18 de abril de 2024 - 11:00 PM
Home Chivas del Dia Más de cinco millones de ucranianos han huido de su país por la invasión rusa
Chivas del DiaDestacadasInternacional

Más de cinco millones de ucranianos han huido de su país por la invasión rusa

Es el día 56 de la invasión de Rusia a Ucrania. Los enfrentamientos se concentran en el frente este, y de acuerdo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el objetivo del ejército ruso es obtener el control total del Donbás.

En el ámbito humanitario, por primera vez en tres días se abrirán corredores humanitarios en Ucrania. Este será en Mariúpol, una de las ciudades que más se han visto afectadas por el conflicto debido a su posición estratégica para Rusia. Allí más de 100.000 civiles han permanecido sitiados en las últimas tres semanas.

En la política, este miércoles llegó Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de la Unión Europea (UE), a Kiev para reunirse con Volodímir Zelenski, dos días después del diligenciamiento por parte de Ucrania para convertirse en miembro de la UE.

Los refugiados ucranianos superan la barrera de los cinco millones; abril 20, 5:55 a.m.

El número de refugiados ucranianos superó este miércoles la barrera de los cinco millones, al registrarse unas 20.000 nuevas salidas en las últimas 24 horas, según los datos que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Polonia ha recibido más de la mitad de éste éxodo (2,8 millones), y otros países vecinos de Ucrania también han acogido un gran número de refugiados, tales como Rumanía (757.000, muchos de ellos tras pasar previamente por Moldavia), Rusia (549.000) o Hungría (471.000).

La crisis de refugiados es la peor que sufre Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Autoridades dicen que regresaron al país 1,1 millones de ucranianos; abril 20, 5:40 a.m.

Las autoridades ucranianas informaron este miércoles de que han regresado al país en torno a 1,1 millones de personas que habían salido por la guerra tras la invasión rusa, con un aumento del retorno de mujeres, niños y ancianos.

El portavoz del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania (SBGS), Andriy Demchenko, afirmó, según la agencia Unian, que esa es la cifra de los ucranianos que “cruzaron la frontera desde el extranjero para ayudar al estado a defenderse del enemigo”.

Según Demchenko, se trata de “ciudadanos que realmente escaparon de la guerra antes, y ahora ven que la situación en las regiones occidentales está más o menos tranquila, y quieren estar en casa”.

Kiev apunta a que Putin busca presentar su “victoria en Donbás” el 9 de mayo; abril 20, 4:20 a.m.

El ministerio de Defensa de Ucrania parte de la base de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tratará de desplazar a sus tropas “lo más posible” fuera de los límites del Donbás, para presentarlo como una victoria el día 9 de mayo, aniversario de la derrota de la Alemania nazi.

“Su objetivo es bastante claro: empujar a las fuerzas ucranianas más allá de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre a la Crimea ocupada”, afirmó el portavoz de Defensa, Alexander Motuzyanyk, en declaraciones al canal RBC-Ucrania.

Esa es la victoria que Putin “tratará de vender a su sociedad”, añade, tras haber fracasado en su “plan A”, que a juicio de Kiev era la invasión de todo el país.

Ucrania anuncia corredor humanitario en Mariúpol para evacuar a 6.000 civiles; abril 20, 3:00 a.m.

Ucrania anunció este miércoles que se ha alcanzado un acuerdo para abrir un corredor humanitario de evacuación desde la asediada Mariúpol, por el que se tratará de sacar de la ciudad a unos 6.000 civiles, principalmente mujeres, niños y ancianos.

“Dada la catastrófica situación humanitaria, vamos a centrar nuestros esfuerzos en evacuar a esas personas”, indicó, a través de Telegran, la viceprimer ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informa el portal Ukrinform.

En los últimos tres días no se había abierto ningún corredor humanitario, ni en esa ciudad ni en otras del este del país, por no existir garantías de seguridad, según Vereshchuk.

Rusia da otro ultimátum a los defensores de Mariúpol para rendirse; abril 20, 2:50 a.m.

Rusia ha dado otro ultimátum a las fuerzas rusas en la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol para que depongan las armas este miércoles, después de que el martes ninguno de los defensores se entregara en las dos horas dadas para hacerlo.

“A pesar de la irresponsabilidad completa de los funcionarios del régimen de Kiev, para salvar a su personal militar, las Fuerzas Armadas de Rusia, guiadas por principios puramente humanos, otra vez ofrecen a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios detener el combate y deponer las armas a las 14.00 hora local (11.00 GMT)”, señaló el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

Nueva ofensiva rusa en Lyman, en Donetsk, en su avance en el este, según Kiev; abril 20, 2:45 a.m.

El alto mando militar ucraniano informó este miércoles de una nueva ofensiva rusa hacia la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, dentro de los avances del ejército enemigo para tratar de controlar todo el Donbás.

El objetivo claro de las tropas rusas es “capturar” Mariúpol y obtener todo el control sobre la región de Jersón, según el último parte del alto mando, difundido en Facebook y el portal Ukrinform.

Michel viaja a Kiev, “corazón de una Europa libre y democrática”; abril 20, 2:40 a.m.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viajó este miércoles a Ucrania, dos días después de que su presidente, Volodímir Zelenski, cumplimentara y tramitara el formulario para solicitar el reconocimiento del país como aspirante a ingresar en la Unión Europea (UE).

“En Kiev hoy, el corazón de una Europa libre y democrática”, escribió Michel, a través de su cuenta en twitter, junto con una fotografía de su llegada en tren a la capital ucraniana.

Su viaje, que no había sido anunciado, sigue al realizado el pasado 8 de abril por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de Política Exterior, Josep Borrell.

Fuente; El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta