15 de julio de 2024 - 2:20 AM
Home judicial Control policial y militar en Yopal ante aparición de panfletos
judicialNoticias

Control policial y militar en Yopal ante aparición de panfletos

Hace varios días comenzaron a aparecer unos panfletos  en los cuales un grupo denominado FIAC  ofrecen autoprotección y se lee que “todas las personas que apoyen, auxilien o financien a los grupos ya mencionados (bacrim), se convertirán en objetivo militar” de la organización delictiva.

Primero se conocieron en Paz de Ariporo y otros municipios del Norte de Casanare y a principios de mayo  fueron detenidas dos personas en Aguazul, cuando repartían este tipo de volantes.

La semana pasada volvió a sonar el nombre de FIAC cuando aparecieron volantes en Yopal, lo que causó preocupación en la gente.

Las medidas

Ante este hecho la Alcaldía de Yopal lideró un Consejo de Seguridad, con el propósito de adoptar medidas ante la circulación de estos panfletos intimidantes en las calles del municipio, donde presuntos grupos armados anuncian acciones en contra de la delincuencia y autoprotección para algunos sectores.

En la reunión del Consejo de Seguridad participaron delegados de autoridades como la Policía Nacional, Ejercito Nacional, Fuerza Aérea, Fiscalía, Personería de Yopal y la Secretaria de Gobierno Municipal.

Los panfletos encontrados contienen información similar a la de un grupo autodenominado FIAC, que hace referencia a un presunto grupo armado conformado por ganaderos que ofrecen autoprotección. Estos panfletos no solo se han visto en Yopal sino en otros municipios de Casanare.

Henry Arturo Galvis Ramírez, coordinador del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno Municipal, invitó a la comunidad Yopaleña a tener calma ante esta situación, que tiene como objetivo intimidar a la población.

“Muy seguramente se trata de delincuencia común, que aprovecha para extorsionar la gente y encontrar incautos, con los cuales pueden obtener un beneficio económico, invitarlos a denunciar y en el momento en que se reciba algún panfleto de estos llevarlo a la autoridad policial o la fuerza militar más cercana”, indicó el profesional de la Alcaldía de Yopal.

Se determinó en este Consejo de Seguridad, que se realizarán diferentes puestos de control tanto en el perímetro urbano como rural del municipio de Yopal por parte de las autoridades policiales y militares que hacen presencia en la región, y así generar control ante esta situación.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com