Connect with us

Casanare

Listo el emisario final del acueducto de Sabanalarga

Published

on

Las obras fueron financiadas por la Gobernación de Casanare con inversión de $542 millones.

 

Listas quedaron las obras de construcción de alcantarillado sanitario del pozo 87 hasta la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en el municipio de Sabanalarga, situación que agradece la comunidad del sector.

Las obras contemplaron la instalación de 442 metros lineales de tubería de 16 pulgadas, la recuperación de 440 metros de tubería, mantenimiento de 14 pozos de inspección, la construcción de 238 metros de placa huella, como también de la construcción de la estructura de empalme de la red antigua y nueva. De igual forma,  se construyeron 10 estructuras de cámara de quiebre de presión y  una estructura de llegada y entrega a la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Estamos contentos porque con estas obras se le está diciendo a los habitantes de esta zona urbana, que contarán con un emisario final optimizado, garantizando el transporte de las aguas negras desde el casco urbano hasta la PTAR” afirmó Héctor Miguel González, secretario de Obras Públicas y Transporte del Departamento.

Esta obra tuvo una inversión aproximada a los 542 millones de pesos, fue financiada por la Gobernación y ejecutada por el consorcio “Alcantarillado Sabana 2015”  a través del contrato 2027 de 2015.

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Continue Reading

Casanare

Conozca la situación epidemiológica de Covid-19 en Yopal

Published

on

Con corte al 26 de junio de 2021, se registraron 20.851 casos positivos, de los cuales 19.888 son recuperados; así mismo se registraron 446 fallecidos y una ocupación UCI del 60%.

El municipio de Yopal a corte del 26 de julio de 2021 registra un consolidado de 20.851 casos de SARS CoV2, de los cuales 11.053 casos corresponden al sexo masculino (53%) y 9.798 casos al sexo femenino (47%). Actualmente el reporte de casos activos son 453 (2,5%). En estos momentos hay 19.888 casos recuperados (95,4%) y anexo a esto se reportan 446 fallecidos.    

El comportamiento del evento en el mes de julio de 2021, indica un descenso leve y continuo en los registros de casos de Covid-19, lo cual es directamente proporcional a las estrategias de contención del contagio a través de los decretos municipales N.º 135 y 143 de 202 y los avances en las acciones de vacunación en las distintas etapas, lo cual indica una tasa de positividad del evento 25,23% por debajo de las cifras nacionales 25,80%.  

La dinámica de ocupación de camas UCI denota registros del 100% hace más de cuatro semanas desde el 15 de mayo hasta el 02 de julio del 2021, fecha en donde inició el descenso en ocupación de camas UCI. Para el 27 de julio la ocupación UCI corresponde a un 60% lo que comprende que se debe continuar realizando acciones preventivas según indicaciones ofrecidas desde el Ministerio del Interior y Ministerio de Salud y Protección Social.    

La Alcaldía de Yopal sigue invitando a todos los ciudadanos para que continúen aplicando las recomendaciones que evitarán el contagio y propagación del Covid-19:    

·           Lavado de manos cada dos horas. 

·           Uso obligatorio del tapabocas. 

·           Mantener el distanciamiento. 

·           No recibir visitas o visitar a nadie.    

Continue Reading

Casanare

Capresoca Eps, conmemora este miércoles el Día Mundial de la Hepatitis Vírica

Published

on

Capresoca se une este 28 de julio a la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, para crear conciencia sobre la hepatitis viral, una inflamación del hígado que causa una enfermedad hepática grave y cáncer hepatocelular.

El lema de este año de la Organización Mundial de la Salud-OMS es “La hepatitis no puede esperar”. Una persona que muere cada 30 segundos por una enfermedad relacionada con la hepatitis.

Para Capresoca Eps, es importante que sus usuarios conozcan de que trata la enfermedad, sus síntomas y los tratamientos existentes para erradicarla.

Hay cinco cepas principales del virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Juntas, las hepatitis B y C son las más comunes y provocan 1,1 millones de muertes en el mundo y 3 millones de nuevas infecciones por año de acuerdo con las cifras de la OMS.

 Los síntomas de la hepatitis A, B y C pueden incluir fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, malestar abdominal, orina de color oscuro e ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos). La hepatitis D (HDV) solo se encuentra en personas que ya están infectadas con hepatitis B (VHB)La hepatitis E (VHE) comienza con fiebre leve, disminución del apetito, náuseas y vómitos que duran unos días. A largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte.

La Hepatitis es una enfermedad que tiene tres clases de contagio. La oral cuando se ingiere alimentos o aguas contaminadas produce la Hepatitis A que se da en brotes epidémicos y puede terminar en insuficiencia hepática. Otra forma es la sexual donde se transmite la Hepatitis B que es la más grave de todas pero que es prevenible con la vacuna que se aplica desde 1993. El último medio de transmisión es el transfusional que genera las clases B y C de esta enfermedad.

Continue Reading

Casanare

Así será la jornada de vacunación contra la Covid-19 en Tilodirán

Published

on

Siguiendo la resolución 1054 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, la cual autoriza la unificación de etapas para la vacunación, la administración municipal adelantará un nueva jornada para los habitantes del corregimiento de Tilodirán.

El martes 27 de julio la vacuna contra la Covid-19 estará disponible para las personas de 18 años en adelante, en el Centro de Salud de Tilodirán desde las 7:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. y solo necesitan presentar su documento de identidad (cédula de ciudadanía).

Según el Ministerio de Salud, se aprobaron 12 departamentos, entre esos Casanare, con menos de 800.000 habitantes y que tengan disponibilidad de vacunas mayor al 35%.

La Alcaldía de Yopal hace un llamado a toda la ciudadanía en general a acudir a la vacunación ya que es por el bienestar de toda la comunidad y de esta forma, entre todos, lograr reducir la mortalidad y la cantidad de casos en la capital casanareña.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia