Generales
Marco Tulio pide al Minminas que mire en la misma dirección que Casanare
Le pidió una «ayudadita» para ejecutar obras viales
Durante la visita del ministro de minas y energía, Amylkar Acosta Medina, el gobernador de Casanare Marco Tulio Ruiz Riaño, le insistió al funcionario en la necesidad de que el gobierno nacional le allane el camino al Departamento, para acceder de manera más fácil a diferentes fuentes de financiación, que garanticen la ejecución de proyectos de especial relevancia para el pueblo casanareño.
El mandatario regional trajo a colación el tema de los 115 mil millones de pesos que le quedan a la Gobernación, provenientes del sistema pasado de regalías y que hoy se encuentran congeladas. En este punto, Ruiz Riaño le dijo al Ministro que le preste su apoyo para que se levante la medida que condiciona el acceso a estos recursos.
También persistió el gobernante en solicitar apoyo del Ministerio, para hacer cumplir la totalidad de los compromisos adquiridos por la industria petrolera con la administración seccional y la comunidad, especialmente en lo referente al campo laboral, donde se acordó que se iba a tener prelación por la mano de obra local, para ocupar los cargos que generen las compañías.
Compromisos viales
Por su parte el director de Planeación Luis Eduardo Castro en su intervención pidió que se apoyara con el tema de las compensaciones petroleras, para conseguir recursos con el fin de financiar varios proyectos, en su mayoría ubicados en el renglón de infraestructura vial.
Mencionó 3 iniciativas. La primera es Aguazul – Maní, que pese a los esfuerzos hechos para su mantenimiento, que demandaron 6 mil millones de pesos, reconoció que la solución definitiva es la repavimentación que está por el orden de los 80 mil millones de pesos.
La segunda carretera es Guanapalo – La Nevera – San Luis de Palenque. Para este corredor el Departamento dispone de 50 mil millones proveniente del Faep y 30 mil por vía OCAD, para un total de 80 mil millones, sin embargo la obra cuesta 150 mil millones, por lo que se hace necesario el concurso del Gobierno nacional para conseguir los 70 mil millones que hacen falta.
El último proyecto es la carretera Paz de Ariporo – El Totumo – Las Guamas – La Hermosa. Con esta iniciativa la cifra de recursos faltantes para atender las 3 vías y algunas proyecciones en el campo de gas domiciliario, asciende a 300 mil millones de pesos.
Tanto el gobernador de Casanare, como el jefe del departamento administrativo de planeación, dijeron que teniendo en cuenta el monto que conserva Casanare en regalías congeladas, además de otras instancias, sería injusto que se tenga que apelar a alternativas como la figura de endeudamiento, para cumplir con estos compromisos.
Por su parte el ministro Acosta Medina indicó que el gobernador deberá oficiar al Gobierno nacional todo este tema que se abordó en la reunión cumplida desde las 9 de la mañana en el auditorio del Hotel Estelar de Yopal, para que Bogotá analice las peticiones y entre a darles solución. No descartó que se pueda conseguir la financiación que se solicitó.
Chivas del Dia
Ley de Víctimas tendrá vigencia por 10 años más

El Presidente, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la prórroga, por diez años, de la Ley de Víctimas, la cual tendrá vigencia hasta el 10 de junio de 2031.
La nueva Ley, que ahora será reconocida como 2078 del 8 de enero de 2021, modifica la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011”.
La norma, aprobada a finales de 2020 por el Legislativo, determinó que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.
De la misma manera, estableció que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.
Adicionalmente, en la Ley sancionada se establece que los decretos 4633, 4634 y 4635 todos de 2011 tendrán una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031.
Colombia
Mueren dos niñas al caer un carro al río Fonce en Ocamonte (Santander)

El accidente se produjo en inmediaciones del puente Palenque, en jurisdicción de Ocamonte. Tras varias horas de búsqueda los socorristas hallaron los cuerpos sin vida de las pequeñas de 9 años y 5 meses de edad.
La madre que conducía el vehículo desde Bogotá logró salvarse al nadar hasta la orilla, asegura Vanguardia.com
El alcalde de Ocamonte, Roberto José Pilonieta López, señaló a Vanguardia que el accidente se registró hacia las 3:30 de la madrugada. “A esa hora llamaron a la Estación de Policía de Ocamonte para informar que un carro había caído al río. La mujer no alcanzó a tomar el puente, se fue por la parte derecha, al parecer no fue capaz de girar completamente y se descontroló”.
Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos y la Policía, quienes ubicaron el vehículo y lograron arrastrar hasta poder rescatar los cuerpos atrapados en el carro. “El rescate tardó unas tres horas”.
Pilonieta afirmó que la mujer no registra heridas de gravedad, pero sí se encuentra muy afectada emocionalmente. “Cuando llegó la Policía ella ya estaba en la orilla, gritando desesperada y pidiendo auxilio para encontrar a las niñas”.
#Atención Los cuerpos de dos niñas de 9 años y cuatro meses de edad fueron recuperados en el río Fonce, en Santander,…
Publicado por laschivasdelllano.com en Miércoles, 6 de enero de 2021
Chivas del Dia
Cerca de 1.600 empleos vacantes oferta el Inpec a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil

La Comisión Nacional del Servicio Civil en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), abre concurso de méritos para proveer un total de 1.596 empleos vacantes pertenecientes al régimen específico de carrera de esa entidad.
Los interesados podrán inscribirse a partir del 25 de enero y hasta el 5 de marzo del presente año, por una de las 1.500 vacantes para dragoneantes, así como para los 96 empleos de ascenso dentro del Inpec.
Para participar los aspirantes deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Leer el acuerdo de convocatoria.
- Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
- Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que seleccione el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC.
- Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el acuerdo. La CNSC hace un llamado a los ciudadanos interesados en inscribirse a este proceso de selección, a ingresar a www.cnsc.gov.co y consultar el acuerdo y el anexo de la convocatoria, que ya se encuentran publicados, para que conozcan las reglas claras del concurso.
Para mayor información ingrese al siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/1356-de-2019-inpec-cuerpo-decustodia-y-1357-de-2019-inpec-administrativos-avisos-informativos
-
CasanareSubida Hace 2 días
Sospechoso homicidio de una mujer se presentó en Maní
-
Chivas del DiaSubida Hace 17 horas
Fabio Roa, el llanero que fue sometido a una cirugía novedosa y de alto riesgo para salvar su corazón
-
Chivas del DiaSubida Hace 3 días
A cantar a la cárcel: músico urbano era parte de los sicarios de la estructura Oliver Sinisterra
-
Chivas del DiaSubida Hace 3 días
Niño ambientalista colombiano recibió amenazas de muerte en redes sociales
-
Chivas del DiaSubida Hace 22 horas
El coronavirus mata a 16 miembros de una familia mexicana
-
Chivas del DiaSubida Hace 16 horas
En Bogotá hombre se encontró al ladrón de celulares que lo robó y decidió matarlo
You must be logged in to post a comment Login