17 de mayo de 2024 - 8:09 PM
Home judicial Marchas empañadas por disturbios en varios puntos
judicialNacionalNoticias de Colombia

Marchas empañadas por disturbios en varios puntos

Marchas estudiantiles (Foto EFE)

BOGOTA

Estudiantes que obstaculizaron el tráfico de los autobuses del servicio de transporte masivo Transmilenio se enfrentaron con la Policía en el norte de Bogotá en una nueva jornada de manifestaciones para exigir mayor inversión en la universidad pública y protestar contra la reforma tributaria.

Los jóvenes, que se concentraron en la calle 100 con autopista norte, una de las zonas más concurridas de la capital colombiana, lanzaron arengas para rechazar lo que llamaron «abandono estatal».

En vídeos que circularon en redes sociales se observa que algunos de los estudiantes, con las caras cubiertas, pintaron las estaciones del Transmilenio con mensajes obscenos y burlas al Gobierno nacional.

Otros se instalaron en el carril exclusivo de Tranmilenio, impidieron la circulación de los vehículos y lanzaron piedras contra la Policía.

En respuesta, unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) fueron enviadas a los lugares de mayor concentración de manifestantes y se enfrentaron con ellos.

Los estudiantes, que desde hace semanas protestan, piden al Gobierno más presupuesto para las universidades públicas, pues según cifras de expertos la educación superior en el país tiene un déficit de 3,2 billones de pesos para su funcionamiento.

Además, necesitan 15 billones de pesos para mejorar su infraestructura.

«La policía lanzó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los muchachos y artefactos aturdidores», dijo a periodistas una empleada bancaria que salió hacia las 6:00 de la tarde de su trabajo y no encontró en qué transportarse hasta su casa, por lo que optó por caminar las casi 60 calles que la separaban de su vivienda.

Otro ciudadano aprovechó la presencia de los medios de comunicación para pedirle a los jóvenes que con sus protesta no perjudiquen a los demás.

«No bloqueen el Transmilenio porque es la forma de transportarnos y de eso depende que mucha gente vaya a trabajar o estudiar, o pueda regresar a su casa. Es bueno que protesten pero no que se metan con ese tipo de cosas», afirmó.

El canal Citytv denunció que encapuchados amenazaron a la reportera que cubría las protestas y atacaron con pintura al camarógrafo para evitar que grabara el momento en el que dañaban las puertas de las estaciones de Transmilenio.

Vea también: Encapuchados atacan equipo de prensa de City TV durante jornada de marchas

A las protestas de hoy se sumaron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia(CTC), entre otros, quienes están en contra de la reforma tributaria, llamada «Ley de Financiamiento», radicada el pasado 31 de octubre ante el Congreso, informa Efe.


Los integrantes de estos sindicatos exigen al Gobierno que retire la iniciativa de gravar con el IVA del 19 % a la mayoría de productos de la cesta básica.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com