24 de junio de 2024 - 6:28 PM
Home Chivas Channel Llegó la Guardia Indígena a Bogotá y ahora exige a Claudia López hospedaje
Chivas ChannelPolítica

Llegó la Guardia Indígena a Bogotá y ahora exige a Claudia López hospedaje

Desde finales de abril cerca de 5.000 indígenas del Cauca se desplazaron desde el departamento hasta Bogotá para respaldar las reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro. En la tarde del miércoles 3 de mayo, la Guardia Indígena Nacional hizo presencia en la Plaza de Bolívar de la capital de la República, dice en su portal INFOABE.COM

Mientras que en el Congreso de la República se discutía el Plan Nacional de Desarrollo, a las afueras del recinto los indígenas alzaban sus voces para que el articulado sea aprobado en Senado y Cámara y que contempla inversiones por un monto de $1.1 billones de pesos.

“A esta hora la Guardia Indígena Nacional se encuentra en la Plaza de Bolívar en la Minga, que tiene como objetivo exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la consulta previa, libre e informada del PND”, informó la Organización Indígena de Colombia (Onic).

Asimismo, le pidieron a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que les brinde un espacio para su alojamiento. Así lo expuso la organización indígena en un segundo trino.

“Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC informamos que la Guardia Indígena no se moverá de la Plaza de Bolívar hasta que la alcaldesa @ClaudiaLopez haga presencia y nos asigne el lugar para hospedarnos”.

En su respuesta, Claudia López dijo que no se cuenta con la capacidad para albergar a todos los miembros de la comunidad.

“El sitio con capacidad para albergar a +1.000 indígenas de la minga es la sede de MinDeporte que cuenta con coliseo y salón de esa capacidad. Llevamos semanas solicitándolo a la viceministra Lilia Solano y al Gobierno nacional, pero se han negado a autorizarlo y organizarlo. Por favor, insístale a la viceministra Solano que lo autorice y lo cubra con MinDeporte y MinInterior. De nuestra parte ha estado todo el tiempo disponible la logística de movilización, salud y convivencia”, señaló la alcaldesa.

Luis Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena, estuvo presente en la Plaza de Bolívar y aseguró, ante los medios de comunicación, que:

“Nos ha tocado salir de nuevo como antes a la movilización porque cuando están en riesgo los derechos de los pueblos toca movernos, siempre nos ha tocado así, nunca ha sido nada gratuito porque esto que estamos haciendo es para una causa de todos los indios de Colombia”, dijo.

Asimismo, el líder indígena aseguró que se pactó con el Gobierno nacional el reconocimiento de las guardias indígenas, pero que “hay unos senadores que se están oponiendo y por eso queremos venir a hacer presencia” indicó Acosta.

Por otro lado, el jueves 4 de mayo cerca de 40 representantes de las comunidades afro, indígenas y campesinas de La Guajira, en compañía de cinco organizaciones nacionales e internacionales, interpondrán una acción de cumplimiento para que el Gobierno nacional cumpla con sus compromisos climáticos e incluya los impactos generados por toda la cadena de carbón en sus políticas y metas nacionales de gestión del cambio climático.

Hay que destacar que a enero de 2023 en Colombia hay cerca de 1.100 títulos vigentes de explotación y exploración de carbón, de los cuales 914 son de minería subterránea y hay 14 minas de gran escala, a cielo abierto, en La Guajira y Cesar, que no cuentan con consideraciones de cambio climático a pesar de tener licencia ambiental.

“Esta es una de las razones para interponer este recurso legal y buscar que se cumplan, al menos, los 30 mandatos que no fueron acatados por el ANLA (3) ni el Ministerio del Medio Ambiente (10) ni el Ministerio de Minas (17) y que agudizan la crisis climática”, aseguraron desde las organizaciones.

Las comunidades esperan acciones puntuales sobre las omisiones que se hicieron en el sector carbón como son la regulación de cierres mineros, la modificación del inventario de gases de efecto invernadero, cambiar las resoluciones de los planes de manejo ambiental, entre otros temas.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta