22 de mayo de 2024 - 3:27 AM
Home judicial Luego de 17 días de bloqueo operarios de El Guavío pudieron salir de la Central Hidroelécxtrica
judicialNoticias de ColombiaNoticias de Cundinamarca

Luego de 17 días de bloqueo operarios de El Guavío pudieron salir de la Central Hidroelécxtrica

El cambio de turno no representa solución definitiva ni de fondo a la coyuntura por la que hoy atraviesa la Central Hidroeléctrica El Guavio, que no ha podido operar en condiciones normales.

Después de 17 días sin poder movilizarse libremente, los trabajadores y colaboradores de Enel Colombia pudieron salir de la Central Hidroeléctrica El Guavio (Cundinamarca) para retornar a sus hogares. En su reemplazo, ingresó un nuevo grupo de trabajo conformado por nueve personas que, tras más de 12 horas de recorrido entre carreteras y largas esperas para poder concertar el paso por las zonas de bloqueo, logró llegar a la Central para hacer el relevo de la operación en la caverna de máquinas y el edificio de control.

  • Las manifestaciones que persisten en la zona también han impactado directamente la prestación del servicio de energía en las veredas San Antonio y Maduro, y la inspección San Pedro de Jagua, incrementando en un 300% los tiempos de atención de fallas imprevistas.

El relevo del personal se logró hacia la 1:45 a.m. bajo una rigurosa logística, luego de que la comunidad aceptara el paso de nueve trabajadores por varios puntos de bloqueo.  El nuevo grupo de trabajo cuenta con personas que, pese a las adversas condiciones para su movilidad, persistieron para lograr ingresar a la Central y mantener, en lo posible, su operación.

Aún persiste el bloqueo que impide acceder sin restricciones a la Central, poniendo en riesgo la estabilidad eléctrica del país.

Continuación bloqueos en la Central Hidroeléctrica El Guavio

Si bien el cambio de turno fue posible, ello no representa una solución definitiva ni de fondo a la difícil situación por la que hoy atraviesa la Central Hidroeléctrica El Guavio, en donde tampoco se ha podido realizar el mantenimiento preventivo necesario para garantizar la confiabilidad de la central hidroeléctrica más grande del país; una situación que imposibilita realizar los planes de inversión y mantenimiento programados en las unidades de generación, necesarios para garantizar la confiabilidad en la operación y por ende la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta