Connect with us

judicial

Máximo accionista de Fidupetrol se declaró inocente por escándalo

Published

on

Ante la pregunta del juez 50 de garantías el máximo accionista Fidupetrol, Hélber Otero Pacheco no aceptó su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias de particular imputado por la Fiscalía en el marco del proceso que se le adelanta por el escándalo en la Corte Constitucional.

Otero Pacheco no reconoció su responsabilidad en el ofrecimiento de una suma de dinero para que se seleccionara la acción de tutela presentada por Fidupetrol ante la Corte Constitucional en contra del fallo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó el pago de una multa de 22 mil millones de pesos.

Según la investigación de la Fiscalía General el procesado habría sido la persona que determinó al abogado Víctor Pacheco Restrepo para que utilizara sus influencias dentro de la Corte Constitucional para que dicha acción judicial fuera seleccionada y estudiada en tiempo récord.

 En este sentido se indica que ordenó contactar a Pacheco, quien se encontraba en Barranquilla, para que viajara inmediatamente a Bogotá y le comentara a los magistrados la necesidad de seleccionar la tutela.Para esto firmó un contrato de prestación de servicios por un valor de 150 millones de pesos.

“Ejerció de manera indebida sus influencia con los magistrados Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y Alberto Rojas Ríos paran que decidieran al acción de tutela de Fidupetol”, precisó el fiscal del caso durante la imputación de cargos. En repetidas oportunidades se hizo énfasis en el hecho que tenía el 49.9% de las acciones de Fidupetrol.

Para la Fiscalía General el imputado fue el “cerebro” de estas acciones irregulares puesto que tuvo una figura de determinador para que el abogado Pacheco Restrepo visitará a los magistrados y así influenciar la selección y estudio de la acción de tutela radicada en marzo de 2013.

En su intervención se indica que Otero fue el determinador para “este tráfico de influencias” puesto que consultó entre sus amigos sobre una persona que tuviera cercanía con los magistrados de la Corte Constitucional debido al interés que tenía para proteger el patrimonio de la fiduciaria, en la cual tenía el 49.9% de las acciones.

Uno de sus amigos cercanos le recomendó al abogado Víctor Pacheco,quien inmediatamente fue contactado directamente por Otero para presentarle el caso en cuestión. El jurista barranquillero –procesado por estos hechos- reconoció que se reunió en dos oportunidades en Bogotá con el ahora imputado.

“Otero tenía pleno dominio de la empresa”, resalto el fiscal, al señalar que fue la persona que contrató al abogado Pacheco Restrepo con el fin de lograr sus pretensiones ante el alto tribunal. La “iniciativa criminal” la tuvo el máximo accionista de Fidupetrol quien había consultado la situación con la junta directiva y abogados de la empresa.

Fue él el encargado de “cuadrar los honorarios” en las reuniones que sostuvo con Pacheco en las cuales se fijaron los términos del contrato de prestación de servicios. Fue él directamente el encargado de esto “trabajando más allá” de la junta directiva y el representante jurídico.

Fue así como en abril de 2013 se firmó el contrato directamente con Pacheco, y en octubre del mismo año se pactó el otrosí después de la selección de la tutela. Los testimonios recolectados indican que “los buenos oficios” del jurista fueron contactados y contratados directamente por Otero.

En ningún momento Pacheco tomó la iniciativa de “vender o comercializar” sus servicios. Le contrato se firmó después de la reunión que sostuvo con el máximo accionista, quien tenía un lugar preponderante en la fiduciaria –hoy en liquidación- y un interés para que se tumbara el fallo de la Corte Suprema.

Debido a la gravedad de los hechos materia de investigación la Fiscalía General le solicitara a un juez de garantías que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario a Otero Pacheco.

EL ESPECTADOR

Continue Reading

Chivas del Dia

Cárcel para presuntos autores materiales del asesinato de un cantante de salsa en Cali

Published

on

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Iver Tomás Banguera Flórez y Jhon Alex Zúñiga Vidal, presuntos autores materiales del asesinato del cantante de salsa Harold Angulo Vencé, conocido como ‘Junior Jein’, ocurrido en Cali (Valle de Cauca), el pasado 13 de junio.

Estos dos hombres fueron capturados en situación de flagrancia por unidades de la Policía Metropolitana de Cali, luego de supuestamente atacar al artista frente a un establecimiento comercial en el sur de la ciudad.

A los detenidos les fueron encontrados un fusil R-15 calibre 5.56 y una pistola 9 milímetros.

La víctima alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, pero murió ante la gravedad de las heridas que tenía en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Un fiscal de la Seccional Cali imputó a Banguera Flórez y Zúñiga Vidal los delitos de: homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, de uso privativo, de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Los procesados no aceptaron los cargos y, por solicitud de la Fiscalía, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

Casanare

Nueva captura en Yopal de un señalado integrante del Clan del Golfo

Published

on

En una operación militar realizada por el Gaula Militar Casanare de manera interinstitucional con el CTI Gaula, la Fiscalia 22 Especializada, coordinada con el Gaula policia Casanare y el apoyo del Grupo Aéreo del Casanare, se logra en la zona urbana del municipio de Yopal, Casanare, la captura de un integrante del Grupo Armado Organizado GAO Clan del Golfo sub estructura Gonzalo Oquendo.

El capturado identificado como Darwin Fernández Grosso oriundo de Villavicencio, tenía orden judicial vigente de captura por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

Este señalado delincuente participó supuestamente en la acción terrorista contra la maquinaria amarilla que realizaba trabajos de mejoras públicas en el barrio Llano Lindo, en Yopal, a finales del año 2020. Además se desempeñaba como el segundo cabecilla de la estructura de finanzas del GAO Clan del Golfo Sub estructura Gonzalo Oquendo en el departamento del Casanare, era encargado de coordinar movimientos de armamento para esta organización; también se desempeñaba como enlace entre los departamentos del Meta y Casanare en temas de narcotráfico y extorsión.

Como antecedente, esta persona había sido capturada en el año 2009 por el delito de narcotráfico al ser sorprendido transportando en el municipio de Puerto Gaitan, más de mil kilos de cocaína donde cumplió condena intramural en el municipio de Villavicencio, Meta, quedando en libertad en el año 2015.

Ahora en el proceso de Judicialización que desarrolló la Fiscalía 22 especializada, nuevamente le dio aseguramiento intramural en institución carcelaria por los nuevos delitos.

El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra esta organizaciones terrorista responsable de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Continue Reading

Arauca

Disidencias de las Farc causaron daños con explosivo detonado en Puerto Jordán, Arauca

Published

on

Tropas del Ejército Nacional que realizaban operaciones de seguridad y defensa de la población civil en Puerto Jordán, municipio de Arauquita, Arauca, reaccionaron oportunamente cuando delincuentes del grupo armado organizado residual GAO-r Estructura 10, compañía Uriel Londoño, atacaron de manera cobarde a la población civil con artefactos explosivos improvisados.

Los delincuentes huyeron al ver la presencia de las tropas y dejaron en el lugar tres medios de lanzamiento que pretendían emplear contra el centro poblado de Puerto Jordán; desafortunadamente una cuarta rampa sí alcanzó a ser activada, y afectó un local comercial.

Los militares activaron todos los protocolos necesarios para proteger a la población civil, y con técnicos antiexplosivos lograron desactivar y neutralizar los medios de lanzamiento, los cuales estaban ubicados en medio de viviendas, poniendo en grave riesgo a los habitantes del sector.

El Ejército Nacional rechazó este acto terrorista y denunciará ante organismos nacionales e internacionales esta clara violación a los derechos humanos  e infracción al derecho internacional humanitario cometido por este grupo armado organizado residual en el departamento de Arauca.

Las operaciones militares se reforzarán en el lugar de los hechos para dar con el paradero de los responsables de este ataque.

De igual manera, se invita a denunciar oportunamente en la línea gratuita nacional 147 la presencia de personas extrañas en sus comunidades, para que se continúen adelantando operaciones militares contundentes contra estos grupos terroristas.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia