Connect with us

Generales

Líderes comunitarios se diplomaron en Gestión Pública

Published

on

Por gestión de la Secretaria de Gobierno Departamental ante la Embajada de Canadá y con apoyo en logística de la alcaldía de Nunchía, finalizó exitosamente el diplomado en Planeación y Gestión Pública, ejecutado con recursos de la cooperación internacional a través de la Iniciativa Regional Andina – ARI – de la WUSC EUMC SUM –  Canadá. 

Como antesala a la ceremonia de graduación de 48 personas, entre líderes comunitarios, estudiantiles y funcionarios públicos, se realizó la exposición de los proyectos realizados por los estudiantes como uno de los productos del ejercicio académico que, entre otras metas, busca proyectar al municipio hacia un desarrollo integral, planeado y sostenible durante los próximos años, bajo la certificación del proceso académico y de contenidos de la Universidad Eafit, de Medellín.

Wilder Ortiz, uno de los líderes campesinos graduado, expresó que los ejes del diagnóstico están representados en la conectividad, el medio ambiente y la economía, los cuales, a través de un manejo integrado conducirán al desarrollo sostenible a mediano y largo plazo, pues plantea estrategias concretas y puntuales como la optimización de las vías terrestres y las comunicaciones digitales, el fortalecimiento ordenado de iniciativas de carácter agropecuario con observancia del respeto al medio ambiente y el ejercicio de actuaciones administrativas locales modernas, eficientes y responsables.

Por su parte, la Secretaria de gobierno y desarrollo comunitario, Marlene Gutiérrez Oropeza, agradeció el apoyo de la Embajada de Canadá, así como  el respaldo de la administración municipal y agregó que lo más importante en este proceso es el compromiso admirable de los estudiantes y agregó: “el seis de febrero cuando instalamos el diplomado les dije que Nunchía sería diferente después de este ejercicio académico, hoy con mucha satisfacción debo decir que se logró el objetivo. Ustedes han hecho un juicioso diagnóstico de sus necesidades y una proyección seria de desarrollo, concreta e impecable, para los próximos diez años que impactará positivamente a todo el departamento de Casanare”.

La República de Canadá, apoya académicamente en Colombia
La República de Canadá, apoya académicamente en Colombia

La Secretaria Gutiérrez Oropeza manifestó que valora altamente el sentido de pertenencia con su municipio demostrado por los estudiantes y dijo que le satisface escuchar a cada uno de ellos hablar de esa experiencia académica y su proyección en sentido colectivo, y que por lo tanto la administración departamental continuará respaldando esta iniciativa de cooperación internacional que no termina con el diplomado sino que tiene una proyección a cuatro años.

Al mismo tiempo, el representante de Responsabilidad Social Empresarial de la Iniciativa Regional Andina (ARI), Mauricio Ibáñez, manifestó que “el desarrollo debe contar con una gran dosis de gobernabilidad y una constante coordinación entre las autoridades y sus comunidades, así como la voluntad de trabajar colectivamente para ver crecer la región de manera ordenada, planificada y equitativa. Expresó el diplomático que la Embajada continuará apoyando la siguiente etapa del proceso que corresponde a la consolidación de proyectos concretos.

 El evento académico contó también con el acompañamiento de Nicolás Salcedo, delegado de la Embajadora de Canadá en Colombia, Michel Tapiero, director del proyecto ARI para Colombia, Perú y Bolivia y Alberto Ariza Almanzar, coordinador del proyecto ARI Colombia y representante legal de Sum Canadá.

 

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia