Más apoyo para la cultura en Casanare

Durante el Taller Construyendo País, la Ministra de Cultura anunció la asignación de recursos a bibliotecas públicas,  gestores, artistas, y para el impulso de las actividades artísticas y culturales en el departamento.

YOPAL

La titular de la cartera de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez Camacho, ratificó a los habitantes de Casanare que continuará trabajando en el fortalecimiento del sector, con un enfoque territorial que promueva la transformación social y económica de las comunidades.

Como actividad previa al Taller Construyendo País, la ministra Carmen Vásquez se reunió con más de 200 representantes de cultura en el departamento, donde se identificaron 5 temas prioritarios, sobre los cuales se concertará una agenda cultural que articule los tres niveles de gobierno con la comunidad.

“Vamos a trabajar una agenda territorial que estará centrada en las áreas de infraestructura, circulación, investigación y creación, formación y patrimonio para el departamento de Casanare. Se establecerá un plan de trabajo con acciones específicas y seguimiento, y estoy segura que vamos a tener éxito en todos estos temas porque tenemos la ventaja de contar con un gobernador que trabaja por la cultura, al igual que el señor Presidente”, señaló la ministra.

Acciones de gobierno en el departamento 

En el marco del Taller Construyendo País, que se realizó en el Coliseo 20 de Julio de Yopal, la funcionaria destacó que gracias al impulso del Presidente Iván Duque, el apoyo del Congreso y de los gestores culturales, el sector no sufrió ninguna afectación con la Ley de Financiamiento, por el contrario, se mantienen y mejorarán los beneficios, logrando incluir exención de impuestos por 5 años para industrias creativas, y el fortalecimiento de la infraestructura cultural señalado en el artículo 71 ‘Obras por Impuestos’ de la Ley.

Ante el reto de impulsar la Economía Naranja, para 2019 el Ministerio de Cultura precisó que “se fortalecerán los programas nacionales de Concertación y Estímulos, con un enfoque poblacional y territorial que beneficiará a más emprendedores en el país. El Programa Nacional de Estímulos estará abierto a partir del 12 de febrero, y el Programa Nacional de Concertación Cultural se abrirá a partir del 5 julio”.

Durante el taller también se anunció que a través del Programa Nacional de Concertación, para este primer trimestre en Casanare ya fueron aprobados cuatro proyectos para Aguazul, Chámeza, Maní y Tauramena, con una asignación presupuestal de $130.500.000.

Impulso a bibliotecas públicas y proyectos culturales 

Así mismo, la Ministra Carmen Vásquez ratificó el compromiso que tiene la entidad de garantizar el acceso a la cultura y acercarla a los territorios. En esta línea se entregará dotación a las 22 bibliotecas públicas de Casanare, con un promedio de 150 títulos actualizados (impresos, audiovisuales y digitales) dirigidos a niños, jóvenes y adultos. También se priorizarán 10 bibliotecas públicas, que recibirán acompañamiento y asesoría técnica dirigida a la gestión y fortalecimiento de sus servicios; y se implementarán Bibliotecas Rurales Itinerantes en el departamento.

Por otro lado, se desarrollarán procesos de formación para salvaguardia de los Cantos de Trabajo del Llano, con recursos de Unesco por U$100 mil, gestionados por el Ministerio de Cultura; y se implementará una residencia artística en Yopal, dirigida a músicos y bailarines del departamento, con el coreógrafo español Antonio Ruz, ganador del Premio Nacional de Danza en España.

Formación a gestores culturales

Durante el taller Construyendo País, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, hizo un reconocimiento especial a los participantes de Casanare en el ‘Diplomado en Diseño y Formulación de Proyectos Culturales’, que se realizó en convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano para promover la Economía Naranja y el emprendimiento en los territorios.

La Ministra y el Presidente Iván Duque hicieron entrega de los diplomas de graduación del programa. Sandra Garzón, una de las gestoras que hizo parte del diplomado señaló que “este tipo de acciones son fundamentales para dejar la capacidad instalada en los territorios y poder gestionar con éxito las iniciativas del sector cultural”.

Spread the love