Connect with us

Economía

Los seis karmas que dejan mal parado a Ecopetrol

Published

on

Caída de la acción, tercerización laboral y otros problemas de la empresa colombiana

Ecopetrol, la principal empresa de hidrocarburos en Colombia, no pasa por un buen momento. Además de la abrumadora caída del precio internacional del petróleo -de 103 a 46 dólares-, se suma la vinculación de exfuncionarios de la compañía, incluido del exministro de Comercio, Luis Guillermo Plata -hoy presidente de ProBogotá- en las investigaciones de supuestos casos de soborno en favor de la canadiense PetroTiger.

Lea también: ¿Por qué la gasolina sigue tan cara en Colombia, pese a caída de petróleo?

Según una denuncia radicada ante el FBI por Joseph Sigelman, ex CEO de PetroTiger, Plata recibió un millón de dólares para que el gestor de fondo de pensiones canadiense Alberta Investment Management Corp pudiera adquirir 47% de PetroTiger.

Luego de su salida del gabinete del gobierno de Álvaro Uribe, Luis Guillermo Plata se vinculó a la junta directiva de PetroTiger, como lo reveló la agencia de noticias Primera Página.

Lea también: La presidenta de Terpel cuenta cómo ascendió en el recio ambiente petrolero

Aunque esta noticia golpeó a la opinión pública en los últimos días, la  Unión Sindical Obrera (USO) aseguró a KienyKe.com que, pese a los escándalos de sobornos por parte de la empresa Petrotiger, la empresa estatal aún mantiene nueve contratos por más de  136.000 millones de pesos con la multinacional canadiense.

Lea también: Ganadores y perdedores en la caída del precio del petróleo 

Ecopetrol por su parte se declaró víctima del escándalo y aseguró estar haciendo todo lo que está a su alcance para esclarecer los hechos. “No solamente se investigó a un funcionario (David Orlando Durán), sino que Ecopetrol presentó el 13 de enero de 2014 una denuncia contra tres personas identificadas y otros que pudieran estar involucrados”, divulgó a través de un comunicado.

Sin embargo, la petrolera colombiana expresó que “la contratación directa con PetroTiger y la invitación a concursos cerrados fue suspendida desde el momento en que se conocieron los hechos. Aparte, existen siete contratos vigentes. De ellos, sólo uno se suscribió luego de conocidos los hechos y fue por la modalidad de concurso abierto (licitación), para lo que no existe limitación legal”.

A continuación, enumeramos los principales inconvenientes que atraviesa la empresa de hidrocarburos más grande del país:

Caída de la acción en bolsa 

Después un máximo de $5.700 en abril de 2012 en el mercado bursátil, la acción de Ecopetrol está en sus mínimos con un valor alrededor de $2.200, lo que podría considerarse un golpe no solo a la petrolera, sino a las finanzas del Estado. El 87% de las acciones de la compañía más importante de Colombia. según SuperSociedades, pertenece a los ciudadanos.

Caída del precio del barril de petróleo

En menos de seis meses perdió más de la mitad de su precio. Este hecho perjudica el plan de inversiones de la compañía y la utilidades que recibía el Estado.

La mala situación del petróleo trae como consecuencia que los empleados de Ecopetrol sientan inestabilidad laboral. Como prueba de esto, la USO denunció que cerca de 1.500 trabajadores de Barrancabermeja y el área del Magdalena Medio ya perdieron sus trabajos por la crisis.

Salida de Javier Gutiérrez 

Desde que se anunció la salida de Javier Gutiérrez de la presidencia de Ecopetrol, algunos analistas consideran que pese a los aciertos de la gestión del actual directivo, como la salida a bolsa de Nueva York, tienen críticas respecto a los avances en la modernización de la Refinería de Cartagena, entre otros aspectos.

Alejandro Villalobos, economista de la Universidad Nacional y catédratico, dijo  que “este fue un proyecto, que en otros países dura tres años, vamos cinco años y aún la refinería está paralizada”.

También el presidente de la Unión Sindical Obrera, Edwin Castaño, aseguró aKienyKe.com que “si bien -Javier Gutiérrez- ha tenido un destacado trabajo en la emisión de acciones para el mercado internacional, ha creado sin límites filiales que poco o nada le han aportado a Ecopetrol como en Angola, Perú ,Estados Unidos y Brasil. Entonces, se debe mirar todas las empresas subsidiaras y filiales que se crearon en paraísos fiscales que hoy no sabemos cuánto valen, ni quién controla a esas empresas”, advirtió el dirigente sindical.

Los ataques a la infraestructura

En 2014 hubo más de 1.400 ataques de la guerrillas a la infraestructura petrolera. Dentro de los más recordados están el atentado a Caño Limón Coveñas, así como las voladuras de acueductos en Putumayo.

La tercerización laboral

Mientras Ecopetrol niega tajantemente que haya sobrecostos en el empleo de contratistas en comparación con los  trabajadores directos, la USO dice que la tercerización laboral cuesta hasta el triple de su costo normal.

“No es cierto que los pagos a contratistas sean el doble o triple de que recibe un empleado directo por la misma función. Ecopetrol rechaza estas acusaciones y exige las pruebas”, expresó Ecopetrol a La República. 

Además, existen críticas acerca de los contratos de asociación con la multinacionales porque irían en detrimentos de la finanzas de la entidad. El senador liberal Luis Fernando Velasco expresó que mientras a Ecopetrol le cuesta 29 dólares producir un barril de petróleo, le paga alrededor de 70 dólares a las multinacionales por producir lo mismo con el petroleo colombiano.

Disminución en la inversión

A finales del año pasado, Ecopetrol anunció  la reducción de 26% en el plan de inversión para 2015. El mismo cayó de US$10.500 millones que estaban presupuestados para 2015 a US$7.860 millones para este año. En el plan se tiene proyectado una producción de crudo y gas equivalente a los 760.000 barriles al día en total del grupo empresarial y una nueva visión corporativa.

FUENTE KIEN Y KE

Continue Reading

Chivas del Dia

Ingreso Solidario se extenderá hasta agosto de 2021, anuncia Duque

Published

on

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este miércoles que el Gobierno Nacional garantizará que los recursos correspondientes al Ingreso Solidario lleguen a las familias más vulnerables hasta finales de agosto del 2021, con el fin de que los más afectados por la pandemia del covid-19 no se queden sin esa cobertura.

El Mandatario, quien hizo el anuncio en el acto de lanzamiento de la cuadragésima Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) 2021, recordó que el Ingreso Solidario tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio.

“El Ingreso Solidario está previsto para expirar en el último día de este mes (30 de junio). Pero sabemos que el 20 de julio se presentará al Congreso este proyecto de protección social y estabilidad fiscal, y no podemos dejar a estas familias desguarnecidas sin estos recursos necesarios, mientras se adelanta ese trámite en el Congreso de la República”, explicó el Jefe de Estado.

En ese contexto, el Presidente resaltó que “con gestión presupuestal y con eficiencias en el DPS (Prosperidad Social), hoy quiero dejar claro que garantizaremos el Ingreso Solidario hasta finales del mes de agosto, para que podamos tener ese trámite en el Congreso de la República y seguir protegiendo a las familias que tanto lo necesitan”.

Cabe recordar que el Ingreso Solidario se creó para ayudar a los más vulnerables en plena pandemia del covid-19. Fue constituido en tiempo récord para proveer transferencias no condicionadas a más de tres millones de hogares que no estaban cubiertos por ningún programa de apoyo social del Gobierno.

Actualmente les llega a 3,4 millones de familias y el objetivo es ampliarlo a 5 millones de familias; es decir, a unos 20 millones de colombianos.

Continue Reading

Chivas del Dia

Sepa cuánto y cuándo le tienen que pagar la prima

Published

on

En todas las empresas no aplican las mismas reglas. Así que le explicamos cómo calcular la prima de junio, además de contarle la fecha límite del pago de la prima. Sepa cuánto y cuándo le tienen que pagar la prima 2021.

Los trabajadores con contrato a término indefinido o definido tienen derecho a dos primas al año. Cada una de ellas equivale al 50% de un sueldo o al equivalente del tiempo que haya trabajado en un semestre.

Cómo calcular la prima 2021 de junio

Según la ley, la prima es un reconocimiento laboral que corresponde al pago de 30 días de salario por año. Estos son divididos de la siguiente manera: un pago de la mitad en junio y la otra en diciembre.

Si su salario es de $1.000.000, la prima que le debe llegar por $500.000. Divida su salario neto, sin aportes o descuentos y ese será el valor que le llegue como bono.

Fecha límite del pago de la prima

Algunas empresas pagan esta prestación social junto con el pago de la quincena, pero no en todas. A diferencia de la prima en diciembre, que tiene como fecha límite de pago el 20 de ese mes, la de junio tiene plazo para ser pagado hasta fin de mes. Es decir, el 30 de junio.

Así que, si usted está pensando en reclamar el pago de su prima junto con la quincena o el pago del mes, tenga en cuenta este detalle.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia