Connect with us

Casanare

Lo que ya no podrá hacer el fin de año por el Código de Policía

Published

on

No se puede exceder en el volumen en los festejos y tampoco consumir licor en la vía pública.

Por: El Tiempo

Cerrar la cuadra para consumir licor en la calle con los vecinos, y poner música en el equipo a todo volumen durante toda la noche forman parte de las celebraciones de fin de año en todo el país, sin embargo, por el nuevo Código de Policía este tipo de conductas serán multadas. 

El Tiempo hizo un listado con las limitantes que impone la normativa, cuya vigencia comenzó en enero, aunque las sanciones son efectivas desde agosto.

Sin ruido y consumo de trago en el espacio público

Una multa de 196.720 pesos, que equivale a 8 salarios diarios vigentes, es la sanción que se le impone a quienes consumen licor en el espacio público, de acuerdo con el artículo 140 del nuevo Código de Policía.

Además no se puede cerrar calles, como se hace tradicionalmente en los festejos de fin de año, a menos que se cuente con una autorización de la autoridad competente según se señala en el artículo 54.

Tampoco se puede dejar los equipos de sonido a todo volumen en los hogares, o en las cuadras durante las celebraciones, ya que esto podría afectar la convivencia como se estipula en el artículo 33. El incumplimiento de la norma conlleva a una sanción tipo 3, que equivale a una multa tipo 3, es decir  393.440 pesos. 

Sin pólvora y sin globos 

Si no se cuenta con el correspondiente permiso de la autoridad competente, no se puede quemar pólvora en la calle, elevar los tradicionales globos, y tampoco se podrán realizar quemas, lo que implica que no se le podría prender fuego al muñeco de año viejo, esto de acuerdo con los artículos 29 y 30 del Código.

De hecho se señala que los espectáculos con juegos pirotécnicos solo los pueden autorizar las alcaldías, con un concepto previo de la Policía y de los Bomberos, y debe contar con un plan de contingencia.

El incumplimiento podría acarrear una multa tipo 4, es decir 32 salarios diarios mínimos vigentes, unos 786.880 pesos. 

Lo más sancionado en 2017 

El consumo de licor con 6.352 registros al 24 de diciembre, el porte de armas (3.857 caos) y las riñas en la calle (2.951) son las conductas que atentan contra la convivencia que más ha sancionado la Policía en el país.

Bogotá, Atlántico, Antioquia y el Valle del Cauca son las zonas del país en las que más se registraron casos de alteraciones a la convivencia, según datos de la misma entidad.

Por una riña en la calle se tiene que pagar multas tipo 2 y 3, es decir 196.720 y  393.440 pesos correspondientemente. Pero además si se portan armas se le adiciona una multa tipo 2, es decir otros  196.720 pesos.

Continue Reading

Casanare

Cuerpo de Bomberos del municipio de Sácama, recibió vehículo para atender emergencias

Published

on

La Unidad de Intervención Rápida (UIR) que fue entregada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Sácama, en el departamento de Casanare, cuenta con un tanque de almacenamiento de agua de 350 litros, un tanque de almacenamiento de espuma para incendios estructurales y su inversión asciende a los $200.000.000.

Para la senadora Amanda Rocío González Rodríguez, quien gestionó el vehículo ante la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, es muy importante que los Cuerpos de Bomberos cuenten con las herramientas necesarias y suficientes para salvar vidas y proteger los bienes de los colombianos.

“Este carro va a ser utilizado para que el personal de bomberos pueda proceder más rápidamente a la hora de atender incendios forestales e incendios estructurales”, afirmó Yuraly Zárate, comandante del cuerpo de bomberos del municipio y recalcó su agradecimiento a la Congresista casanareña que “con mucha humildad y mucho apoyo hacia nuestra institución hizo la gestión para que hoy en día tengamos nuestro vehículo”.

Este resultado se suma a otras dotaciones que ha gestionado la Senadora ante la Dirección Nacional: unidades de intervención rápida para los municipios de Yopal, Chámeza, Aguazul y Maní; kits forestales para Chámeza y Pore; kits acuáticos para Hato Corozal, Orocué y San Luis de Palenque; kits verticales para La Salina y Pore; un equipo de respiración autónoma para Paz de Ariporo, y un kit de elementos de protección vertical para Recetor.

Antes de disponer de la UIR, los bomberos voluntarios se tenían que apoyar de la comunidad o de la Administración Municipal para poder asistir a extinguir las conflagraciones.

Continue Reading

Casanare

Confirman que la Vuelta a Colombia 2021 arrancará desde Casanare

Published

on

La organización de la Vuelta a Colombia 2021, en cabeza de la Federación Colombiana de Ciclismo, Gobernación de Casanare – INDERCAS, se permite informar a los diferentes gremios del departamento y ciudadanía en general que debido al desarrollo del evento deportivo que tendrá como partida para este año el departamento de Casanare, se realizarán diferentes cierres viales de la siguiente manera:

Jueves 15 de abril:
Presentación de equipos
3:00 pm a 6:00 pm
Vía cerrada en el sector de la carrera 29 desde el Centro Comercial El Hobo hasta la Cámara de Comercio de Casanare

Viernes 16 de abril
Prólogo CRI 7.6 kilómetros
12:00 del mediodía pm a 5:30 pm
Sitio de salida y llegada: carrera 1 con calle 30
Recorrido, vía cerrada: carrera 1 – diagonal 47 – transversal 18 – regreso – diagonal 47 – carrera 1 – calle 30

Sábado 17 de abril:
1 Etapa 188.1 kilómetros
7:00 am a 1:00 pm
Salida: Parque Ramón Nonato Pérez de Yopal
Llegada: Carrera 29, Unicentro Yopal
Recorrido: Yopal – Pore – Paz de Ariporo – Regreso – Pore – Yopal
Se mantendrá cerrada la Marginal del Llano en este sector durante la prueba

Se hace un llamado a la ciudadanía para que acate las normas establecidas y disfrute de la mejor manera el espectáculo que tiene como objetivo impulsar el deporte, la cultura, el turismo y el comercio de Casanare, mostrando la mejor cara del departamento ante el país y el mundo.

Continue Reading

Casanare

Vaquero falleció cuando ejecutaba faena de llano en Tauramena

Published

on

El día viernes 09 de abril, un hombre de 63 años de edad que realizaba labores de vaquería en una finca ubicada en la vereda Guira de Tauramena sufrió un paro cardíaco.

El primer episodio fue auxiliado por los compañeros de faena quienes con maniobras de reanimación lograron restablecer el paciente, para luego informar al sistema de emergencia de Bomberos Tauramena quien se desplazó al sitio.

Lamentablemete en el recorrido informaron que el paciente nuevamente había entrado en paro, por lo que se facilitó indicaciones para reanudar el ciclo de reanimación cardiopulmonar a personas que se encontraban en sitio.

Personal de emergencia de la institución que arribó al lugar del evento inmediatamente realizo valoración sin encontrar resultado de los signos vitales, a pesar del esfuerzo que realizaron las personas que se encontraba en el sitio con conocimiento básico para primera respuesta fue imposible sacar este paciente del segundo episodio de paro.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia