casanareChivas del DiaYopal

Los compromisos de la reunión sobre migración de venezolanos en Yopal

8 puntos fueron pactados entre las autoridades

Durante toda la mañana se llevó a cabo la mesa regional migratoria en Yopal, donde autoridades municipales, departamentales y nacionales, evaluaron la problemática actual sobre la llegada masiva de inmigrantes venezolanos al departamento de Casanare, específicamente a su capital.

El director de la frontera colombo-venezolana, Felipe Muñoz, dio a conocer los 8 compromisos pactados entre las autoridades que hicieron parte de la actividad y con aras a mitigar la situación que se vive con el éxodo masivo de venezolanos.

  1. La mesa de trabajo se realizará de forma continua, para ello cada 2 meses se reunirán las autoridades para hacer el seguimiento a la situación.
  2. Se reactivará el Grupo Especial Migratorio (GEM), que tiene unas funciones particulares, principalmente sobre el control de espacio público y demás inquietudes legitimas de la comunidad.
  3. Reactivación de la mesa de salud con las autoridades competentes para revisar un abono a la deuda con el Hospital Regional de la Orinoquia y el Hospital Local de Yopal, por la atención a los migrantes venezolanos.
  4. Tener más participación activa la cooperación internacional en el departamento como la Cruz Roja, el Consejo Noruego de Refugiados, el servicio jesuita de refugiados y otras ONG.
  5. Gestión ante diversas entidades para la instalación de albergues temporales y comedores comunitarios para atender a la población migrante que va transitando por el departamento.
  6. Establecer el mapa de y la ruta de caminantes que vienen desde Arauca y pasan por Casanare para dirigirse a Boyacá o Meta y así poder implementar mejores puntos de atención.
  7. Se realizará una reunión con las directivas nacionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para fortalecer las capacidades de atención de los niños de 0 a 5 años de edad y las capacidades que tengan las Alcaldías de proveer espacios protectores como hogares de paso.
  8. En cuanto a la seguridad, son 3 puntos específicos: un aumento en el píe de fuerza de la Policía, Centro Transitorio de Judicialización y Reactivación de Cámaras en Yopal.
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Cerrar