• Inicio
miércoles, febrero 11, 2026
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Las Chivas Del llano
  • Inicio
  • Destacadas
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales
Las Chivas Del llano
No Result
View All Result
Home Noticias de Colombia

Llegó la Guardia Indígena a Bogotá y ahora exige a Claudia López hospedaje

Son más de 500 indígenas que arribaron para apoyar el Plan Nacional de Desarrollo

by Redacción Chivas
05/03/2023
in Noticias de Colombia
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Desde finales de abril cerca de 5.000 indígenas del Cauca se desplazaron desde el departamento hasta Bogotá para respaldar las reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro. En la tarde del miércoles 3 de mayo, la Guardia Indígena Nacional hizo presencia en la Plaza de Bolívar de la capital de la República, dice en su portal INFOABE.COM

Mientras que en el Congreso de la República se discutía el Plan Nacional de Desarrollo, a las afueras del recinto los indígenas alzaban sus voces para que el articulado sea aprobado en Senado y Cámara y que contempla inversiones por un monto de $1.1 billones de pesos.

“A esta hora la Guardia Indígena Nacional se encuentra en la Plaza de Bolívar en la Minga, que tiene como objetivo exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la consulta previa, libre e informada del PND”, informó la Organización Indígena de Colombia (Onic).

Asimismo, le pidieron a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que les brinde un espacio para su alojamiento. Así lo expuso la organización indígena en un segundo trino.

“Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC informamos que la Guardia Indígena no se moverá de la Plaza de Bolívar hasta que la alcaldesa @ClaudiaLopez haga presencia y nos asigne el lugar para hospedarnos”.

#ATENCIÓN |Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC informamos que la Guardia Indígena no se moverá de la Plaza de Bolívar hasta que la alcaldesa @ClaudiaLopez haga presencia y nos asigne el lugar para hospedarnos.

— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) May 3, 2023

En su respuesta, Claudia López dijo que no se cuenta con la capacidad para albergar a todos los miembros de la comunidad.

“El sitio con capacidad para albergar a +1.000 indígenas de la minga es la sede de MinDeporte que cuenta con coliseo y salón de esa capacidad. Llevamos semanas solicitándolo a la viceministra Lilia Solano y al Gobierno nacional, pero se han negado a autorizarlo y organizarlo. Por favor, insístale a la viceministra Solano que lo autorice y lo cubra con MinDeporte y MinInterior. De nuestra parte ha estado todo el tiempo disponible la logística de movilización, salud y convivencia”, señaló la alcaldesa.

Luis Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena, estuvo presente en la Plaza de Bolívar y aseguró, ante los medios de comunicación, que:

“Nos ha tocado salir de nuevo como antes a la movilización porque cuando están en riesgo los derechos de los pueblos toca movernos, siempre nos ha tocado así, nunca ha sido nada gratuito porque esto que estamos haciendo es para una causa de todos los indios de Colombia”, dijo.

Asimismo, el líder indígena aseguró que se pactó con el Gobierno nacional el reconocimiento de las guardias indígenas, pero que “hay unos senadores que se están oponiendo y por eso queremos venir a hacer presencia” indicó Acosta.

Por otro lado, el jueves 4 de mayo cerca de 40 representantes de las comunidades afro, indígenas y campesinas de La Guajira, en compañía de cinco organizaciones nacionales e internacionales, interpondrán una acción de cumplimiento para que el Gobierno nacional cumpla con sus compromisos climáticos e incluya los impactos generados por toda la cadena de carbón en sus políticas y metas nacionales de gestión del cambio climático.

Hay que destacar que a enero de 2023 en Colombia hay cerca de 1.100 títulos vigentes de explotación y exploración de carbón, de los cuales 914 son de minería subterránea y hay 14 minas de gran escala, a cielo abierto, en La Guajira y Cesar, que no cuentan con consideraciones de cambio climático a pesar de tener licencia ambiental.

“Esta es una de las razones para interponer este recurso legal y buscar que se cumplan, al menos, los 30 mandatos que no fueron acatados por el ANLA (3) ni el Ministerio del Medio Ambiente (10) ni el Ministerio de Minas (17) y que agudizan la crisis climática”, aseguraron desde las organizaciones.

Las comunidades esperan acciones puntuales sobre las omisiones que se hicieron en el sector carbón como son la regulación de cierres mineros, la modificación del inventario de gases de efecto invernadero, cambiar las resoluciones de los planes de manejo ambiental, entre otros temas.

Tags: Claudia LopezGuardia indígena en BogotáPlan nacional desarrollo
Redacción Chivas

Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Related Posts

Senadora Aida Quilcué fue secuestrada durante tres horas en Cauca; Petro advirtió: “Si no la sueltan, es un grito de guerra”

Senadora Aida Quilcué fue secuestrada durante tres horas en Cauca; Petro advirtió: “Si no la sueltan, es un grito de guerra”

by Redacción Chivas
02/10/2026
0

En la publicación se informó que la congresista y su esquema de seguridad habrían sido interceptados en el tramo vial...

Casanare se suma a la convocatoria Dignidad Mayor con jornadas de inscripción para adultos mayores del sector cultural

Casanare se suma a la convocatoria Dignidad Mayor con jornadas de inscripción para adultos mayores del sector cultural

by Redacción Chivas
02/10/2026
0

El departamento de Casanare se vinculó a la Convocatoria Dignidad Mayor mediante la realización de jornadas de inscripción presenciales y...

¿A qué sabe Boyacá? El PAE lleva la cocina tradicional a las escuelas

¿A qué sabe Boyacá? El PAE lleva la cocina tradicional a las escuelas

by Redacción Chivas
02/10/2026
0

Este años los cocineros tradicionales llevarán el PAE departamental a los colegios

Next Post
Aprobado el Plan Nacional de Desarrollo: Senado le dijo sí

Aprobado el Plan Nacional de Desarrollo: Senado le dijo sí

WhatsApp: Ya lo puedes usar en cuatro celulares a la vez

WhatsApp: Ya lo puedes usar en cuatro celulares a la vez

Por lo menos 30 toneladas de material deben ser removidos para salvar el puente La Consigna en Maní (Casanare)

Por lo menos 30 toneladas de material deben ser removidos para salvar el puente La Consigna en Maní (Casanare)

Please login to join discussion

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor.
SUBSCRIBE

Category

  • Destacadas
  • El Visitante – Wilson Durán
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Colombia
  • Noticias de Yopal
  • Noticias Internacionales

Site Links

  • Registro
  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

About Us

We bring you the best Premium WordPress Themes that perfect for news, magazine, personal blog, etc. Check our landing page for details.

  • Inicio

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.