Los Cantores de Chipuco en líos por el collar de arepas

Cantores de Chipuco

Artista dijo que patentó el objeto desde 1990 y que demandará a todos los que usen su obra.

EL TIEMPO

El collar insignia de los cantores ‘Koko’ y ‘Koronel’, hasta hace poco conocidos como Los Cantores de Chipuco, los tiene involucrados en un problema por derechos de autor.

El artista Orlando Arango reclamó que este collar de arepas fue creado por él hacia 1978 para homenajear a trovadores que participan en distintos festivales.

“Este collar de arepas se hizo como homenaje para distinguir a los trovadores y reconocer sus esfuerzos. Además, el collar original es realizado con arepas de verdad y mazorca”, expresó Arango en una entrevista con Noticias Uno.

​De acuerdo con los registros de la Dirección Nacional de Derechos de autor, el collar está patentado desde el año de 1990 bajo el título de ‘Galardones de la
antioqueñidad-Collar de arepas’.

Por otro lado, según PIDA Lawyers, abogados que representan a ‘Koko’ y ‘Koronel’, el pasado 17 de diciembre se llevó a cabo una audiencia de conciliación en Bogotá en las instalaciones del Centro de Conciliación y Arbitraje Fernando Hinestrosa. Tras el diálogo, las partes no lograron dirimir el conflicto.

Durante la conciliación no hubo ningún acuerdo, nosotros estamos dispuestos a lograr una conciliación antes de instaurar una demanda

“Durante la conciliación no hubo ningún acuerdo, nosotros estamos dispuestos a lograr una conciliación antes de instaurar una demanda, pero fue tan corta que lo único que se ha logrado es agilizar el proceso de demanda”, aseguró Juan Esteban Caro Cano, abogado de Orlando Arango y especialista en derechos de autor.

Los abogados de los artistas emitieron también en el comunicado que ‘Koko’ y ‘Koronel’ en ningún momento han actuado de mala fe ni han distorsionado el uso de la imagen del collar que ya hace parte del símbolo que los identifica y se encuentran en total disposición para demostrarlo.

“Esperamos llegar a un acuerdo antes de imponer la demanda que estaría erradicada a finales de enero o principios de febrero”, expresó Cano.

Cabe recordar que en la conciliación Arango llegó con pretensiones por un valor de 200 millones de pesos contra la agrupación musical. Además, anunciará que demandará también a todos aquellos que ha utilizado su ‘obra’ sin autorización.

NACIÓN

Articulos Relacionados

Comentários