Connect with us

judicial

Máximo accionista de Fidupetrol se declaró inocente por escándalo

Publicado

on

Ante la pregunta del juez 50 de garantías el máximo accionista Fidupetrol, Hélber Otero Pacheco no aceptó su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias de particular imputado por la Fiscalía en el marco del proceso que se le adelanta por el escándalo en la Corte Constitucional.

Otero Pacheco no reconoció su responsabilidad en el ofrecimiento de una suma de dinero para que se seleccionara la acción de tutela presentada por Fidupetrol ante la Corte Constitucional en contra del fallo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó el pago de una multa de 22 mil millones de pesos.

Según la investigación de la Fiscalía General el procesado habría sido la persona que determinó al abogado Víctor Pacheco Restrepo para que utilizara sus influencias dentro de la Corte Constitucional para que dicha acción judicial fuera seleccionada y estudiada en tiempo récord.

 En este sentido se indica que ordenó contactar a Pacheco, quien se encontraba en Barranquilla, para que viajara inmediatamente a Bogotá y le comentara a los magistrados la necesidad de seleccionar la tutela.Para esto firmó un contrato de prestación de servicios por un valor de 150 millones de pesos.

“Ejerció de manera indebida sus influencia con los magistrados Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y Alberto Rojas Ríos paran que decidieran al acción de tutela de Fidupetol”, precisó el fiscal del caso durante la imputación de cargos. En repetidas oportunidades se hizo énfasis en el hecho que tenía el 49.9% de las acciones de Fidupetrol.

Para la Fiscalía General el imputado fue el “cerebro” de estas acciones irregulares puesto que tuvo una figura de determinador para que el abogado Pacheco Restrepo visitará a los magistrados y así influenciar la selección y estudio de la acción de tutela radicada en marzo de 2013.

En su intervención se indica que Otero fue el determinador para “este tráfico de influencias” puesto que consultó entre sus amigos sobre una persona que tuviera cercanía con los magistrados de la Corte Constitucional debido al interés que tenía para proteger el patrimonio de la fiduciaria, en la cual tenía el 49.9% de las acciones.

Uno de sus amigos cercanos le recomendó al abogado Víctor Pacheco,quien inmediatamente fue contactado directamente por Otero para presentarle el caso en cuestión. El jurista barranquillero –procesado por estos hechos- reconoció que se reunió en dos oportunidades en Bogotá con el ahora imputado.

“Otero tenía pleno dominio de la empresa”, resalto el fiscal, al señalar que fue la persona que contrató al abogado Pacheco Restrepo con el fin de lograr sus pretensiones ante el alto tribunal. La “iniciativa criminal” la tuvo el máximo accionista de Fidupetrol quien había consultado la situación con la junta directiva y abogados de la empresa.

Fue él el encargado de “cuadrar los honorarios” en las reuniones que sostuvo con Pacheco en las cuales se fijaron los términos del contrato de prestación de servicios. Fue él directamente el encargado de esto “trabajando más allá” de la junta directiva y el representante jurídico.

Fue así como en abril de 2013 se firmó el contrato directamente con Pacheco, y en octubre del mismo año se pactó el otrosí después de la selección de la tutela. Los testimonios recolectados indican que “los buenos oficios” del jurista fueron contactados y contratados directamente por Otero.

En ningún momento Pacheco tomó la iniciativa de “vender o comercializar” sus servicios. Le contrato se firmó después de la reunión que sostuvo con el máximo accionista, quien tenía un lugar preponderante en la fiduciaria –hoy en liquidación- y un interés para que se tumbara el fallo de la Corte Suprema.

Debido a la gravedad de los hechos materia de investigación la Fiscalía General le solicitara a un juez de garantías que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario a Otero Pacheco.

EL ESPECTADOR

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Casanare

Camioneta con cocaína que salió de Boyacá cayó en puesto de control en Casanare

Publicado

on

La Policía Nacional en coordinación con la Dirección Antinarcóticos, en las últimas horas logra la captura de dos hombres de 47 y 55 años de edad, los cuales se movilizaban transportando gran cantidad de clorhidrato de cocaína por vías del departamento.

Los hechos se presentaron en el kilómetro 19 en la vía que de Orocué conduce al municipio de San Luis de Palenque, momentos en que se adelantaban actividades de registro y control; se detiene un vehículo tipo camioneta y al practicar el respectivo registro; se encontró al interior de la carrocería, 106 bloques de clorhidrato de cocaína.

En esta misma acción, se logró la incautación de 2 canecas con 55 galones de combustible tipo gasolina y 2 equipos celulares, además de la inmovilización del vehículo en que se transportaba la sustancia.

De acuerdo a las informaciones recolectadas, las 53 mil dosis de clorhidrato de cocaína avaluadas en mil millones de pesos, provenían del departamento de Boyacá y tendrían como destino el país de Venezuela.

Los sujetos capturados no cuentan con antecedentes judiciales y fueron cobijados con detención en centro carcelario.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Autoridades incautaron en Bogotá cuatro mil pares de calzado de contrabando

Publicado

on

La Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, logró la aprehensión de mercancías por valor de 217 millones de pesos.

Mediante la realización de registro de allanamiento, en la localidad de los Mártires se llevaron acabo controles aduaneros en bodegas de almacenamiento de mercancías, donde se halló mercancía consistente en calzado, al realizar el aforo de la mercancía se observa que esta se encontraba con falsedad marcaria y a su vez no contaban con los documentos soportes que acrediten su legal introducción al territorio aduanero nacional.

Como resultado de estas actividades se obtuvo la aprehensión de aproximadamente 4.000 pares de calzado, por valor de 217 millones de pesos.

En la capital del país las autoridades continúan fortaleciendo los controles aduaneros, con el fin de contrarrestar el contrabando, evitando así el ingreso, distribución y comercialización de estas mercancías de forma irregular en la ciudad, protegiendo el orden económico y social del país.

Igualmente la  Policía Fiscal y Aduanera en desarrollo de la estrategia contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal invita a la ciudadanía a denunciar establecimientos, bodegas o cualquier lugar donde se comercialicen o distribuyan artículos de contrabando, a través de la línea anticontrabando al número telefónico 3213942169 ó al correo electrónico polfa.anticontraban@policia.gov.co, donde se tendrá absoluta reserva de la información.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Capturado alias ‘Mexicano’, empresario de conciertos dedicado al narcotráfico

Publicado

on

Gracias al intercambio oportuno de información entre autoridades de Colombia, Ecuador y Estados Unidos, la Policía Nacional capturó a alias ‘Mexicano’ o ‘Mariachi’, empresario de conciertos dedicado al tráfico de estupefacientes y al blanqueo de dinero.

La captura se materializó en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, municipio de Rionegro, Antioquia, luego del trabajo articulado de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en coordinación con la Agencia Antidrogas (DEA), la Policía Antinarcóticos de Ecuador y la Fiscalía General de la Nación.

Según lo establecido, este hombre adquiría la droga en el departamento de Nariño, para luego transportarla a Ecuador y de allí enviarla a destinos transitorios como Guatemala y Costa Rica, donde era entregada a los carteles mexicanos de ‘Jalisco’ y ‘Nueva Generación´, de los que era enlace directo, para finalmente ser comercializada en el mercado de Nueva York, Estados Unidos.

En un operativo realizado en 2019, se le incautó cerca de un millón de dólares, producto del narcotráfico, que serían enviados a Colombia y Ecuador en pequeñas cantidades y a diferentes cuentas bancarias.

Alias ‘Mexicano’ o ‘Mariachi’, quien fungía como empresario de conciertos, utilizaba sus eventos para el delito de blanqueo de capitales, por lo que está solicitado mediante notificación roja de Interpol, por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por los delitos de conspiración con fines de narcotráfico, conspiración para cometer blanqueo de capitales y blanqueo de capitales.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia