19 de junio de 2024 - 12:21 AM
Home Noticias de Casanare Los proyectos de alto impacto para Casanare en el Plan Nacional de Desarrollo
Noticias de CasanarePolítica

Los proyectos de alto impacto para Casanare en el Plan Nacional de Desarrollo

Vladimir Olaya, representante a la Cámara por Casanare

La historia del subdesarrollo y la poca inversión que ha tenido el departamento de Casanare por parte del gobierno nacional podría cambiar, con la reciente aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el Representante por Casanare Vladimir Olaya Mancipe, desde el Congreso de la República, viene liderando un grupo de parlamentarios que buscan que nuestra región sea visible durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Como resultado de sus gestiones el grupo parlamentario logró que, mediante proposición, fueran incluidos proyectos estratégicos para Casanare y la Amazorinoquía, en el Plan Nacional de Desarrollo.

Fruto de esos esfuerzos es la proposición del Representante Vladimir Olaya, radicada ante el Departamento Nacional de Planeación, donde se incluyeron en el Plan Plurianual de Inversiones 7 de 14 iniciativas solicitadas, que permitirán que Casanare sea modelo de la transición energética:

1.      Gobernanzas territoriales alrededor del agua y los bosques, restauración ecológica y economía de la biodiversidad (forestal, turismo y bioeconomía).

2.      Diseño e implementación de soluciones energéticas orientadas a la democratización de la generación de energía y mejoramiento de la infraestructura energética en las Zonas No Interconectadas a nivel nacional.

3.       Implementación de iniciativas de hidrógeno verde.

4.      Desarrollo de proyectos de biogás asociados a proyectos agropecuarios y aprovechamiento de residuos sólidos y biomasa residual.

5.      Gestión integral de la altillanura y sabanas inundables de la Orinoquia.

6.      Desarrollo de proyectos de conservación de la biodiversidad y restauración de los ecosistemas para la resiliencia climática, áreas protegidas y cuencas abastecedoras

7.       Diseño del plan de intervención para la lucha contra la deforestación, la minería ilegal y los delitos ambientales en la región amazónica, en coordinación con las autoridades ambientales y judiciales.

Entre tanto las proposiciones radicadas por los 28 congresistas de la Accidental de la Amazorinoquía, en la cual, Vladimir Olaya, es coordinador, lograron que fueran incluidos 14 proyectos estratégicos para Casanare dentro del Plan Plurianual de Inversiones:

1.      La construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y Región pluvial, en sectores que no cuentan con el servicio, ampliación de redes eléctricas y de gas domiciliario, Además de modernización del sistema de voz y datos, para la Ciudadela Universitaria de Casanare, Granja Agropecuaria el Remanso, y la Unitrópico.

2.      La construcción de una planta procesadora de alimentos balanceados para animales en el Municipio de Monterrey Casanare.

3.      Construcción del Puente Piedra Bolívar sobre el Río Tocaría, que conecta al municipio de Nunchía – Casanare con el municipio de Paya – Boyacá.

4.      Mejoramiento de la vía del Cusiana que conecta al departamento de Boyacá desde Sogamoso hasta el departamento de Casanare en Aguazul.

5.      La Ruta del café que conecta al municipio de Támara y Nunchía.

6.      El mejoramiento y ampliación de la vía marginal de la selva entre Yopal, Casanare y Arauca, Arauca.

7.      La construcción de dos puentes vehiculares sobre el río Casanare que comunica los Departamentos de Casanare, Arauca y Vichada sobre los municipios de Hato Corozal.

8.      La adecuación de infraestructura y autorización de operación internacional del Aeropuerto el Yopal (EYP) también denominado Aeropuerto el Alcaraván, esto con el fin de ser un aeropuerto alterno del Aeropuerto Internacional el Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento.

9.      Centro de suministro de combustible de aeronaves, nodo de interconexión de vuelos para los Llanos Orientales, la Amazonía y otros destinos del país, el exterior y/o aeropuerto internacional de carga y/o transporte.

10.  Desarrollo el Banco de maquinaria amarilla para pavimentación de red terciaria en los departamentos de Arauca, Vichada, Meta, Casanare, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas.

11.  Primer tramo de la vía de Bogotá –Villavicencio

12.  Retomar el Centro Carimagua como centro de investigación e innovación de Agrosavia, convertirlo en modelo de producción en la altillanura, por ejemplo, para el cultivo de Marañón pastos forrajeros, entre otros.

13.  Construcción de viveros debidamente certificados para la producción de semilla en los cultivos de plátano, cacao, café y cítricos en los departamentos de Meta, Vichada, Casanare, Caquetá, Putumayo.

14.  Implementación de sistemas individuales para el mejoramiento de la calidad de agua en zonas rurales dispersas.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional dejó plasmados dentro el Plan Nacional de Desarrollo, otros  proyectos estratégicos para Casanare en este cuatrienio:

1.      Mejoramiento, rehabilitación y construcción del corredor vial entre Casanare, Meta y Boyacá (Puerto Gaitán –Maní – Aguazul- Sogamoso) y Rutas de la Libertad

2.      Aumento de la representatividad de la biodiversidad en el sistema de áreas protegidas,

3.      Fortalecimiento de la industria TIC al servicio de la transformación del país.

4.       Desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología.

5.      Implementación del Plan Decenal de Lenguas Nativas en Colombia

6.      Casas de justicia y Centros de Convivencia dignos en el territorio.

Otros proyectos que serán de gran impacto para la región y que fueron también una petición unánime de diferentes sectores sociales y políticos, fueron:

7.      Construcción de planta de Urea.

8.      Construcción de Universidad Pública y Sede del SENA.

9.      Revitalización de los centros históricos y bienes de interés cultural, para vincularlos al desarrollo turístico y a la memoria colectiva e histórica.

10.      Pavimentación, construcción y/o mejoramiento de la carreta Sácama- la Salina – Paz de Ariporo – Hato Corozal (Ruta de los Libertadores).

11.      Apoyo a la recuperación de la memoria histórica y a los lugares emblemáticos de la historia del departamento.

12.      Construcción y pavimentación de la vía Ruta de los Libertadores vía Socha — Sácama – La Cabuya.

13.      Mejoramiento y rehabilitación de la vía Ruta de los Libertadores.

14.      Gestión integral de la altillanura y sabanas inundables de la Orinoquía.

15.       Gobernanzas territoriales alrededor del agua y los bosques, restauración ecológica y economía de la biodiversidad (forestal, turismo y bioeconomía).

16.      Construcción del macroproyecto de vivienda “Alamedas Martha Mojica” del Municipio de Yopal.

17.      Construcción de Planta de Secamiento y Almacenamiento de Arroz.

18.      Construcción de Planta de Riego.

19.      Construcción y puesta en funcionamiento del Parque Lineal Malecón sobre el Río Cravo Sur.

20.      Terminación y puesta en funcionamiento de la variante Acceso Vial a Yopal-Casanare.

21.      Terminación y puesta en funcionamiento del corredor vial Villavicencio-Yopal, que incluye 25 km de vía doble calzada entre Yopal-Aguazul.

Proyecto Alameda Martha Mojica de Yopal, fue incluído en el Plan Purianual de inversiones del gobierno nacional

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta