Connect with us

judicial

Máximo accionista de Fidupetrol se declaró inocente por escándalo

Publicado

on

Ante la pregunta del juez 50 de garantías el máximo accionista Fidupetrol, Hélber Otero Pacheco no aceptó su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias de particular imputado por la Fiscalía en el marco del proceso que se le adelanta por el escándalo en la Corte Constitucional.

Otero Pacheco no reconoció su responsabilidad en el ofrecimiento de una suma de dinero para que se seleccionara la acción de tutela presentada por Fidupetrol ante la Corte Constitucional en contra del fallo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó el pago de una multa de 22 mil millones de pesos.

Según la investigación de la Fiscalía General el procesado habría sido la persona que determinó al abogado Víctor Pacheco Restrepo para que utilizara sus influencias dentro de la Corte Constitucional para que dicha acción judicial fuera seleccionada y estudiada en tiempo récord.

 En este sentido se indica que ordenó contactar a Pacheco, quien se encontraba en Barranquilla, para que viajara inmediatamente a Bogotá y le comentara a los magistrados la necesidad de seleccionar la tutela.Para esto firmó un contrato de prestación de servicios por un valor de 150 millones de pesos.

“Ejerció de manera indebida sus influencia con los magistrados Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y Alberto Rojas Ríos paran que decidieran al acción de tutela de Fidupetol”, precisó el fiscal del caso durante la imputación de cargos. En repetidas oportunidades se hizo énfasis en el hecho que tenía el 49.9% de las acciones de Fidupetrol.

Para la Fiscalía General el imputado fue el “cerebro” de estas acciones irregulares puesto que tuvo una figura de determinador para que el abogado Pacheco Restrepo visitará a los magistrados y así influenciar la selección y estudio de la acción de tutela radicada en marzo de 2013.

En su intervención se indica que Otero fue el determinador para “este tráfico de influencias” puesto que consultó entre sus amigos sobre una persona que tuviera cercanía con los magistrados de la Corte Constitucional debido al interés que tenía para proteger el patrimonio de la fiduciaria, en la cual tenía el 49.9% de las acciones.

Uno de sus amigos cercanos le recomendó al abogado Víctor Pacheco,quien inmediatamente fue contactado directamente por Otero para presentarle el caso en cuestión. El jurista barranquillero –procesado por estos hechos- reconoció que se reunió en dos oportunidades en Bogotá con el ahora imputado.

“Otero tenía pleno dominio de la empresa”, resalto el fiscal, al señalar que fue la persona que contrató al abogado Pacheco Restrepo con el fin de lograr sus pretensiones ante el alto tribunal. La “iniciativa criminal” la tuvo el máximo accionista de Fidupetrol quien había consultado la situación con la junta directiva y abogados de la empresa.

Fue él el encargado de “cuadrar los honorarios” en las reuniones que sostuvo con Pacheco en las cuales se fijaron los términos del contrato de prestación de servicios. Fue él directamente el encargado de esto “trabajando más allá” de la junta directiva y el representante jurídico.

Fue así como en abril de 2013 se firmó el contrato directamente con Pacheco, y en octubre del mismo año se pactó el otrosí después de la selección de la tutela. Los testimonios recolectados indican que “los buenos oficios” del jurista fueron contactados y contratados directamente por Otero.

En ningún momento Pacheco tomó la iniciativa de “vender o comercializar” sus servicios. Le contrato se firmó después de la reunión que sostuvo con el máximo accionista, quien tenía un lugar preponderante en la fiduciaria –hoy en liquidación- y un interés para que se tumbara el fallo de la Corte Suprema.

Debido a la gravedad de los hechos materia de investigación la Fiscalía General le solicitara a un juez de garantías que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario a Otero Pacheco.

EL ESPECTADOR

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

¡Y no aprenden! extorsionaba a su exnovio para no publicar videos íntimos

Publicado

on

Foto archivo hombre esposado

En Manizales, las autoridades capturaron a un hombre sindicado de extorsionar a su expareja a cambio de no publicar videos con contenido íntimo y mostrárselos a su familia.

Según las investigaciones, le pedía un millón de pesos para no compartir ese material que ponía en evidencia la relación homosexual. Todo ocurrió a través de Whatsapp.

«Dicho cobro se habría dado desde el 16 de octubre pasado y por seis días, so pena de enviar a la esposa e hijo de la víctima fotos y videos íntimos», indicó el ente acusador.

Cuando recibió las primeras exigencias, la víctima puso el caso en conocimiento del Gaula de Caldas. Entre todos coordinaron un plan de entrega de un paquete en el que supuestamente iba el dinero solicitado.

La trampa en la que cayó el presunto extorsionista permitió su captura. Ahora, un juez le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia por ser el presunto responsable del delito de extorsión agravada tentada, cargo que fue aceptado.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Anulan sentencia en la que se condenó a «chamán» violador

Publicado

on

La jueza de primera instancia deberá redactar nuevamente la sentencia que condenó al falso chamán; Edgar Gaitán Camacho, luego de un error. Pues en el fallo se anunció que estaba condenado por la violación de tres víctimas, pero en la decisión final se incluyó a una cuarta persona. Por tal motivo, seguirá detenido en cárcel la picota.

El hecho ocurrió en Cundinamarca, luego de que Edgar Gaitán; falso chamán, se aprovechara de la fe de varias mujeres. Por tal motivo, fue condenado en diciembre de 2019 a 29 años de prisión por el delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir. No obstante, el Tribunal Superior de Cundinamarca anuló este miércoles 28 de octubre esa sentencia, debido a un error producido por la jueza.

En mayo 2019 la funcionaria debía mencionar el fallo condenatorio, en el que se ventiló los casos puntuales y los hechos por los que se le condenarían al falso chamán: en efecto se le acusó de tres casos de abuso sexual. No obstante, cuando llegó la audiencia definitiva en diciembre de 2019, la jueza incluyó a una cuarta víctima.

Este error fue advertido inmediatamente por la Fiscalía y la defensa de las víctimas, que apalearon el fallo y pidieron que Gaitán fuera condenado por los siete casos denunciados y no solamente cuatro. Ante esto, el condenado apeló la decisión, pero pidiendo su total absolución.

El abogado que representa a las víctimas expresó que “tenemos tranquilidad que se mantendrá la condena por tres de las víctimas y cuando volvamos a apelar insistiremos en la condena por el resto» de las personas.

Es importante traer a colación que los primeros rumores de abusos sexuales se conocieron en 1999 cuando menores de edad se atrevieron a contar que Gaitán las tocaba. Sin embargo, no fue sino hasta 2012 que fueron conocidas por la justicia, cuando una joven de 17 años de edad contó a sus padres la humillación a la que fue sometida por Gaitán tras tomar yagé.

Gracias a esto otras mujeres se animaron a denunciar lo que habían sufrido. Los relatos coinciden en que las violaciones ocurrieron en su casa en el barrio Polo Club, al noroccidente de Bogotá, en la finca de La Vega o en las instalaciones de Maya Pijá.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Hombre habría planeado y pagado para que asesinaran a su padre

Publicado

on

Fue capturado en San Andrés junto a su cómplice. Hombre habría planeado y pagado para que asesinaran a su padre.

Las autoridades informaron la captura de dos hombres, quienes son señalados de ser los responsables del asesinato de Juan Mauricio Peralta Mejía el pasado 24 de agosto, en el barrio en el sector de Rock Hole de la Isla.

Como J. D. Peralta Murgueito y A. Villa García fueron identificados los dos presuntos responsables, quienes fueron enviados de manera preventiva a la cárcel.

Según las investigaciones que han sido adelantadas, Peralta Murgueito, hijo del hombre asesinado, habría planeado y pagado el asesinato de su padre con el objetivo de quedarse con sus bienes y de 800 millones que estarían representados en un CDT o un seguro de vida, según detalló la Fiscalía.

Mauricio Peralta Mejía fue asesinado por dos personas, uno de ellos menor de edad, cuando se encontraba realizando algunas diligencias en compañía de su hijo. Cuando pasaron por la iglesia El Carmelo, fue que dispararon contra él.

Luego de la captura de uno de los presuntos asesinos, este habría confesado y señalado al hijo del fallecido de haber pagado 12 millones de pesos por cometer el crimen.

Hasta el momento por este homicidio han sido capturados tres personas.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia