en que este sábado se abrirá una nueva etapa de edades. En esta nueva etapa, las personas entre 49 y 45 años podrán vacunarse. Sin embargo, para los requisitos en la vacunación, ya no será necesario aparecer en el portal Mi Vacuna. Por el contrario, solo será necesaria la cédula de ciudadanía.

Por lo anterior, el ministro Ruiz comentó que el portal Mi Vacuna solo estará activado en esta etapa como medio para hacer la debido revisión de casos especiales.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Un buen sistema gastrointestinal ayudaría a contrarrestar síntomas de covid

Published

on

A pesar de los estudios y conocimientos adquiridos en más de un año de pandemia, todavía no hay suficiente evidencia sobre por qué en cada persona difieren los síntomas al contagiarse de la covid-19. Existen diversos factores que pueden influir: genéticos, la edad, sexo, estilo de vida, alimentación y las comorbilidades.

El próximo 27 de junio se celebra el Día Internacional de la Microbiota y trae consigo el recordar la importancia de este microorganismo en la respuesta frente al SARS-CoV-2.

La composición de la microbiota intestinal también juega un papel importante ante la respuesta de un organismo contagiado con covid-19. La microbiota es un conjunto de microorganismos (benéficos y perjudiciales), que habitan en un espacio determinado del cuerpo de los que dependen la condición de salud en general.

Dichos microorganismos ayudan a generar un equilibrio en la microbiota para la producción de sustancias nutrientes para el cuerpo, como vitaminas, encimas, etc.

Cuando la microbiota intestinal se ve afectada negativamente, se pueden presentar inflamaciones intestinales, diarrea, o en casos más graves, puede generar enfermedades crónicas, como Colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn.

Esta alteración se produce por mala nutrición, consumo de alcohol, condiciones de obesidad, falta de ejercicio, estrés, y el consumo de algunos medicamentos que disminuyen la cantidad de microorganismos benéficos y desequilibran la microbiota.

Adicional a esto, el sistema gastrointestinal alberga el 70% del sistema inmune, por lo que cualquier desequilibrio deja como consecuencia una afectación en la principal barrera de respuesta frente a un virus.

Etapas del virus e influencia de la microbiota

Según la doctora Sandra Santos, directora de investigación, desarrollo y calidad de Bionutrec, microbióloga de profesión y candidata a doctora en biotecnología, con más de 20 años de experiencia en el manejo de microorganismos de uso industrial, tener un buen sistema gastrointestinal y un sistema inmune fortalecido, no es que evite el contagio o sea la cura para el virus, pero ayuda a que el cuerpo contrarreste los síntomas de la covid.

Aquí entran a jugar los probióticos, pues ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota. “los probióticos son microorganismos benéficos que combaten a los patógenos, ocupan el lugar que dejaron los buenos microorganismos y retornan el equilibrio para evitar enfermedades”.

Además, los probióticos promueven la activación de sustancias antinflamatorias “muchas enfermedades tienen como consecuencia procesos inflamatorios, que se pueden evitar con la acción probiótica” puntualiza.

Según Consumer Health in Colombia, un estudio de Euromonitor, los probióticos y suplementos dietarios fortalecen el sistema inmunológico del cuerpo. Esta es una nueva tendencia hacia la salud preventiva, que ha incrementado el consumo de estos productos durante la pandemia por covid-19.

Según este estudio, en el 2020 se incrementó el consumo de vitaminas B y C, suplementos probióticos y aceites de pescado y ácidos grasos con omega.

Dada la influencia positiva de los probióticos, la especialista define tres etapas del virus en las que el consumo puede ayudar a equilibrar la microbiota intestinal, y así contrarrestar los efectos de covid.

Antes de la infección

Las personas que tienen comorbilidades son más susceptibles al virus y está comprobado que, por ejemplo, la microbiota de una persona con obesidad es diferente a la microbiota de una persona en buen estado físico.

Una persona es susceptible a contagiarse y presentar síntomas severos si su microbiota está desequilibrada. En esta etapa previa, se recomienda consumir frecuentemente probióticos.

Durante la infección

Aunque es una infección respiratoria, hay estudios y estadísticas que muestran la presencia del virus en las heces fecales.

Según una investigación publicada en la revista científica «Gut» de «The British Medical Journal» los pacientes con covid-19 tienen un mayor número de especies ‘‘malas’’ (Ruminococcus gnavus, Ruminococcus torques y Bacteroides dorei) y menos especies ‘‘buenas’’ (Bifidobacterium adolescentis, Faecalibacterium prausnitzii y Eubacterium rectale) de microorganismos gastrointestinales que provocan desequilibrio en la microbiota intestinal y que pueden influir en la respuesta del sistema inmunológico frente al virus.

Durante la infección, los médicos suelen recomendar el consumo de antibióticos, sin embargo, estos afectan la flora intestinal disminuyendo los microorganismos benéficos en la microbiota.

Para esta etapa, se recomienda el consumo de probióticos como acompañantes de los antibióticos.

Después de la infección

El sistema inmune queda exhausto tras superar el virus, no solo por los efectos de este en el cuerpo, sino también por los medicamentos que suele consumir un paciente covid.

La poca microbiota que pudiera tener la persona, se ve altamente afectada y desgastada, por esto es necesario el consumo de probióticos para recuperar los microorganismos benéficos perdidos y mantener una buena salud intestinal.

La experta aclara que “ninguno de estos probióticos va a prevenir o curar la covid-19, pero sí fortalecen el sistema inmune y ayudan a equilibrar la microbiota, para en caso de un contagio, poder contrarrestar los efectos del virus en el organismo”.

La microbiota intestinal desempeña funciones clave en la protección frente a la invasión de microbios patógenos, virus y la regulación del sistema inmune. Si esta se encuentra en equilibrio, puede ayudar con la generación de anticuerpos efectivos contra el SARS-CoV-2.

Fuente, El Heraldo

Continue Reading

Chivas del Dia

Hunden proyecto de “matrícula cero” para universitarios en el Senado

Published

on

La Comisión Sexta del Senado hundió este miércoles el proyecto de ley que hablaba sobre la gratuidad en las matrículas para los estudiantes en Colombia. Hunden proyecto de “matrícula cero” para universitarios en el Senado.

La iniciativa había sido presentada por sectores de oposición en noviembre del 2020 y buscaba que se implementara la matrícula cero para los estudiantes universitarios durante los dos semestres del año 2021.

Uno de los primeros en reaccionar ha sido el senador Gustavo Bolívar quien publicó en su cuenta de Twitter: “Todo para ellos nada para el pobre”.

La iniciativa, radicada por los senadores de oposición Wilson Arias, Antonio Sanguino y Gustavo Bolívar, tuvo dos votos a favor y cinco en contra.

En ese sentido los cinco legisladores que le dijeron “No” fueron Ruby Helena Chagui (Centro Democrárico), Horacio José Serpa (Partido Liberal), Julián Bedoya Pulgarin (Partido Liberal), Ana María Castañeda (Cambio Radical) y Antonio Luis Zabaraín (Cambio Radical).

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia