Connect with us

Chivas del Dia

Lo que debe saber si quiere aplicar a la Hipoteca Inversa

Publicado

on

Tras el anuncio del Gobierno Nacional del nuevo mecanismo de Hipoteca Inversa,  que se habilitará en el país para personas mayores de 65 años, los colombianos expresaron varias inquietudes. 
El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, recopiló las preguntas más recurrentes para aclarar las dudas de los ciudadanos.

¿Este producto o programa aplica para todos los estratos?

Sí. Aplica para todos los colombianos mayores de 65 años sin distinción de estrato o ingresos.

¿Puede aplicar quien sea dueño de un apartamento o casa, indiferente si la misma no se encuentra en una propiedad horizontal?

Sí. Solo se requiere el título de propiedad de un inmueble, sin importar su destinación o su condición en propiedad horizontal.

¿Qué tiene que hacer alguien que está interesado en este tipo de hipoteca?

Se debe acercar a una entidad que tenga habilitado el producto. Esa entidad tiene a su cargo un deber de asesoría con el fin de brindar información cierta, suficiente y oportuna, que permita al interesado conocer las condiciones en que se efectuará la operación de acuerdo con el valor de la vivienda, su situación financiera y los riesgos derivados de la misma.

Si el afiliado tiene hijos y este inmueble era su herencia, ¿al fallecer ellos pierden la vivienda?

No. Los herederos del fallecido pueden escoger si quieren pagar la deuda acumulada con sus recursos o vender el apartamento para saldar la deuda y conservar el excedente. Solamente cuando no haya un pago de la deuda, es que el inmueble podrá ser entregado en dación en pago.

Si a los 6 meses o al año murió el beneficiario del producto, ¿el inmueble queda en manos del banco o grupo asegurador?

No. El inmueble es la garantía para el pago de una deuda; si esa deuda se paga, entonces se levanta la hipoteca sobre el inmueble. Si no hay pago de la deuda, entonces se hace efectiva la garantía, es decir, se entrega el inmueble como pago de la deuda.

¿No es muy bajo el ingreso sobre la propiedad de una persona?

Eso depende del análisis que haga cada persona y de su situación particular. La renta percibida es definida, entre otras, por el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes y la modalidad de hipoteca inversa, de modo que cada cual podrá juzgar si quiere acceder a este producto.

¿Cómo se calculará la renta para quienes resulten beneficiarios de este producto y quién define eso?

La renta se define, principalmente, por el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes, la tasa de interés y la modalidad de hipoteca inversa (vitalicia, temporal o de única disposición). Esto sin perjuicio de los análisis de riesgo que las entidades autorizadas puedan evaluar.

Si el interesado se acoge a la renta temporal, después de ese número determinado de años ¿qué pasa con su vivienda?

El hogar seguirá residiendo en su vivienda sin ningún inconveniente y no tiene el deber de pagar en ese momento el valor que ha sido otorgado como renta, por cuanto la obligación solo podrá exigirse al momento del fallecimiento del constituyente de la garantía o del último de los beneficiarios.

Si el hogar decide voluntariamente durante la vida del constituyente o de sus beneficiarios cancelar el gravamen, podrán hacerlo sin ningún inconveniente, frente a lo cual se sufragará el valor que ha sido otorgado como renta.

¿A partir de qué edad y hasta cuál puede un colombiano aplicar a este beneficio?

La edad mínima para acceder es de 65 años. No obstante, cada uno de los actores que ofrecerán el producto podrán establecer en sus reglamentos edades mínimas que se encuentran por encima de este rango. No existe una edad máxima para poder celebrar el contrato de hipoteca inversa. 

¿No se quiere suplir con este producto la situación del sistema pensional en el país?

Ese es uno de grandes beneficios. En Colombia tan solo 3 de cada 10 adultos mayores tienen pensión, pero 7 de cada 10 tienen un inmueble propio. Así, esta alternativa es muy atractiva para que los adultos mayores que quieran o necesiten recibir una mesada adicional.

¿Hay otros países que tengan un producto parecido y cómo les ha ido?

Hay muchos. Estados Unidos, México, Chile, España, entre otros. En todos estos países el producto se ha implementado de forma positiva y ha logrado proveer una solución para mejorar las condiciones de los adultos mayores.

¿No sería mejor arrendar el inmueble o una habitación y así conseguir un ingreso?

Puede tener ambas. Para el caso en el que un hogar tenga una propiedad que haya puesto en arriendo, este inmueble también podría ser sujeto de hipoteca inversa, recibiendo así un doble canon: el valor del arriendo y el valor de la hipoteca inversa.

¿Los trámites para este producto serán virtuales teniendo en cuenta el aislamiento y sus posibles escenarios futuros?

Sí. Las entidades financieras se han adoptado, en lo posible, a la virtualidad durante este periodo de aislamiento preventivo. Esperamos que también se adapten medidas de virtualidad para este producto. No obstante, todo dependerá de cada establecimiento.

Comentar

Boyaca

Toque de queda nocturno y pico y cédula en Sogamoso en enero y febrero

Publicado

on

La administración municipal mantiene las medidas para buscar contener la propagación del contagio del COVID-19. La ciudad registra 457 casos activos de coronavirus y 160 fallecimientos.

El toque de queda nocturno en la ciudad de Sogamoso continuará por lo que resta de enero y durante todo el mes de febrero, de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.

Estarán exentos de esta medida las siguientes personas:

– Quienes requieran de manera prioritaria un servicio de salud.

– El personal de salud y de atención de emergencia médica y domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicio a la cual pertenecen.

– Miembros de la fuerza pública, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y organismos de socorro en general.

– Concejales del municipio de Sogamoso y el personal asistencial y administrativo del cabildo municipal debidamente acreditados.

– Los trabajadores de farmacias, debidamente certificados por su empleador, quienes solo podrán vender sus productos a domicilio. Queda prohibida la atención al público.

– Los servicios funerarios.

– Movilización de mascotas por emergencia veterinaria.

– Personal adscrito a empresas de seguridad y vigilancia privada.

– Personas que por su actividad laboral deben desplazarse de su domicilio a las empresas o lugar de trabajo. Dicho personal portará sus documentos de ley y el carné empresarial.

– El servicio de transporte público individual tipo taxi.

En cuanto al pico y cédula, este seguirá aplicándose como venía: los días impares podrán acceder al comercio y a los bancos quienes tengan cédula que termine en los números 1, 3, 5, 7 o 9.

Los días pares, quienes tengan cédula cuyo último dígito sea 0, 2, 4, 6 u 8. Esta medida se aplicará de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

No habrá pico y cédula en restaurantes, asaderos y cafeterías, pero se debe cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad.

Los establecimientos dedicados a la comercialización de comidas y platos preparados podrán operar entre las 7:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.

El Decreto No. 009 del presente año de la Alcaldía de Sogamoso establece que, se prohíben los eventos públicos o privados que impliquen la concurrencia de más de 50 personas.

Prohíbe, igualmente, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, pero no la venta de estas.

Es obligatorio el uso del tapabocas en todos los escenarios públicos y los sistemas de transporte.

Sogamoso es la ciudad de Boyacá con mayor número de decesos asociados al COVID-19, con 160 víctimas a la fecha. La ciudad registra 457 casos activos de coronavirus.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

El próximo viernes el recién posesionado Ministro de Cultura visitará Casanare

Publicado

on

Socializar la ley ReactivARTE y destacar la labor de los gestores culturales del Llano es el objetivo, dijo la senadora Amanda Rocío González, quien invitó al jefe de la cartera al Departamento.

La Presidenta de la Comisión Sexta del Senado, goza de buenas relaciones con ese Ministerio que, además de apoyarla para que el Cimarrón de Oro pasara a categoría nacional, impulsó las ferias gastronómicas que realizó por todo el Departamento.

«Así como la ley ReactivARTE, que sacamos adelante desde la presidencia de la Comisión VI, hay muchas iniciativas del Gobierno que buscan fomentar nuestro patrimonio cultural y estoy comprometida en posicionar la cultura que nos enorgullece», agregó Amanda Rocío.

Esta visita del Ministro de Cultura corrobora que la Senadora, única presidenta de las comisiones del Congreso, está empeñada en visibilizar el patrimonio cultural de los Llanos Orientales.

Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

Ministro de Defensa sigue en estado crítico por Covid-19

Publicado

on

En un comunicado, la Presidencia de la República confirmó este lunes que el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo permanece hospitalizado en el área de cuidado crítico, luego que sufriera complicaciones con la Covid-19.

El Ministro fue valorado por el personal médico del Hospital Militar en Bogotá, desde donde se reportó que se mantiene monitoreo estricto de su condición clínica con un equipo especializado.

El Presidente Iván Duque aseguró que confía junto a su gabinete que el Ministro pueda salir adelante de esta infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por Covid-19.

Tambien se conoció que hasta tanto el Ministro se recupere, asumirá en encargo el comandante general de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro Jiménez.

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia