Connect with us

Colombia

¡Llegaron las vacaciones a Señal Colombia!

Published

on

Niños de todas las regiones del país empiezan en los próximos días sus vacaciones de mitad de año, así que la programación de Mi Señal, la franja infantil del canal Señal Colombia, está lista para ofrecerles un menú televisivo con contenidos divertidos y muy variados que ya están en pantalla.

Junto a los estrenos de las coproducciones Tomás, Alba y Édison y Los fantásticos viajes de Ruka, se estrenan 30 nuevos capítulos de Cuentitos mágicosy las series internacionales El juegoMolang Mono ve, mono hace. La apuesta por los niños es bastante completa.

Los fantásticos viajes de Ruka

Lunes a viernes – 9:30 a.m.

Esta serie de animación, coproducción de Señal Colombia y la casa chilena GVG Producciones, cobra mayor importancia ante noticias recientes como la ballena que murió en Tailandia después de tragarse más de 80 bolsas de plástico, pues habla de la importancia de cuidar los mares y las especies que en ella habitan.

El cambio climático, la contaminación de los mares, la intervención humana y la vida saludable son algunos de los temas que se abordan en Los fantásticos viajes de Ruka, teniendo en cada capítulo como protagonistas a diferentes especies marinas como el pingüino, el cangrejo, el tiburón, la ballena azul, el erizo, la medusa, el manatí, entre otros.

Tomás, Alba y Édison

Lunes a viernes – 10:30 a.m.

Los protagonistas de esta historia animada de ciencia son Tomás, un niño de 8 años bastante tímido, su vecina Alba, de quien está enamorado, y el padre del chico, Édison, quien en cada uno de los capítulos ayuda a su hijo a resolver los problemas de ella con inventos bastante ingeniosos, que a pesar de ayudar convierten todo en un caos.

Esta serie, coproducción de Señal Colombia y la casa antioqueña Camello Audiovisual, es más que la propuesta animada en televisión. Su desarrollo también dio como resultado los laboratorios de creación Tomás Alba y Édison – TAE, donde niños y niñas idean, diseñan y fabrican prototipos o inventos que inspiran cada uno de los capítulos: el succionador de mosquitos, el rayo reductor contra los virus y la máquina del tiempo son algunos de ellos.

El juego

Lunes a viernes – 1:00 p.m. y 5:30 p.m.

Si los preadolescentes se sienten avergonzados cuando su madre hace algún comentario amoroso delante de sus amigos, ¿qué se sentirá que toooda su vida sea narrada como si se tratara de un partido de fútbol por parte de dos expertos comentaristas?

Eso es lo que le pasa a Stian, un niño común y corriente de 10 años de edad ¡que tiene dos comentaristas deportivos en su vida! Lo siguen a través de las luchas cotidianas, como hablar con las chicas que le gustan, fingir enfermedad para no asistir a la escuela y hacer trampa en sus exámenes. Los comentarios sobre cada uno de sus movimientos convierten las vivencias cotidianas de Stian en un evento deportivo personal y permanente.

Esta comedia infantil fue ganadora del premio a la Mejor ficción en la categoría de 7-11 años en el Prix Jeunesse, el evento que reúne los mejores programas de televisión infantil.

Y para los más chicos…

Cuentitos mágicos

Lunes a viernes – 8:45 a.m.

Esta serie de animación de fábulas y cuentos cantados, realizada en coproducción con la casa Piragna, tiene como protagonistas a moscas cocineras, brócolis cantantes, una galleta que es doctor y un frailejón superhéroe. Gira en torno a las vivencias cotidianas de los niños, ubicándolos en un imaginario mágico lleno de personajes inusuales y situaciones inesperadas. 

Mono ve, mono hace

Lunes a viernes – 8:00 a.m.

Esta serie pone a los más chicos de la casa a saltar y bailar junto con sus animales favoritos. En cada capítulo el anfitrión invita a los niños a descubrir, imitar y bailar al animal del día.

Molang

Lunes a viernes – 8:30 a.m.

Esta serie de humor se basa en la relación de un excéntrico, feliz y entusiasmado conejo y un tímido, discreto y emocional pollito. A pesar de sus diferencias, los dos viven una amistad única. La serie descubre el día a día de los dos personajes con humor, en situaciones imprevisibles, tanto si se plantean un viaje a la Luna como si riegan su jardín. Al ser sensibles, empáticos y creativos, cualquier cosa que les sucede es una oportunidad para descubrir nuevas maneras de ser feliz y divertirse.

Chivas del Dia

Duque firma este lunes Decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

Published

on

El Presidente Iván Duque Márquez firmará este lunes, en la Casa de Nariño, el Decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, que garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen por la situación política, económica y social que afronta el vecino país.

Este decreto, cuyo borrador estuvo publicado en la página de la Cancillería y que recibió más de 300 comentarios, comienza a implementarse desde ya, y busca lograr la regularización de 1,8 millones de venezolanos, en agosto de 2022, para que estas personas cuenten con carné, biometría e identificación digital, con el fin de que puedan acceder a la atención en salud, educación y otros beneficios sociales.

El Estatuto es una estrategia del actual Gobierno, que busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad.

El objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

En el certamen, Migración Colombia hará el lanzamiento de la campaña pedagógica ‘Visibles’, con la que se busca que los migrantes se enteren de los beneficios que obtienen al acceder al mecanismo temporal de protección.

‘Visibles’ es una campaña que nace de la realidad que viven miles de migrantes en el mundo y, en este caso, se centra en la población venezolana radicada en Colombia y se propone visibilizar la situación real de quienes tuvieron que huir de su país.

En el evento de la firma del Decreto, el Presidente Duque estará acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, miembros del Gobierno, invitados especiales, embajadores y representantes de organismos multilaterales e internacionales, entre otras personalidades.

Una medida estructurada en el tiempo

El Estatuto Temporal de Protección es una medida que el Presidente Duque viene estructurando desde antes de iniciarse su Gobierno. De hecho, se trata de una política integral en la que el Jefe de Estado trabaja desde cuando era Senador de la República.

Un primer paso en la protección de los Derechos Humanos de los venezolanos lo dio el entonces Senador Iván Duque, cuando el 18 de julio de 2017 denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI), al lado de más de cien congresistas de Colombia y Chile, a Nicolás Maduro, por crímenes contra el derecho internacional y violación de los Derechos Humanos.

Además, como candidato a la Presidencia siempre se refirió a la necesidad de que el país tuviera una política migratoria con sentido humanitario, y se comprometió a buscar las alternativas para que los venezolanos que huyen de su país tuvieran un estatus de protección temporal en varias naciones de América Latina.

De hecho, el 10 de abril de 2018, en el debate de Noticias Caracol ‘El país de los jóvenes’, insistió en la necesidad de crear el Fondo de Asistencia Humanitaria, y expuso la importancia de avanzar, con países de América Latina, en la implementación de un Estatus de Protección Temporal, según explicó, para que “podamos no solo los colombianos absorber ese flujo migratorio, sino que lo hagamos entre varios países, con solidaridad, y que puedan encontrar oportunidades de empleo los hermanos venezolanos”.

Como Presidente de la República, continúo con la cruzada para la atención humanitaria de los migrantes, y durante el evento ‘Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional’, en Nueva York, el 25 de septiembre de 2018, con la participación del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, Duque insistió en el fortalecimiento de la protección temporal migratoria en la región, y señaló que también debe enfrentarse la causa de la migración, para lo cual se deben “aplicar todos los instrumentos de cooperación y coordinación que sean necesarios” y que, además, se “requiere la atención y la acción concentrada de todos”.

Lo propio hizo en varios escenarios multilaterales, como en su primera intervención en la Asamblea de Naciones Unidas, del 26 de septiembre de 2018, cuando advirtió que “mientras que el conflicto en Siria ha generado un flujo de 600 mil migrantes al año, tan solo a Turquía, en un periodo de seis años, Colombia, en menos de dos años, les ha abierto las puertas a casi un millón de hermanos venezolanos. Los hemos recibido con afecto, y siempre lo haremos a pesar de cualquier dificultad social y fiscal, porque a nosotros nos une la fraternidad”.

Así mismo, ante el Banco Mundial, el 2 de noviembre de 2018, el Presidente Duque volvió a destacar el tema: “Y otra, que es supremamente importante: la coordinación entre varios países para tener un programa de normalización migratoria, donde tengamos estatus temporales, no solamente en Colombia sino en otros países, sabiendo que quizás la mayor prueba se encuentra en Colombia”.

De la misma manera y para garantizar que la atención de los migrantes fuera una política de Estado, 24 de noviembre de 2018, durante el desarrollo del Taller Construyendo País número 16, el Presidente Iván Duque presentó el Documento Conpes para generar estrategias en materia de atención de la población que ha migrado desde Venezuela.

Respaldo internacional

Luego del anuncio del Presidente Duque, fueron muchas las voces que se escucharon en el mundo respaldando el sentido humanitario de la medida para la atención de los migrantes.

—Su Santidad, el Papa Francisco:

“Esto no lo hace un país muy rico, súper desarrollado. No, lo hace un país con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz y casi 70 años de guerrilla… Pero, incluso, con este problema, tuvo el valor de mirar a estos migrantes y hacer este Estatuto”, afirmó el Pontífice, quien manifestó, además: “¡Gracias a Colombia! ¡Gracias!”.

—Presidente de Estados Unidos, Joe Biden:

En una carta enviada al Presidente Duque, el Mandatario estadounidense dijo: “También quiero aplaudir su decisión de proporcionar el estatus legal de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos, que han llegado a Colombia para escapar de la violencia y el sufrimiento del régimen venezolano. Lo correcto no siempre es lo más políticamente conveniente, pero es el sello distintivo del verdadero liderazgo”.

—Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres

Guterres envió un mensaje en el que felicitó al Jefe de Estado por esta decisión, la cual calificó como un “importante acto de solidaridad”. En el documento, leído por la Representante Residente del PNUD en Colombia, Jessica Faieta, el Secretario Guterres afirmó que el Estatuto permitirá que “aproximadamente un tercio de los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder a servicios y contribuir a la economía colombiana”.

—Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi

“Estamos en presencia de un gesto histórico”, dijo el funcionario, quien agregó que se trata del “gesto humanitario más importante que se haya hecho en el continente desde 1984”, cuando se expidió la Declaración de Cartagena para la Protección de los Refugiados de América Central, México y Panamá.

—Embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg:

Resaltó que Colombia es líder mundial en materia de política migratoria y calificó como valiente la presentación del Estatuto. “Presidente Duque, este día es un hito, es histórico para la región y el mundo. En nombre de Estados Unidos, aplaudo la decisión valiente de Colombia y de su Gobierno de ofrecer a los venezolanos un estatus de protección temporal, lo cual sienta un precedente”, manifestó y dijo: “Colombia se ha convertido en un líder mundial en el tratamiento de refugiados y migrantes”, en medio de una pandemia.

—Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart:

Aseguró que estaba en presencia de una decisión “solidaria, valiente y sin precedentes”, porque “ofrecer un Estatuto de Protección Temporal a los Migrantes Venezolanos regulares e irregulares en Colombia es una decisión humanitaria que va literalmente a mejorar la vida de más de un millón de personas. Me siento orgullosa y honrada de compartir este momento”, concluyó.

Continue Reading

Casanare

Recomendaciones claras para el sector arrocero, impartió el Viceministro de Asuntos Agropecuarios

Published

on

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, visitó este viernes 26 de febrero el departamento de Casanare y se reunió con algunos líderes y productores del sector arrocero, para analizar la situación actual del gremio, crear canales de fortalecimiento de las políticas del Estado en las iniciativas regionales y escuchar las propuestas de los distintos voceros para generar acciones de mejoramiento y desarrollo.

En esta oportunidad, el Viceministro se reunió también con el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, Wilmer Fernando Molano Acevedo; el presidente de Fedearroz Rafael Hernández, Álvaro Mariño, secretario Privado y delegado del Gobernador Salomón Sanabria; Wilson Rivera secretario técnico de la Federación de arroceros y el director del UPRA, Felipe Fonseca.

Uno de los aspectos importantes de la reunión fue analizar la situación actual del sector, y plantear estrategias de proyección de la producción en Casanare. En esta línea, el viceministro Juan Gonzalo Botero hizo referencia a algunas recomendaciones que desde el Gobierno Nacional a través del propio Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional del Arroz, se vienen dando a los arroceros del país, que consisten en realizar primeramente una planificación responsable, para así alcanzar logros individuales y del sector en general.

El alto funcionario hizo énfasis en la autorregulación frente a las siembras del primer semestre del 2021, teniendo en cuenta el nivel de inventarios que tiene el país. Indicó además, que es conveniente estar informado adecuadamente para no caer en excesos de áreas que tendrían efectos negativos en los precios de la cosecha.

El viceministro Botero recomendó, además, seguir atentamente las recomendaciones gubernamentales y la asesoría técnica gremial, antes de tomar decisiones de siembra.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, Wilmer Fernando Molano Acevedo, dijo que el Gobierno Departamental respalda la iniciativa del Ministerio de Agricultura y Consejo Nacional del Arroz frente a la autorregulación a las siembras, y dijo que en un sector tan importante para el departamento como es el arrocero, es fundamental planificar de manera responsable la producción.

Molano hizo énfasis en las directrices técnicas dadas en la conferencia en donde se destacan seis aspectos fundamentales a tener en cuenta en el momento de establecer un cultivo de arroz, entre ellos   autorregular áreas, el uso intensivo de la tecnología, monitoreo de costos,  uso racional del crédito, las campañas de consumo masivo del producto y la reconversión productiva.

Continue Reading

Chivas del Dia

Murió Jorge Oñate, el Jilguero de América

Published

on

El músico había sido trasladado de urgencias de Valledupar a Medellín el pasado martes 23 de febrero para recibir un tratamiento médico capaz de hacer frente a las secuelas que le dejó el COVID-19. Para recordar su legado revivimos este perfil publicado en El Espectador en diciembre de 2016 escrito por Félix Carrillo Hinojosa.

El cantante vallenato Jorge Antonio Oñate González falleció en la madrugada de este domingo 28 de febrero tras permanecer 41 días hospitalizado. Desde el 18 de enero y hasta el martes pasado, el llamado “Jilguero de América”, estuvo hospitalizado en la Clínica Cardiovascular del Cesar. El pasado martes el músico fue trasladado al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín para recibir un tratamiento médico multidisciplinario integral debido a las secuelas que le dejó el COVID-19.

“Presenta problemas en los pulmones, que es lo que ataca principalmente el Covid-19, y se le junta, por decirlo así, con un problema renal y efectivamente tocó hacerle diálisis. Mi papá mientras estaba despierto no quería llegar a ese punto. Mi papá es una persona con diabetes que se cuida, pero ya lo aceptó”, informó el pasado viernes Jorge Antonio Oñate, hijo del artista.

Ya en Medellín, el pasado viernes, la familia del músico pidió a sus seguidores acercarse al Hospital Pablo Tobón Uribe para donar sangre, preferiblemente A+. Los esfuerzos, sin embargo, no fueron suficientes.

A finales de enero el músico ingresó a la clínica en Valledupar por una infección respiratoria aguda y días más tarde su mánager, Mario Puertas, confirmó que fue diagnosticado con coronavirus.

Para recordar su legado revivimos este perfil publicado en El Espectador en diciembre de 2016

La búsqueda musical de Jorge Oñate comenzó a temprana edad, sin saber que mucho antes ella lo había seleccionado para que llevar la bandera de juglar de la música vallenata. Nació en Villa de la paz, antiguo Robles y hoy Cesar, del vientre de Delfina Oñate, el 31 de marzo de 1949.

Ese espíritu soñador lo despertó el canto y el sonido de un acordeón, que su abuelo Juan Oñate no dejaba de visibilizar en su tierra natal. Esas narraciones empezaron a avivar y fortalecer, lo que el niño de doce años atesoró, sin que nadie se lo impusiera como tarea. Cada vez que escuchaba el sonido de un vallenato, se escaba para asistir a la parranda, para escuchar el relato de los mayores, que voz en cuello y con acordeón en pecho, narraban como lo hizo su abuelo, todo lo que vivió esa generación.

Cada llegada tarde a su casa, implicaba un regaño seguro por parte de sus hermanos mayores, pero no importaba mucho, pues contaba con la complicidad de Julia Martínez, una especie de segunda mamá, quien desde el comienzo se atrevió a comprender y saber de memoria las rutas que el inquieto muchacho hacía de manera repetida. Para ella, no era extraño llevárselo, a la escuela donde dictaba clases, en el anca de un burro.

El muchacho travieso, solo callaba cuando ella, abría sus ojos y le hacía una miraba que en un segundo lo ponía en su puesto. Las serenatas, que empezó a dar con su naciente voz, en compañía de Elberto López, llegaban a oídos de Julia y ella, comprensiva, le comentaba a la madre de Jorge Oñate, lo que había pasado: “Ve Delfina, sabes quien puso serenata anoche a la hija de…”, ella sin saber, de qué le estaban hablando, levantaba los hombros y dejaba que su hermana le contara la historia que constantemente se repetía: “como te decía Delfina, si han hablao bonito, de lo que cantó Jorge anoche en esa serenata. Ese muchacho nació para cantar”, puntualizaba Julia, quien no dejaba que Delfina respondiera y sentenciaba: “ahora si va a ver una voz que nos represente de verdad. Ese canta así, es por Juan Oñate”.

El muchacho estuvo en varios internados, una táctica que utilizaron para controlar su forma de ser. Pero a donde fuera que llegara, se destacaba por su forma de cantar y lo convertía en un arma que usaba para sobresalir, en especial en actos culturales.

De adolescente su madre lo llevó a Bogotá. Allí estudió en el colegio de la Universidad Libre, donde cursó hasta la mitad de décimo, porque el llamado del acordeón fue más poderoso, que las ganas que tenía Delfina y sus hermanos, de verlo convertido en todo un profesional.

Todas esas aventuras, trasnochos y luchas que le tocó vivir en la fría capital, se vieron compensadas, cuando su pariente Alonso Fernández Oñate lo buscó, para que le cantara ocho de los doce temas propios, con el acordeón de Emilio Oviedo. Los Guatapurí fue la primera banda con la que grabó (sello Vergara), cuyo sonido incipiente, propio de la época y sin dirección artística, no fue obstáculo para que el mundo vallenato supiera de que Jorge Oñate cantaba. Con el paseo Campesina Vallenata logró reconocimiento y se empezó a hablar de que “nacía una voz con mucho sabor vallenato, pero que era distinta a las anteriores, en su forma de cantar”.

Ese producto musical, apareció en 1968, al mismo tiempo que se preparaba el primer Festival de la Leyenda vallenata. Un año más tarde, cuando Oñate cumplió 19 años hizo de nuevo su aparición junto a los Hermanos López y su voz se escuchó mucho más madura en Lo último en vallenato. El camino sembrado por el grupo posibilitó la construcción de una nueva identidad musical. Con el paseo de Carlos Huertas Gómez, No vuelvo a Patillal, tanto el cantante como el acordeonero, se graduaron y adquirieron su cédula cultural, la cual les permitió ganar por primera vez de un disco de oro” por las ventas de su LP, “un Congo de oro”, en los carnavales de Barranquilla y ser los Reyes del Festival vallenato. Todo esto entre 1972 y 1973.

Antes de todo eso, Jorge Oñate grabó junto a la orquesta de Nélson Díaz, bajo la producción de Miguel López y para el sello Epic, una producción donde decidió mostrar otra faceta, con géneros distintos al paseo, merengue, puya y son.

De muchos es sabido, el agua que corrió debajo de ese puente musical, labrado por ellos, lo cual es historia patria y que llegó a su final en 1975.

Siete años después de esa aventura, el hijo de Delfina Oñate comenzó la poderosa dupla junto a Emiliano Zuleta Díaz, un acuerdo que se había fraguado muchos años atrás, antes que los dos grabaran y que al final, no fue más que un paso fugaz, en la vida musical de los dos. El punto final de esa historia fue para Oñate el desprendimiento de un peso que podría frenar su carrera, de la que muchos periodistas vaticinaban que “solo con Miguel López podía imponer éxitos”.

Mujer Conforme un paseo de Máximo Movíl Mendoza, consolida esa nueva propuesta del joven cantante, cuya modernidad lo llevó a ubicarse, entre las voces que se destacaban por interpretar con propiedad las obras de generaciones anteriores.

Ese segundo logro discográfico lo ayudó a abrirse espacios a nivel nacional y lo unió a Nicolás Mendoza, todo un gran ejecutante del acordeón. Estos dos artistas lograron una simbiosis, que les permitió lograr mayor reconocimiento, al combinar el son provinciano que los caracterizaba con la obra musical del momento. Cantante y acordeonero, no se detuvieron en la creación de nuevas obras, en una escena vallenata que ya tenía un gran nicho.

De ese momento especial, que construyen Oñate y Mendoza, surge Igual que aquella noche del creador Emiro Zuleta Calderón como una gran obra para mostrar. Sin mediar razón Jorge Oñate dio por terminada esa unión, en la que puso en bandeja de oro, todo el talante artístico que encerraba el arte de “Colacho”, para que Diomedes Díaz, una nueva figura que se abría paso y que solo necesitó de la bendición de la nota musical que el cantante dejó tirada, para su total consagración.

Luego de eso hizo un dúo artístico con Raúl Martínez Paredes, una joven promesa del acordeón, quien junto a él, construyó un Nido de amor como base romántica, que consolidó al vallenato en todo el país.

La carrera del cantante no se detuvo, siguió en ascenso y para que eso fuera una realidad, la musicalidad de un joven acordeonero Guajiro conocido como Juancho Roís, les permitió crecer musicalmente a los dos. Mujer marchita, un canto social de Daniel Celedón Orsini, es base fundamental, para que esa unión fuera tan reconocida en todos los sectores sociales en donde llegaba el vallenato.

En ese recorrido musical, aparece Álvaro López, con quien Jorge Oñate reafirma su consagrado olfato en beneficio del Vallenato. No comprendí tu amor, un lastimero canto de José Alfonso Maestre Molina, le pone sello a esa unión, que prosiguió a una larga ausencia de creación musical, que le costó a Oñate parte del reconocimiento que había construido durante los últimos años.

El regreso, si bien es cierto, contó con todas las expectativas generadas por sus seguidores y la compañía discográfica, fue el principio del fin, al lado de la compañía discográfica Sony Music antigua CBS, que se reafirma con su separación de López Carrillo. Luego se dio la unión Gonzalo Molina Mejía, con quien inició un periplo, no tan afortunado en Universal Music.

Los amaneceres del Valle un paseo de Romualdo Brito, es lo más rescatable, en ese proceso musical, que nunca generó los éxitos que todos esperaban. El invencible una obra compuesta por Omar Geles, le da la bienvenida al rey Julián Rojas, quien ahora acompaña a Oñate en el acordeón. Los problemas del músico llevaron al traste, lo que pudo ser una unión consolidada, para bien de la música vallenata.

Todo esto se dio en medio de una inestabilidad artística en la vida de Jorge Oñate, en la que los dos acordeoneros siguientes, Oscar Bonilla y Fernando Rangel, pese a su valor artístico, no dieron la talla esperada, por sus seguidores.

Jorge Oñate, el cantante eterno del vallenato, después de probar más de un acordeonero, decide, ante el llamado serio de sus seguidores, unirse a un grande del género: Álvaro López Carrillo.

Unidos Oñate y López, le entregan al mundo del vallenato, un trabajo que tuvo gran acogida. Fue tan grande que los artistas de ahora, se unieron para rodear a Jorge Oñate y Álvaro López, en su nuevo proyecto. Juglares de su generación como Tomás Alfonso Zuleta Díaz, no caben de la alegría, al ver que su compañero de lucha, saca al mercado un producto que refleja toda la madurez del vallenato, que tiempo atrás, se logró con la presencia de un cantante como Jorge Oñate.

Se percibe en la producción, la nostalgia del protagonista central de esta hazaña artística, el cual parece el cierre de un ciclo glorioso para la música vallenata. Son cinco décadas que se han vivido intensamente, bajo lágrimas, derrotas, sufrimientos, pero también llantos de alegría y triunfos en medio de un camino en el que se consolidó como cantante, compositor y como Jorge Oñate, el artista que hoy está entre los grandes del vallenato.

Sin la presencia de este cantante, nuestra música no sería igual, porque “el tipo que canta si es de La Paz, el que canta merengue sabe sentir”, Emiro Zuleta Calderón.

*Escrito Félix Carrillo Hinojosa, Periodista, Compositor, Productor Musical y Gestor Cultural

Fuente, El Espectador

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia