Solo faltan 16 días para que Colombia vuelva a las urnas a elegir entre los modelos de país que plantean Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, y con los que están a la caza de apoyos y electores para esa segunda vuelta.
Y aunque tienen coincidencias, como en el respeto a la decisión de la Corte Constitucional que legalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación o en el paso que –a su juicio– debe dar el país hacia el uso recreativo de la marihuana, la esencia de sus propuestas es muy distinta.
Por ejemplo, en lo relacionado con las pensiones, un tema que lleva en la agenda pública gravitando varias décadas por la necesidad de realizar una reforma que garantice los recursos necesarios para pagarlas, Hernández y Petro tiene visiones opuestas.
Mientras que el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción propone que se realice un ajuste a Colpensiones que le permita captar nuevos recursos, el aspirante del Pacto Histórico persiste en una idea que ha movido desde que incursionó en política y es transitar hacia un modelo mayoritariamente público. Esto se traduce, según analistas, en acabar con los fondos privados.
Otro punto clave que hace de su modelo de país algo muy diferente está relacionado con el manejo de la salud y las reformas que, de acuerdo con cada campaña, requiere el sistema.
Para Petro es necesario que Colombia vuelva a un sistema único y gratuito, que fue el que llevó a escándalos de corrupción y quiebra como el que sacudió al extinto Instituto de Seguros Sociales, mientras que Hernández plantea una intervención al sistema para eliminar ciertas intermediaciones.
En efecto, según el también llamado ingeniero, lo que se debe hacer es evitar que la contratación de los médicos tenga intermediarios y que las EPS, esas que el del Pacto Histórico busca eliminar, realicen el enganche profesional de forma directa.
Las visiones distintas para las pensiones
Lo que busca Rodolfo Hernández con su propuesta pensional de reformar Colpensiones es “permitirle la captación de ahorros, de manera que pueda competir con los fondos privados en generación de inversiones”. Además, dice que habría “una carga impositiva a los pensionados privilegiados”.
Gustavo Petro lo que busca es transitar “hacia un sistema de pensiones unificado mayoritariamente público, complementario no competitivo”. Y para eso dice que todo colombiano, sin importar su sueldo, deberá cotizar entre 1 y 4 salarios mínimos en Colpensiones de forma obligatoria. Pero asegura que no acabará los fondos privados.
Salud: de las reformas a la eliminación
El candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción asegura que no se deben eliminar las EPS, pero advierte que se deben reformar las intermediaciones en la contratación, por ejemplo, de médicos: “Se trata de reducir al máximo el número de contratos de prestación de servicios del personal médico”.
“En nuestro gobierno garantizaremos el derecho fundamental a la salud a través de un sistema único, público, universal”. Con estas palabras, plasmadas en su programa de gobierno, Petro delinea que le pondría punto final a las EPS y que se volvería al modelo previo de la Ley 100, que derivó en corrupción.
Deshojando si hay o no una tributaria
Hernández dice en su programa, y lo ha ratificado en declaraciones públicas, que no se requieren “nuevas reformas tributarias”. Propone, entre otras cosas, que las empresas “recién constituidas” estén exentas de carga tributaria “hasta que logren un equilibrio”. Y plantea bajar el IVA al 10 por ciento.
Petro, por su parte, sí propone una reforma tributaria desde el inicio de un eventual gobierno suyo. Se plantea recaudar al menos $50 billones anuales y se mantiene que, a su juicio, eso requiere de quitar exenciones tributarias a unas 4.000 personas que, según el candidato, son las más ricas del país.
Seguridad: ¿reformar a la Policía?
Hernández dijo que no se requiere del glifosato para combatir los cultivos de uso ilícito y plantea sustituirlos por los de cannabis; su idea es que sean para uso medicinal. Y plantea “modernizar el equipo militar” y garantizar que uniformados tengan garantías en la JEP.
Petro propone reformar a las Fuerzas Militares y a la Policía, para que haya una prevalencia del poder civil. También dice que el servicio militar no será obligatorio y, en declaraciones públicas, habló del polémico “perdón social” para ciertos delitos. Eliminaría el prohibicionismo frente a algunas drogas.
Fuente; El Colombiano
Leave a comment